Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
agricultura, sindicatos

La Unió pide "una vez más" al Gobierno que "considere" su representatividad

EFE
Actualizado 26-08-2009 17:59 CET

Valencia.-  La Unió de Llauradors i Ramaders ha aprovechado el anuncio de su participación en diversas movilizaciones en Madrid en los próximos días, para reivindicar mejoras en los sectores agrarios ante la crisis, para pedir "una vez más" al Gobierno central que "reconsidere su representatividad".

(EFE)

La Unió de Llauradors i Ramaders ha aprovechado el anuncio de su participación en diversas movilizaciones en Madrid en los próximos días, para reivindicar mejoras en los sectores agrarios ante la crisis, para pedir "una vez más" al Gobierno central que "reconsidere su representatividad". EFE/Archivo

Según un comunicado de ese sindicato agrario, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "margina a los agricultores valencianos cuando no reconoce a La Unión como organización agraria representativa".

El pasado mes de septiembre La Unió de Llauradors y la Unió de Pagesos de Catalunya constituyeron la Unión de Uniones, tras el abandono por parte de la organización valencia de COAG.

Tras un año, La Unió ha indicado que el no reconocerle "está impidiendo que los profesionales agrarios a los que representan puedan participar en la solución a la crisis que padecen los sectores valencianos".

En cuanto a las movilizaciones, comenzarán el próximo 28 y se prolongarán hasta el 10 de septiembre en Madrid, en protesta por la situación que padece el sector agrario.

La Unió, han señalado sus responsables, tendrá presencia activa en las 10 concentraciones que se celebrarán los días 28 y 31 de agosto y del 1 al 10 de septiembre en la Cuesta Moyano de Madrid a partir de las 11 de la mañana, en las que se pretende denunciar la grave crisis que cada uno de los sectores agrícolas y ganaderos están padeciendo a lo largo del territorio español.

El calendario previsto para las concentraciones fija la primera para el día 28 y se centrará en las reivindicaciones de la Agricultura y ganadería ecológicas; el día 31 de la patata; el 1 de septiembre, el sector del vinos; el del aceite de oliva y frutos secos será el 2 de septiembre y, al día siguiente, 3 de septiembre lo hará el sector de las hortalizas.

El sector del vacuno (leche y carne) se manifestará el día 4 de septiembre, mientras que herbáceos y porcino lo hará el 7, el ovino el 8, la fruta dulce el 9 y el 10 el sector productor de remolacha.

Desde La Unió se ha hecho hincapié en que se trata de una campaña de protesta que, bajo el lema "Precios justos para el Campo y la Ciudad", quiere denunciar "los bajos precios impuestos a los productos agrícolas y ganaderos por parte de la gran distribución y la industria".

En ese sentido, se pide al gobierno, entre otras reivindicaciones, precios justos para los productos valencianos; que redacte una nueva Ley de comercio alimentario (garantice transparencia de mercados, evite márgenes abusivos, etiquetado universal sobre origen de los productos y control de las importaciones) y que exija las mismas condiciones técnicas y sanitarias para productos importados que para los procedentes de la Unión Europea.

Además demanda el establecimiento de un seguro de rentas y hacen hincapié en que los precios que se pagan en el campo y la crisis que sufren todos los sectores agrarios hacen imposible que con la rentabilidad actual pueda subsistir una familia.

"Cualquier rendimiento no agrario que se tenía hasta ahora supera el importe al ingreso agrario, lo que ocasiona la pérdida de la condición de agricultor a título principal", han asegurado en el comunicado.

En ese sentido, el secretario general de La Unió, Josep Botella, ha denunciado que "parece que ahora ya no importa a ninguna administración la situación del sector porque no se está priorizando a aquellos que deben mantener la actividad, a los que quieren seguir viviendo de una profesión que es tan digna como cualquier otra".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]