Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-08-2009 08:54 CET

KABUL (AFGANISTÁN).-  Joshal, mi conductor en el caos de Kabul, aparece vestido de domingo aunque es sábado. Un casquete llamado 'kolah' adorna su cabeza y lleva un 'peran tomba' (juego de camisa y pantalón) inmaculadamente blanco, cubierto con un 'wascat' (chaleco). "Ramadam Mubarak! (Feliz Ramadán)", es lo primero que le digo. "Obama también nos ha felicitado", me contesta. Me sorprende que un hombre sencillo como Joshal le dé importancia a las palabras de un gran mandatario. En los últimos años nadie en el mundo islámico me había mostrado su interés por las palabras de un mandamás estadounidense.

Gervasio Sánchez

Unos niños jugando en un columpio. (Kabul, agosto de 2009)

Leo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha enviado sus "mejores deseos" a los musulmanes al inicio del ramadán. "En nombre del pueblo estadounidense, incluyendo las comunidades islámicas de los cincuenta Estados, quiero extenderle mis mejores deseos a los musulmanes de Estados Unidos y alrededor del mundo", ha dicho textualmente y ha saludado con un 'Ramadam Kareem' (Gran Ramadán).

También ha hablado de la importancia de estos rituales que "recuerdan los principios que tenemos en común" y del ayuno, presente en varias religiones.

El mes del ramadán, noveno del calendario musulmán y que se calcula por los ciclos lunares, "simboliza la purificación de los creyentes". Desde que amanece hasta que anochecer, 1.500 millones de musulmanes del mundo entero deben abstenerse de ingerir cualquier alimento o líquido, así como de mantener relaciones sexuales. Se considera al ayuno como "un ejercicio de piedad y compasión".

Gervasio Sánchez

Unos niños transportan agua en un carrito. (Kabul, agosto de 2009)

Obama sabe que su país necesita restablecer las relaciones de confianza con el mundo islámico y ha decidido realizar un esfuerzo de acercamiento y compresión en una festividad tan importante para los musulmanes. Sabe que vienen tiempos difíciles. La guerra en Afganistán se ha extendido por una gran parte del país, una situación desagradable y peligrosa que será difícil de neutralizar aunque mande más tropas. Irak es una bayoneta calada en la memoria de los musulmanes. El conflicto israelí-palestino no tiene visos de solucionarse a corto plazo.

Necesita recomponer los puentes destruidos por años de salvajismo militar intervencionista, criticado hasta por los principales socios de Estados Unidos por su unilateralismo.

Como mi conductor Joshal o mi traductor Sharif, muchos musulmanes van a agradecer el mensaje del presidente. He buscado otros mensajes anteriores de otros presidentes estadounidenses coincidiendo con el inicio de ramadán. Los he encontrado insulsos y huecos, más diplomáticos que espirituales, hechos por compromiso, vacíos de ideas. No estoy poseído por la Obamanía. Me pareció bonito que ganase un candidato atípico en un país dirigido por una clase política tradicional y demasiado blanca en el paraíso de la mixtura. Pero no me gustó cómo se sobredimensionó su triunfo. Obama, el hombre, reconvertido en el Díos de las grandes cosas, nuevo pasquín de la progresía de salón.

Es cierto que el mundo se quedó descansando cuando se fue a casa George W. Bush junto a sus principales 'señores de la guerra' estadounidenses, el lado oscuro del Imperio del que poco se ha hablado. Un mediocre como Bush, que confundió a The Taliban con un grupo pop femenino, daba paso a alguien con un discurso radicalmente distinto. Que había dedicado su juventud a prepararse en vez de a emborracharse como el más inútil niño de papá. Que podía meter la pata un día, pero no cada día.

Gervasio Sánchez

Dos mujeres con burka pasean por el barrio antiguo. (Kabul, agosto de 2009)

La política es cíclica y la memoria enjuta. Cargamos las tintas contra unos mandatarios y limpiamos el pasado sórdido de otros. Los desastres de la guerra de Bush obviaron otros desastres anteriores.

El predecesor de Bush se llamaba Bill Clinton. Algún día tendremos que calcular cuántos muertos están encadenados a sus órdenes. Cuántas decisiones militares tomó simplemente porque necesitaba que el público estadounidense se concentrara en una nueva película bélica a través del televisor en vez de en sus devaneos amorosos. Cuando estaba a punto de votarse su 'impeachment' (juicio político) en el Congreso estadounidense por el delito de perjurio relacionado con el 'caso Mónica Lewinsky', Clinton ordenó un sorpresivo y contundente bombardeo con más de 200 misiles Tomahawk sobre Irak con la excusa de proteger el "interés nacional" de los Estados Unidos y de otros países de Medio Oriente. La primera consecuencia del ataque fue la suspensión de la votación. Clinton ganó tiempo a cambio de no se sabe cuántos muertos. El pensador Noam Chomsky dijo en una entrevista: "Sí al 'impeachment', pero por el bombardeo".

Gervasio Sánchez

Un niño juega solo en las calles de la capital afgana. (Kabul, agosto de 2009)

El caso Lewinsky le supuso a Clinton una buena tajada económica. Sus memorias millonarias hacían referencia al capítulo morboso de su vida privada. El ex presidente se paseó sin vergüenza por todos los salones de la fama televisiva para reventar la tirada. No sé si alguna vez pensó en ello, pero quizá una parte de las cifras astronómicas que manejó se la debiese a las víctimas civiles iraquíes que provocaron sus aventuras aéreas.

Ojalá el presidente Obama deje a un lado las locuras de sus predecesores y actúe con una actitud más decente. La fórmula para salvar Afganistán del caos y el abismo es tan secreta como la de la Coca-Cola. Pero si ya hay copias de refrescos que se le parecen, ¿por qué no se puede estimular un plan de reconstrucción enérgico, moralmente aceptable y con una agenda clara para todo el mundo?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]