Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SEVILLA

40 grados bien llevados

  • Hay actividades que pueden hacer más llevaderas las altas temperaturas sevillanas
Por JUAN ANTONIO BERMÚDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 23-08-2009 21:51 CET

SEVILLA.-  Tras el clímax turístico que alcanza su afamada primavera, Sevilla se aletarga y se dispersa en verano. Los 40 grados no son un tópico ni una exageración. Basta con echar una ojeada al mapa del tiempo para comprobar que los termómetros rondan, y a menudo superan, esa temperatura en la capital andaluza durante julio, agosto y buena parte de septiembre.

fprado (Flickr)

Uno de los catamaranes turísticos, ante la calle Betis.

Es tradicional la desbandada sevillana a las playas vecinas de Matalascañas, Rota o Chipiona. Pero la ciudad sigue latiendo y, para muchos, al reducirse su población y su actividad, pasa a ser incluso más habitable, más humana. Disfrutarla es solo cuestión de bajar el ritmo, buscar la sombra y, si apetece, dejarse enredar por alguna de sus propuestas culturales y de ocio.

Más fresquitos a la vera del Guadalquivir

Si durante todo el año el río es la espina dorsal que articula gran parte de la vida pública sevillana, su historia y su intrahistoria, en el verano el Guadalquivir adquiere un protagonismo aún mayor. Más allá de las razones científicas que pudiesen aportar los estudios sobre las corrientes de aire o los niveles de humedad, lo cierto es que muchos sevillanos juran que a la vera del Guadalquivir baja 10 o 12 grados el termómetro. O al menos ésa es su sensación térmica. En cualquier caso, de día, conviene ser prudentes y evitar exponerse al sol en los espacios abiertos, incluidos los cercanos al río.

Para los que no tengan demasiados prejuicios a la hora de seguir los rituales del turismo masivo, una buena forma de disfrutar del Guadalquivir es dar un paseo en catamarán en uno de los cruceros que zarpan cada 30 minutos desde la Torre del Oro [puedes ver aquí la información]. Una hora de navegación urbana por un precio razonable: 16 euros por persona. La promesa de la perspectiva monumental de las dos orillas, relucientes al sol del mediodía o iluminadas por los focos nocturnos, hace que merezca la pena embarcarse en este viaje. Y, si el trayecto se hace corto, siempre queda la posibilidad de prolongarlo siguiendo el curso del río hasta Sanlúcar de Barrameda, en otra de las excursiones que organiza todos los fines de semana, de mayo a septiembre, la misma compañía de cruceros [para más información].

Pero las orillas urbanas del Guadalquivir son también una larga terraza a la que se asoman bares y restaurante de toda calaña: del Café de la Prensa y el Río Grande, dos de los que presumen de tener las mejores vistas al Betis, nombre romano del río y nombre de la calle en la que se ubican, al pub Aalto, en la calle Castilla, con una perspectiva que tampoco tiene mucho que envidiar a los otros dos; del siempre animado Capote, en los bajos del mismísimo Puente de Triana, al sofisticado y recién inaugurado Puerto Delicia, junto al Muelle de Nueva York, una zona que está en plena transformación; del pintoresco Kiosco del Agua, en el Paseo de Colón, al entrañable y mucho menos conocido (por fortuna) Club de Pesca, en el Paseo de la O.

Como fuera de casa en ningún sitio: cultura nocturna y al aire libre

Pero no todo el ocio veraniego gira en Sevilla alrededor del río. En los últimos años, parece que las instituciones se van convenciendo de que la demanda cultural debe mantener una intensidad parecida a la de las otras estaciones. Habrá menos gente en la ciudad, pero los que permanecen en ella o deciden visitarla en estas fechas suelen tener más horas libres y, si durante el día lo más razonable es, siempre que se pueda, atrincherarse junto al aire acondicionado, en las noches se cumple aquello de 'como fuera de casa en ningún sitio'.

Todos los viejos cines de verano han ido desapareciendo. Claudicaron ante la especulación inmobiliaria, que encontró formas más lucrativas para los solares urbanos que un uso cultural limitado a unos pocos meses cada año.

CICUS

Dramatización sonora en uno de los patios de la Universidad de Sevilla.

La experiencia del cine de verano ha sido así reemplazada por un exitoso sucedáneo tutelado por las instituciones. La Diputación, la Universidad de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Parque del Alamillo han integrado proyecciones al aire libre en sus programaciones veraniegas.

Pero también han surgido iniciativas vecinales que han recuperado el ritual del cine bajo las estrellas con fórmulas de autogestión y formatos de exhibición baratos: el patio de la Iglesia de la Milagrosa, en Ciudad Jardín, y las céntricas plazas del Pumarejo y de José Luis Vila, reúnen a sus vecinos muchas noches de este verano alrededor de la pantalla grande y del imprescindible ambigú.

La Universidad de Sevilla, además, ha apostado este año por mantener una extensa e intensa programación cultural durante los meses de verano. Bajo el sugerente título de '21 Grados', recoge, además de varios ciclos de proyecciones, conciertos de jazz, flamenco y música electrónica, teatro, performances, exposiciones y unas curiosas dramatizaciones sonoras, 'Los sonidos de la noche', que evocan la magia del teatro radiofónico. Y todo ello, ¡con entrada libre!, completamente gratis, con una vocación de servicio público a la que realmente nos tienen poco acostumbrados las instituciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]