Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

La multiplicación de los votos

Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 21-08-2009 10:55 CET

KABUL (AFGANISTÁN).-  Sorprende la afluencia masiva de electores a la mezquita chií de Jamat Khona Omomi. Desde primera hora de la mañana el flujo es muy intenso. Centenares de votantes masculinos se aprisionan en filas compactas que avanzan lentamente bajo un sol de justicia.

Gervasio Sánchez

El líder espiritual ismaelita, Zaher Ahmad Aziz, llega a su lugar de votación.

Todavía es más curioso ver una situación pareja en la zona reservada para las mujeres. Hay muchas jóvenes que sonríen a la cámara o al menos no esconden el rostro. La mayoría son hazaras, la tercera etnia del país.

Primero los datos. Una hora después de abrirse los colegios electorales sólo ha votado una mujer en las tres mesas del Instituto Noderia muy cerca de la mezquita. Los miembros de la mesa y las apoderadas intentan sobreponerse al aburrimiento releyendo instrucciones o echando una cabezadita.

En Jamat Khona, en cambio, la maquinaria electoral funciona a todo trapo desde el primer minuto. Como sino hubiera tiempo que perder. Como si estuviera en juego algo más que un puñado de votos. Las mesas femeninas están recibiendo muchas más votantes que las masculinas, algo sorprendente en Afganistán.

Poco antes de las cuatro de la tarde, hora tope para votar, hay tantas mujeres, algunas con burka, que se tiene que prolongar más de media hora la apertura de las urnas. Las tres mesas femeninas de esta mezquita han recibido 1.500 votos. Las tres mesas del Instituto Noderia, en cambio, suman poco más de 150, es decir diez veces menos. En las mesas masculinas de le mezquita el número de votos multiplica por cuatro lo habidos en el instituto.

Gervasio Sánchez

Varones ismaelitas hacen cola en la mezquita Jamat Khona Omomi.

Incluso en un país tan anormal como Afganistán, los datos objetivos deben obedecer a alguna razón aunque sea obscura. ¿Por qué votan tantos electores en un lugar y tan pocos en otro? La multiplicación de los votos, ¿tiene que ver con un hecho espontáneo o hay intereses velados detrás?

En Afganistán se ha hablado mucho de corrupción durante estos últimos días. La BBC presentó una investigación en la que algunas personas ofrecían la compra de miles de votos por diez dólares la unidad. Una cantidad ridícula en España pero equivalente a entre dos y cuatro jornadas laborales de los trabajadores peor pagados.

Otras fuentes hablaron de que los aliados del presidente Hamid Karzai estaban utilizando toda la maquinaria gubernamental, incluidos vehículos públicos, para trasladar a sus correligionarios.

Hay muchas formas de corromper un voto. Unas son visibles, otras burdas. Unas son descaradas, otras invisibles. La historia de las elecciones daría para escribir una enciclopedia sobre el fraude.

Gervasio Sánchez

Mujeres ismaelitas esperan su turno a la entrada del colegio electoral.

Empecemos diciendo que Jamat Khona es una mezquita ismaelita perteneciente a la secta chií del mismo nombre cuyo jefe espiritual es Aga Khan, conocido como el rey sin reino. La secta tiene centenares de miles de adeptos en Afganistán, la mayoría entre la comunidad hazara.

El 23 de marzo de 2003, Hamid Karzai, entonces Presidente de la Autoridad Provisional del Gobierno de Afganistán, firmó un Acuerdo de Cooperación que estableció un marco operativo para la Red de Desarrollo Aga Khan en el país.

El acuerdo contemplaba la realización de programas de desarrollo a largo plazo similares a los aplicados con éxito en países limítrofes con India, Pakistán y Tayikistán, donde viven varios millones de ismaelitas. Estados Unidos participó indirectamente en este proyecto con dos millones de dólares.

Como ocurrió especialmente con todos los chiíes, los miembros de esta secta fueron muy perseguidos por los talibanes. Familias enteras fueron masacradas por los fanáticos suníes y muchos emigraron a Irán y algunos países árabes. El regreso tras la caída talibán fue muy duro.

Gervasio Sánchez

Una votante ismaelita muy enferma acude a votar.

Los ismaelitas funcionan como una red mundial muy vinculada a proyectos de salud, educación, vivienda, distribución de alimentos y ropa e, incluso, a la consecución milagrosa de empleos para los "hermanos" de la secta.

Entre los sectores más empobrecidos cualquier promesa de ayuda económica por nimia puede activar el deseo de participación en un acontecimiento tan importante como unas elecciones.

"Los hazaras y los ismaelitas en particular forman grandes familias que mantienen estrechas relaciones entre todos sus miembros y que se comunican de forma continua", explica una observadora independiente.

El líder espiritual de la comunidad ismaelita afgana es Said Mansour Nadri, que predica desde esta mezquita y que ayer votó en ella. Ya había anunciado su apoyo al presidente Karzai. "Los talibanes quieren destruir este país y por ello han lanzado una campaña de intimidaciones. Pero los ciudadanos quieren votar y el despliegue militar garantiza la seguridad. Vamos a votar en masa", explica a este periodista después de depositar el voto.

Le ha faltado acabar la frase: Votar en masa… por Karzai.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]