Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NO TE QUEDES SIN CONOCER A USE LAHOZ, ESCRITOR MALASAÑERO

Use Lahoz: "En mi novela empiezas con la Piquer y acabas con Los Planetas"

Por IRENE SERRANO (SOITU.ES)
Actualizado 19-08-2009 08:01 CET

Vender cuatro ediciones de una novela en siete meses es, según está el mercado, un sueño para cualquier escritor. Pero para Use Lahoz ha resultado ser una realidad. 'Los Baldrich' (Ed. Alfaguara) no ha dejado de aparecer desde el pasado mes de enero en la prensa y en las estanterías de novedades recomendadas de las librerías. Su historia sobre una familia catalana desde la posguerra en Barcelona hasta 'La Movida' en Madrid ha conquistado a lectores con gustos muy diversos. Con el corazón en Francia y los recuerdos de infancia en la Ciudad Condal, nos habla de literatura sentado en una terraza de Malasaña —"mi barrio, donde están mis amigos", dice—. Todo cosmopolitismo, como el protagonista de su novela.

(Alfaguara)

Use Lahoz, escritor malasañero.

He leído en algún sitio una reseña en la que comparaban 'Los Baldrich' con 'Cuéntame'...

A mí 'Cuéntame' me gusta, lo veo poco porque vivo por temporadas en Francia. No me importa que la comparen, puede haber un trozo,unos capítulos, que tengan que ver, pero que se generalice a 400 páginas es excesivo. Y creo que ningún personaje tendría sentido en 'Cuéntame'. Mi novela no es 'Cuéntame'.

Escribir una novela como 'Los Baldrich' no sería como si un pintor hoy en día retratase con un realismo fotográfico una escena de caza o un bodegón...

La verdad es que tiene mucho que ver con eso, pero se agradece. Efectivamente, he escrito una novela realista y costumbrista, clásica, aunque tampoco tanto; tiene un narrador moderno que conoce los nuevos modos de narrar. No es tan clásica en ese sentido. Cada uno tiene las fuentes que tiene y bebe de lo que más le ha conmovido, que en mi caso es el siglo XIX. A mí los clásicos no me han hecho nada.

Hace casi un par de años Vicente Verdú publicó en Babelia sus 'Reglas para la superviviencia de la novela', en las que básicamente criticaba la no superación de la idea clásica de novela. ¿Qué te parecen estas voces que se alzan por la renovación?

Lo respeto. Yo estoy a favor de la literatura y cuantos más modos de narrar haya, mejor para ella. Pero creo que no hago mal a nadie haciendo una literatura clásica. Para mí una novela es una historia, y para mí, da igual cómo la cuentes. Si lo haces al modo más clásico o de manera fragmentaria es lo mismo. Sin historia no hay novela, pero cómo escoges contarla, es tu problema.

¿Y qué opinas sobre los nuevos modos de tus contemporáneos de la 'Generación Nocilla'?

He leído algunas cosas de ellos. Me parecen interesantes, pero no los conozco demasiado. Su gran mérito es que han conseguido que mucha gente lea y eso es estupendo. A mí nunca me han puesto en esa generación, cosa que me da igual. Yo apuesto por otro modo de narrar, pero me parece fantástica la suya.

Ellos hacen un uso masivo de elementos de la cultura popular actual para sus relatos, ¿qué piensas de esto?

Me gusta. Yo incluyo muchas letras de canciones modernas en mis historias, pero también de copla o tangos argentinos, que son música a fin de cuenta. En mi novela empiezas escuchando Conchita Piquer y acabas con Los Planetas o El Señor Chinarro.

¿Qué significan las nuevas tecnologías para los escritores?

Hay que adaptarse a los medios, sin internet la vida de los escritores sería mucho más laboriosa. Gracias a la red podemos acceder a documentación mucho más compleja de forma más sencilla. Sería absurdo por mi parte decir que no me interesan, las cultivo, las practico y me parecen muy bien. Para enviar textos o para quedar, como hemos hecho tú y yo.

Pero como soporte, por ejemplo, el blog...

No escribiría una novela en un blog, de momento. No me interesa. Podría escribir en uno, pero requiere una metodología y una constancia que yo aplico a mi trabajo. Un blog es mucha responsabilidad y el beneficio... no me atrevo. Tengo que priorizar y me decanto por el método habitual.

¿Y las redes sociales? Tienes un grupo de fans en Facebook...

Sí, me lo han dicho, pero no me lo puedo creer... No tengo perfil en Facebook porque me da miedo, salen fotos... Pero lo de los fans me encanta. Aunque mis lectores mayoritarios no son de perfil en Facebook. Hay de todo, claro, pero en los sitios donde he firmado, en San Jordi o la Feria del Libro de Madrid, ha venido gente que no tenía pinta de ser usuario de una red social.

¿Has leído la trilogía de Larsson?

Te voy a decir la verdad, he leído los dos primeros y me han encantado. No es un novelista, es un periodista brillante y muy inteligente, pero reconozco que me ha enganchado. No he tenido tiempo de leer el tercero, porque ahora estoy de aquí para allá y desde luego no es un libro para llevarse de viaje.

Es una marca. Se ha creado un lector de Larsson que no ha leído nada en su vida pero se ha leído en un tiempo alucinante la Trilogía Millennium. Cuando saquen en navidad la edición especial de los tres, ya verás, van a ser un éxito.

El libro electrónico es...

Es una putada. Estoy acojonado. Todos tenemos de referencia lo que ha pasado con la música, y encima nosotros no podemos tocar en directo. Leer 'Los Baldrich' en La Vía Láctea no funcionaría de ninguna manera. Como te he dicho estoy a favor de las nuevas tecnologías, son prácticas para ir de viaje.

Lo que te asusta entonces es la piratería

Me parece horrible. Estoy a favor de las bibliotecas y de que lea todo el mundo. Pero tardas mucho en escribir un libro y mucho en que te lo publiquen. Es un trabajo tan solitario y tan duro que necesitas que en algún momento sea reconocido. Si sirve para eliminar barreras entre el escritor y el lector, para que no ganen los distribuidores, pues igual no estaría tan mal. Pero yo creo que tanto editores, como autores, como periodistas, estamos asustados. Eso sí, el ebook parece muy práctico para leer la trilogía de Larsson.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]