Río de Janeiro.- Dos detectives de la Policía en la ciudad brasileña de Sao Paulo fueron arrestados hoy acusados de haber extorsionado a los integrantes de la organización comandada en Brasil por el narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, que fue extraditado a EE.UU. hace exactamente un año.
Los policías están siendo investigados por haber formado parte de bandas criminales que le exigían dinero al narcotraficante, conocido como "Chupeta" y entonces uno de los más buscados en el mundo, informaron fuentes oficiales. EFE/Archivo
Los policías están siendo investigados por haber formado parte de bandas criminales que le exigían dinero al narcotraficante, conocido como "Chupeta" y entonces uno de los más buscados en el mundo, a cambio de permitirle permanecer en libertad en Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.
Los detenidos forman parte de un grupo de cinco detectives contra los que fueron expedidas órdenes de captura el viernes en desarrollo de una investigación realizada por la oficina de asuntos internos de la Policía Civil de Sao Paulo.
El jefe de la División de Crímenes Internos de la Policía Civil, comisario Paulo Caetano Filho, aseguró en una rueda de prensa que los cinco policías figuran en cuatro diferentes investigaciones abiertas para identificar y sancionar a agentes que le exigieron dinero al capo colombiano para no arrestarlo.
Los cinco implicados serán procesados por los delitos de extorsión, extorsión mediante secuestro y asociación para delinquir.
"Esos hechos apenas fueron conocidos después de la detención de Ramírez Abadia. Las investigaciones comenzaron en agosto de 2007 cuando el colombiano, al ser arrestado, denunció que había sido extorsionado por policías brasileños", aseguró Caetano Filho.
"Todos los policías que tuvieron alguna responsabilidad, independientemente de su grado, están siendo investigados. Los malos policías serán expurgados", agregó.
Al menos 20 personas están siendo investigadas por las extorsiones, 17 de ellos policías y los 3 restantes informantes de la Policía.
Según Caetano Filho, uno de los detectives arrestados es acusado de haber secuestrado a un piloto que le servía a Rodríguez Abadía y exigido una motocicleta a cambio de dejarlo en libertad y el otro es acusado de haber extorsionado a un testaferro del narcotraficante colombiano.
Rodríguez Abadía, que estuvo preso un año en Brasil, fue extraditado el 22 de agosto del año pasado a Estados Unidos, en donde está siendo procesado por al menos 15 asesinatos, tráfico internacional de drogas y delitos financieros.
Tras ser arrestado el 7 de agosto de 2007, denunció que, durante el tiempo que vivió en una lujosa mansión en Sao Paulo, fue extorsionado en diferentes ocasiones por policías que amenazaban con denunciar su refugio en Brasil.
Cuando fue detenido, "Chupeta" tenía el rostro desfigurado por cuatro cirugías plásticas, no opuso resistencia y hasta ofreció colaborar con la Justicia a cambio de ser extraditado a Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
Su fortuna era calculada por la Policía Federal brasileña en 1.800 millones de dólares. En Brasil poseía mansiones, haciendas, yates, aviones y carísimos automóviles, que fueron incautados y vendidos en diferentes subastas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.