Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La misteriosa travesía del 'Arctic Sea'

  • El barco salió el 23 de julio de Finlandia y tenía que haber llegado a Argel el 4 de agosto
  • Un diario alemán publica que hoy se ha avistado cerca de la costa de Cabo Verde
  • Las hipótesis barajadas van desde un secuestro pirata a la actuación de las mafias rusas
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 15-08-2009 12:11 CET

La desaparición del buque 'Arctic Sea' en aguas europeas es un misterio que cada día se parece más al argumento de una novela de suspense. Después de más de diez días sin noticias, esta mañana el diario alemán 'Financial Times Deutschland' publicaba que el buque finlandés con tripulación rusa había sido avistado en las cercanías de Cabo Verde, lejos del que era su trayecto inicial. Es la primera vez que supuestamente se tienen noticias del barco después de que el pasado 31 de julio un avión de la guardia costera portuguesa dijese que lo había visto en el océano Atlántico. ¿Qué está pasando? ¿Estamos ante un secuestro? ¿Se trata de un ataque pirata? ¿O es algún tipo de mafia? ¿Está totalmente descartado un hundimiento? Las incógnitas son muchas y poco a poco comienzan a descartarse posibles hipótesis.

STR (REUTERS)

"Se busca"

Recapitulemos y volvamos al principio de la historia. El buque, que transportaba una carga de madera por valor de 1,6 millones de euros y que llevaba bandera de Malta, había salido de Finlandia con rumbo al puerto argelino de Bejaia el pasado 23 de julio. Estaba previsto que el 4 de agosto llegase a su destino, pero nunca lo hizo.

Varias son las fechas clave de esta misteriosa travesía. El 24 de julio es una de ellas. Los tripulantes del carguero denunciaron que ese día el barco había sido secuestrado durante doce horas cerca de una isla sueca en el mar Báltico por unos desconocidos enmascarados que se acercaron en una lancha y se presentaron en un mal inglés como agentes de Policía. Según han explicado las autoridades suecas, los secuestradores, que no mostraron documentación alguna, ataron a los tripulantes del barco y durante doce horas buscaron algo en la bodega sin encontrar nada. Después liberaron a la tripulación y abandonaron el 'Arctic Sea' y a sus 15 tripulantes.

Primeros descartes

Sin datos oficiales de dónde puede estar el barco, el último sitio donde se ha visto no ha sido confirmado por ninguna autoridad marítima, de momento parece descartado un posible hundimiento. Según publica la BBC, todos los expertos coinciden en que el barco no podría haberse hundido porque de haberlo hecho la madera que transportaba (unas 4.000 toneladas) estaría flotando en medio del océano.

Esta hipótesis se refuerza si tenemos en cuenta lo que nos explica el capitán de un buque griego: "Todos los barcos al hundirse mandan una señal por una radiobaliza, una especie de boya que al hundirse el barco se suelta sola y emite una señal directa a los satélites y a través de la que los centros de seguridad localizan la posición y el nombre del barco que ha lanzado esa señal de socorro". Algo así venía a decir el editor de una publicación marítima rusa: "Técnicamente hablando hacer desaparecer un barco sin dejar rastro en aguas europeas no es una cosa propia de delincuentes comunes. Hay fuerzas más importantes detrás". Lo mismo explicaba Victor Matroïde, de la empresa finlandesa Solchart, que gestiona el carguero, en rue89: "Es probable que haya sido secuestrado por piratas". Pero entonces, ¿estamos ante el primer caso en siglos de piratería en aguas europeas?

Descartada una desaparición al estilo de las típicas a mediados del siglo pasado en el Triángulo de las Bermudas, la hipótesis de un ataque pirata como los que se han ido sucediendo a lo largo del año en las aguas del Golfo de Adén gana fuerza. Sin embargo, tampoco parece que esto sea lo que está ocurriendo. El 'Arctic Sea' desapareció frente a las costas occidentales de Francia, mientras que los ataques piratas son frecuentes en aguas africanas, principalmente frente a Somalia.

El último informe del ICC (Commercial Crime Service) indica que durante el primer semestre de 2009 se duplicaron los ataques frente al mismo periodo del año anterior (pasaron de 114 a 240), pero ninguno de ellos se produjo dentro del recorrido previsto para el 'Arctic Sea' [lo puedes ver en el mapa de la piratería actual]. El periodista David Osler, del diario marítimo Lloyd's List, refuerza esta idea en unas declaraciones hechas a la BBC: de tratarse de un secuestro "no sería de piratas como los de Somalia, porque en esos casos se piden rescates y en esta ocasión no se ha hecho. Tampoco la mercancía del 'Arctic Sea' es de gran valor ni el buque, que fue construido en 1991.

Atando cabos

Lo que tampoco encaja en toda esta historia es que se haya perdido por completo la señal del barco. El 31 de julio, cuando se encontraban frente a las costas de Francia, fue el último día que avisó de su posicionamiento. Según nos explica el capitán anteriormente citado, "por ley cada día el Capitán tiene que mandar por los sistemas normales de comunicación todos los datos de su situación, velocidad, combustible, existencia ,día de llegada al destino, etc". Además, "los barcos tienen también un sistema AIS —Automatic Identification System— que emite señales de radio con todos estos datos en tiempo real, ya que se obtienen de los aparatos de navegación del barco". "Este sistema internacional de identificación es obligatorio y está en funcionamiento siempre, lo único es el alcance que en verano puede ser de unas 30 a 100 millas, ponle entre 50 y 150 Km", continúa. A esto se añade que "hoy en día es muy fácil comunicar cualquier anomalía , sólo hay que apretar un botón".

SOVFRACHT/HANDOUT (EFE)

En paradero desconocido.

¿Qué está pasando entonces? Mikhail Voitenko, editor del boletín marítimo ruso Sovfracht, considera que "el buque fue cargado en secreto con un material del que no sabemos nada", aunque descarta que pueda tratarse de drogas o de "algún tipo de carga criminal ilegal", publica la BBC. "Creo que es algo mucho más caro y peligroso", asegura Voitenko para el que "parece que hay terceras personas que no quieren que este trayecto se completase". ¿Podríamos estar hablando de mafias rusas?, se pregunta.

Patrick Rondeau, de la Unión de los Armadores Franceses, aseguró al Le Monde, que es la propia tripulación la que se han apoderado del barco. Sin embargo, según publica rue89, Kari Naumanen, Director General de la empresa que vendió la madera, resulta muy "difícil creer que la tripulación hiciese tal cosa, deberían ser otras personas".

Antes de coger la carga de madera en Finlandia, el buque hizo parada en el enclave ruso de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania, para hacer una serie de reparaciones. Según Nikolai Karpenkov, director de la compañía Solchar, el barco fue comprobado por los agentes de aduanas, tanto a la salida de Kaliningrado como en la Finlandia. Su adjunto, Ivan Boiko, contó a la agencia de noticias rusa Itar-Tass que la tripulación está muy calificada y proviene de una ciudad "con largo tiempo de las tradiciones marítimas".

Por el momento, el presidente ruso Dmitry Medvedev ha ordenado el ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, "tomar todas las medidas necesarias para localizar, controlar y, en caso necesario, a la libertad de los desaparecidos del buque". También la autoridad marítima de Malta, país del que el buque lleva la bandera, está llevando a la búsqueda de la nave. Según dijo el miércoles, el buque no había tratado de entrar en aguas de Gibraltar, por lo que podría estar dirigiéndose hacia el Océano Atlántico. ¿Dónde estaría entonces? Aunque las últimas informaciones hablan de que fue visto cerca de Cabo Verde, lo cierto es que esa información no está confirmada. "Podría ser más o menos en cualquier lugar", dice el periodista David Osler. Aunque no es un barco muy rápido que pudiese haber llegado demasiado lejos, sí "podría estar cerca de África Occidental o América del Sur."

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]