Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, georgia

Putin anuncia grandes inversiones en la economía y la defensa de Abjasia

EFE
Actualizado 12-08-2009 21:39 CET

Moscú.-  El primer ministro ruso, Vladímir Putin, visitó hoy la separatista Abjasia, en el aniversario del fin de la guerra contra Georgia, y anunció inversiones multimillonarias en el desarrollo de la región y la construcción de bases militares rusas.

(EFE)

El primer ministro ruso Vladimir Putin (d), y el presidente de Abjasia, Sergei Bagapsh (i), en la firma de un acuerdo bilateral en Sujumi, la capital de la región separatista georgiana de Abjasia, este miércoles.

"Quiero asegurarle que todos los planes que hemos trazado (...) no sufrirán revisión, pese a las dificultades", dijo Putin en alusión a la crisis económica, al reunirse en la capital de la región, Sujumi, con el líder abjaso, Serguéi Bagapsh.

Putin propuso a Bagapsh estudiar unos cuarenta documentos para impulsar la cooperación en diversos ámbitos, una vez que Rusia, tras la guerra con Georgia, reconociera la independencia de ambas regiones separatistas georgianas, Abjasia y Osetia del Sur.

Ante todo, confirmó que Rusia mantendrá sus tropas y guardias fronterizos en Abjasia -situada en el noroeste de Georgia, a orillas del mar Negro, y fronteriza con Rusia- y también en Osetia del Sur para "garantizar la seguridad" de ambos territorios.

El jefe del Gobierno anunció que Moscú asignará hasta 16.000 millones de rublos (500 millones de dólares, 350 millones de euros) para las infraestructuras de las bases militares rusas en Abjasia y para sellar a cal y canto la frontera abjaso-georgiana.

Putin no descartó que Georgia pueda intentar un ataque a Abjasia como el que lanzó el año pasado contra Osetia del Sur, aunque afirmó que "esta vez lo tendrían más difícil", tras la derrota en la "guerra de cinco días", del 8 al 12 de agosto de 2008.

En particular, Rusia se propone restablecer las infraestructuras de la antigua base aérea soviética en Gudaúta y construir otra naval para buques de la Armada rusa en la localidad costera abjasa de Ochamchira.

El titular de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, quien acompañaba a Putin junto a otros ministros y directivos de empresas, precisó que Abjasia acogerá a 3.636 soldados rusos, además de casi un millar de guardafronteras, y Osetia otros contingentes algo inferiores.

"Rusia ha prestado y seguirá prestando a Abjasia permanente ayuda política, económica y, en caso de necesidad, militar", aseguró Putin a Bagapsh, quien respondió que el "estado abjaso" es un "fiel aliado estratégico" de Moscú en el Cáucaso, según la agencia Interfax.

Moscú y Sujumi firmaron un acuerdo de asistencia económica y social a la región dentro del cual Rusia, en el bienio 2010-2011, destinará a Abjasia unos 11.000 millones de rublos (casi 350 millones de dólares, 250 millones de euros).

Este dinero servirá para financiar proyectos de infraestructuras, comunicaciones, transporte, sanidad y educación, subrayó Putin, quien comparó ese acuerdo de asistencia con el plan Marshall que ayudó a Europa a superar las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.

En concreto, citó la necesidad de tender carreteras y construir puentes y ferrocarriles dentro de la región y hasta el territorio de Rusia, en particular entre Sujumi y el cercano balneario ruso de Sochi, que deberá acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

También prometió que Rusia, que ya antes de la guerra con Georgia había concedido en secreto su nacionalidad al grueso de habitantes abjasos y surosetas, seguirá pagándoles pensiones y les otorgará los pasaportes necesarios para sus viajes a otros países.

Putin destacó que el turismo es uno de los sectores con mejores perspectivas de la economía de Abjasia, región que, tras la huida de 280.000 refugiados georgianos durante la guerra de secesión de 1992-1993, tiene unos 220.000 habitantes.

"Abjasia es visitada por un millón de turistas de Rusia. Es comparable con toda Turquía", dijo Putin, quien instó a los inversores rusos a "comprarlo todo" en esa región, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Moscú y el Ministerio de Defensa ruso.

"Los hombres de negocios de otros Estados llegarán más tarde, pero tendrán que comprar más caro", señaló en alusión a la negativa de todos los países del mundo de seguir los pasos de Moscú y reconocer la independencia de las regiones georgianas.

La seriedad de los planes económicos rusos en Abjasia la confirmó el jefe de la petrolera estatal Rosneft, Serguéi Bogdánchikov, quien anunció que su compañía se propone extraer crudo en la plataforma marítima abjasa y abrir en la región una red de gasolineras.

La Cancillería georgiana calificó la visita de Putin a Abjasia en el primer aniversario del fin de la guerra como una "provocación" y una confirmación de que "Rusia menosprecia las normas del derecho internacional".

"Rusia debe decidir si quiere estar en el Grupo de las Ocho grandes potencias mundiales o mantener contactos con separatistas", comentó a Efe Shotá Malashjia, presidente de comité parlamentario georgiano para el Restablecimiento de la Integridad Territorial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]