Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Robin Food

El amigo Gonzalo Antón, tipo serio, vivo y muy torero

  • Gonzalo Antón convenció a Joël Robuchon para que guisara en su Zaldiaran
  • El cocinero organizó durante catorce años una concentración de cocineros internacionales
Por DAVID DE JORGE (SOITU.ES)
Actualizado 07-08-2009 13:09 CET

Robuchon fue durante muchos años el mejor cocinero del mundo, el más perfecto, inaccesible y perverso chef capaz de hacer temblar hasta los resortes internos de una batidora.

El maestro Gonzalo Antón con Martín Berasategui.

Un día dijo basta y desapareció.

Bien cierto es que una vez retirado, cincuentón, recibió increíbles presiones de su ejército de colaboradores, cocineros y jefes de sala huérfanos y dispersos por el mundo, que lo espolearon para iniciar juntos una nueva revolución; el coloso francés se puso de nuevo en marcha y reunió en torno a sus ateliers a todos y cada uno de sus viejos colaboradores para liderar, hoy, una escuadra de alcance planetario que colecciona estrellas michelín a puñados.

Gonzalo Antón conoce bien a Joël Robuchon, pues tuvo el ingenio suficiente de convencerlo para que guisara en su Zaldiaran un viernes cinco de marzo de 1993, en el transcurso de la novena edición del Certamen de Alta Cocina de Vitoria-Gasteiz.

Para chulo, su pirulo.

Quienes no sepan de qué carajo hablo, han de saber que el amigo Gonzalo, tipo serio, vivo y muy torero, organizó durante catorce años la concentración de cocineros internacionales más increíble vista hasta entonces en occidente y que sin género de dudas, se convirtió en el arreón necesario para que muchos chefs patrios cargaran pilas metiendo el dedo en las salsas, viendo jugar en corto a Michel Bras, Jean Michel Lorain, Jacques Chibois, Antoine Westermann, Marc Veyrat o Fermín Arrambide, por citar unas pocas supernovas que por allí pasaron.

Hasta aquel momento la culinaria patria hacía sus pinitos, sí, pero desconocía que además de utillaje y entusiasmo, era necesario empaparse de la ventolera fresca que traían colgada del moño todos estos tipos vestidos de blanco que hablaban idioma extraño.

Michel Guérard estuvo en Vitoria y se trajo un tifón bajo el brazo en forma de hierbas aromáticas que desparramó a lo largo y ancho de un menú que duró casi cuatro horas, provocando el pataleo del mismísimo Xavier Domingo, por entonces "despotricador de todo lo franchute y de cuanto oliera a alta cocina francesa", como recuerda el periodista Rafael García Santos; aquella cita fue un momento cumbre y animó a los cocineros españoles a adentrarse en el alucinante mundo de las hierbas aromáticas bien empleadas, que por aquel entonces nadie manejaba como elemento integrado en el plato.

La provenza revisitada llegó a la península de la mano de un Alain Ducasse que iluminaba ya su recetario Atlántico, empapándolo de sol mediterráneo; Michel Trama sacó de su chistera las cristalinas de piña y manzana que pusieron de moda los crocantes caramelizados y los deshidratados en las preparaciones dulces y saladas, que aún hoy colean bien frescas; Didier Oudill aliñó hierbas agrestes y emplató una rusa plana de avellanas nunca vista hasta entonces y copiada hasta la fatiga, vive Dios; y Pierre Gagnaire nos sobrevoló con sus combinaciones intrépidas, osadas y rupturistas y se plantó en escena como el primer y más imaginativo 'inventor de platos', capaz de aderezar unas setas con puré de albaricoque y servirlas con leche de almendras o marcar escuela como acumulador de vajilla sobre el mantel, que en realidad es un solo plato y que el comensal disfruta saltando, picando de aquí y de allá.

Todo suena a peli ya vista, ¿verdad? Pero ellos lo hicieron primero y nos los puso a huevo Gonzalo.

El tifón vitoriano arrastró a muchos veteranos y jóvenes cocineros hacia la excelencia y provocó escapadas y visitas posteriores a cocinas de muchos chefs que allá conocimos; unos volamos por un tiempo a Guérard o a Jacques Chibois, otros viajaron al Bouliac de Amat, junto a Francis García, Dominique Toulousy, Jacques Maximin, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Gerhard Schwaiger o volaron a la primera época dorada de Ferran Adrià o Santi Santamaría.

Mucho ha llovido hasta hoy.

Este pasado mes de abril, Gonzalo Antón reavivó la llama de su certamen y provocó una nueva e interesante reunión de chefs en torno a su propio fogón: Jonnie Boer, Quique Dacosta, Joachim Wissler, Anatoly Komm, Carlo Cracco, Dani García o el incombustible Martín Berasategui se dieron cita guisando como príncipes, intercambiando consignas y conocimiento con mandil puesto, manos a la obra, pringados hasta las trancas, sube, baja, vigílame el pase un momento y no saques las bolsas del baño maría hasta que marquen cubiertos, 'cagoenlaputa'.

Al fin y al cabo de eso se trata, de cocinar y verse las caras, devolviendo las verdaderas cartas de naturaleza al asunto, sudando, con el corazón a mil, alejados del estrado y del discursito preparado.

El cocinero honesto nunca habla demasiado y se preocupa de demostrar su valía poniendo los pelos de punta a la concurrencia, sí, pero en la mesa, como supo hacer bien Robuchon, el muy canalla.

Por eso Gonzalo Antón es maestro, sabe mejor que nadie que los cocineros nos remangamos y echamos el resto alrededor del fogón y nos acercó a los mejores, para que hiciéramos migas con ellos.

Y bien que lo consiguió.

Se merece el «Premio Nobel de las ollas» si lo hubiera, por revolucionarnos a todos y montar semejante cifostio, vestido con americana y corbata.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

David de Jorge &Co. son los responsables de mantener este invento llamado Robin Food. Sus variadas pajas mentales gastronómicas también tienen cabida en Atracón a mano armada.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comer y Beber
14:13

video Jamie Oliver choca con la 'gordolandia' de Estados Unidos »

El cocinero británico quería llevar su revolución de la comida a esta pequeña ciudad de la América profunda, considerada como la más gorda e insana de Estados Unidos

En: ondakin.com

Recomendación: mami

21:58

en Las 10 comidas más peligrosas »

Incluye los perritos calientes (por el riesgo de atragantarse y asfixiarse), los cacahuetes (por las reacciones alérgicas) o la lechuga (por la posibilidad de intoxicarse con nirovirus) visto en ondakin.com Traducir »

En: time.com

Recomendación: mami

14:13

La odisea del tomate. »

Puede llegar a encarecerse en un 500% respecto al precio aportado al agricultor en origen

En: kurioso.es

Recomendación: mami

15:24

en video Las comidas fetiche de las series de televisión »

Hay series en las que algún plato o especialidad concreta aparece en varios capítulos, y se acaba convirtiendo en elemento emblemático de la misma. Ésta es una lista de los más memorables Traducir »

En: ondakin.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]