Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dialogo social

La CEOE aboga por la gestión privada de ciertos ámbitos públicos en Cantabria

EFE
Actualizado 04-08-2009 14:06 CET

Santander.-  El presidente de la CEOE de Cantabria, Miguel Mirones, ha abogado hoy por que la mesa de Diálogo Social en la región aborde el debate sobre reformas estructurales, entre ellas, la gestión privada de ciertas parcelas públicas en Sanidad, Viviendas y Turismo.

(EFE)

El responsable de la CEOE-CEPYME de Cantabria, Miguel Mirones. EFE/Archivo

"¿Por qué no se puede hablar de gestión privada de ciertos servicios públicos?", se ha preguntado Mirones en una rueda de prensa en la que ha valorado la situación de la mesa de Dialogo Social, tanto en Cantabria como a nivel nacional, y ha avanzado la posición que mantendrá la patronal cuando se reinicie en septiembre.

Concretamente, sobre la posibilidad de llevar a cabo en Cantabria la gestión privada de algunos servicio públicos, el presidente de la patronal cántabra se ha referido a ciertas parcelas de la Sanidad, a la promoción de la Vivienda de Protección Oficial o a infraestructuras turísticas que gestiona el Gobierno regional.

En Sanidad, Mirones no ha hablado de ningún ámbito concreto, aunque sí ha puesto como ejemplo los modelos que se están poniendo en marcha en Cataluña o Madrid, dos comunidades autónomas que, ha recordado, tienen gobiernos de distinto signo político, socialista y popular, respectivamente, pero cuyos proyectos "están funcionando".

Sobre la vivienda, el presidente de la CEOE ha apuntado que en Cantabria hay empresarios que disponen de suelo y que estarían dispuestos a construir viviendas de protección oficial.

"El sector público tiene que llegar donde no llega el sector privado", ha afirmado Mirones, quien ha defendido la necesidad de que "lo que es gasto público empiece a ser inversión privada" y de que la Mesa de Diálogo Social en Cantabria se planté "con plazos abiertos" y aborde el debate sobre "reformas estructurales".

A este respecto, ha valorado que las mesas de diálogo en la región "continúan abiertas" y que se han alcanzado acuerdos "cuantificables", aunque ha matizado que "algunos asuntos están costando más que otros".

Además, ha recordado que el Gobierno de Cantabria prevé para el año que viene un descenso presupuestario del 10 por ciento, hasta los 2.500 millones de euros, de los que aproximadamente 650 se dedicarán a inversión, por lo que, ha avanzado, que la postura de la patronal en septiembre será la de pedir que se "priorice" el gasto de las consejerías en esta última materia.

"El Gobierno debe priorizar el gasto en inversión", ha subrayado Mirones, quien ha abogado por "analizar en conjunto las necesidades y asignar el gasto a cada consejería", a la vez que ha anunciado que la patronal no va a aceptar que el debate "se centre en dos o tres consejerías" y ha señalado que Cantabria "no puede perder ninguna oportunidad de generar dinamismo económico".

A preguntas de los periodistas, el presidente de la CEOE de Cantabria también ha analizado la situación de la negociación colectiva y las advertencias de los sindicatos de que se podrían producir conflictos laborales en otoño, si no se alcanzan acuerdos.

"Deberíamos hacer todos un ejercicio de responsabilidad para su resolución", ha abogado Mirones, quien ha considerado "inasumibles" las peticiones de incremento salarial que están llevando a cabo los sindicatos, tras varios meses de bajada de precios y "con una productividad que ha descendido".

Por ello, ha hecho una llamada a la "reflexión" y a que "se analice la realidad" y ha opinado que aceptar los incrementos que demandan los sindicatos haría "inviable" nuevas contrataciones e, incluso, la subsistencia de las empresas que lo aceptasen.

Mirones ha dicho que el sector que lo aceptase sería incapaz de competir.

Sobre la situación de la mesa de Diálogo Social en España, ha trasladado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el "apoyo unánime" de la patronal cántabra.

Asimismo, ha recordado que las posiciones que mantuvo "fueron previamente consensuadas y respaldadas por unanimidad en los órganos de gobierno de la CEOE", y ha considerado "inadmisibles" los ataques que ha sufrido.

Mirones ha opinado que "no se puede censurar al representante de los empresarios" y ha defendido la necesidad de abordar reformas a largo plazo para sacar a la economía española del "atolladero" en el que se encuentra y que los empresarios "siguen disponibles" para el diálogo, por lo que considera que "la pelota está ahora en el tejado del Gobierno".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]