Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Kabul, el dolor perpetuo

  • La primera vez que viajé a Afganistán, en 1996, parecía que el reloj se había detenido
  • Los señores de la guerra de entonces están ahora en el Gobierno o luchando contra EEUU
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-08-2009 08:35 CET

KABUL (AFGANISTÁN).-  No cubrí la invasión soviética de los años ochenta como hicieron grandes periodistas como Jorge Melgarejo y Julio Fuentes, que fue asesinado en noviembre de 2001 entre Jalalabad y Kabul. En aquellos años trabajaba en los múltiples conflictos de América Latina.

Gervasio Sánchez

Huérfanos de guerra en un orfanato Kabul, agosto de 1996.

Mi primer viaje a Afganistán fue en agosto de 1996. Llegué desde Delhi al aeródromo de Bagram, el único que funcionaba a 45 kilómetros de la capital. Los talibanes bombardeaban a diario la ciudad con cohetes y proyectiles de morteros. El aeropuerto de la ciudad estaba entre sus objetivos principales.

Hoy, en cambio, bombardean regularmente Bagram, reconvertido en el principal aeropuerto militar y donde está el mayor centro de detención del Ejército de Estados Unidos en el extranjero después de Guantánamo.

Todavía no he podido olvidar mi primer contacto visual con la ciudad. Parecía que había sufrido un bombardeo nuclear. Las largas avenidas, como Jada i Maiwand, que algunos comparaban con los Campos Elíseos franceses, estaban cubiertas de ruinas y minas que mataban o herían diariamente a decenas de afganos.

Gervasio Sánchez

Una anciana víctima de una mina en el hospital de Kartese, Kabul, agosto de 1996.

Desde la caída del régimen comunista de Mohamed Najibulá en 1992, al menos cinco facciones armadas de distinta etnia o partido habían combatido casa por casa provocando 45.000 muertos y un millón de desplazados. Parecía que el reloj se había parado para siempre. El último invierno había sido muy frío. Los sistemas eléctrico y de agua habían sido destruidos. Los teléfonos no funcionaban y los convoyes humanitarios no podían romper el cerco.

Los primeros años de la década de los noventa los había dedicado a cubrir las guerras balcánicas y los conflictos africanos de Ruanda, Somalia y Sudán. Me sentía culpable por no haber prestado atención a un conflicto armado que se estaba eternizando.

Los bombardeos eran constantes y los muertos se acumulaban en los depósitos de cadáveres. Pero los periodistas habían desaparecido del país. La guerra ya no interesaba a nadie. Apenas había información en la prensa internacional. Tuve serias dificultades para convencer a los medios con los que habitualmente trabajo de la importancia de informar sobre lo que allí estaba ocurriendo.

Sólo el Heraldo de Aragón, como siempre ha hecho, me dio el espacio suficiente y pude publicar varios artículos entre los domingos 25 de agosto y 1 de septiembre de 1996. Dos semanas después los talibanes entraron en la capital sin disparar un tiro y se produjo un repunte mediático que duró unos meses.

El hombre fuerte en Kabul era el comandante tayiko Ahmad Shah Massud, entronizado por la prensa francesa como un gran estratega en la guerra con los soviéticos, obviando que se trataba de un reconocido fundamentalista radical.

Un acuerdo con su archiconocido enemigo, el pastún Gulbudin Hekmatyar, había permitido el regreso a la capital al antiguo peón de la CIA conocido como el 'Jomeini afgano'. Muchos de sus milicianos se habían pasado a los talibanes, la milicia más poderosa de aquellos años. Otros señores de la guerra implicados en graves crímenes como el hazara Abdul Karim Khalili y el uzbeko Rashid Dostom habían formado Ejércitos particulares muy poderosos.

¿Qué ha pasado con todos estos serios candidatos a ser juzgados por un tribunal internacional? Massud fue asesinado el 9 de septiembre de 2001, dos días antes de los atentados de Al Qaeda en Estados Unidos. Su sucesor, el general Mohamed Qasim Fahim, está integrado en la coalición gubernamental encabezada por el presidente afgano Hamid Karzai.

También forma parte de ella Khalili. El sanguinario Dostom, cuyos mercenarios violaban sistemáticamente a las mujeres que caían en sus manos, ha dejado su puesto en el Gobierno, pero mantiene su acta de diputado. Hekmatyar ha formado un grupo neotalibán y combate contra los estadounidenses, sus antiguos socios.

Gervasio Sánchez

Fotógrafo ambulante en Kabul, agosto de 1996.

En aquel primer viaje visité el hospital Indira Gandhi. El 20% de los niños con malnutrición severa morían en sus lúgubres habitaciones. La mayoría llegaba al borde de la muerte. Las madres no tenían dinero para pagar el transporte o no podían dejar solos a sus otros hijos pequeños. Recuerdo a Waiss, un niño de año y medio que pesaba 3,6 kilos; a la niña Sountan, que con dos años no llegaba a los seis kilos; a Mohamed, que a sus tres años había ingresado con un peso de 6,9 kilos. Nunca he querido saber qué pasó con ellos aunque estoy seguro de que murieron.

Y también visité el destartalado zoo donde había muy pocos animales. Me impresionó la historia del león Choghe, otra víctima de la violencia y el ajuste de cuentas. Dos hermanos habían visitado el parque un año antes. Uno de ellos decidió meterse en el foso. Cuando intentó acariciar a la leona Marjan, Choghe le lanzó un zarpazo que lo mató en el acto. Al día siguiente, el hermano lanzó una granada de mano contra el viejo león. La explosión lo dejó ciego.

Y además...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Comentarios destacados

Recomiendo Los Taliban: El Islam, El Petroleo Y El Nuevo Gran Juego En Asia Central, de Ahmed Rashid. +

por cristinafpereda el 04/08/2009 a las 14:09
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]