Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, africa

Clinton subrayará en su gira el compromiso de EE.UU. con el continente africano

EFE
Actualizado 03-08-2009 20:17 CET

Washington.-  La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton iniciará el miércoles su primera gira por África, donde visitará siete países en once días y expondrá su deseo de convertir a ese continente en una prioridad de su política exterior.

(EFE)

En la imagen, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ministro jordano de Exteriores, Nasser Judeh, en el Departamento de Estado. La jefa de la diplomacia estadounidense partirá rumbo a Kenia, su primer destino en África.

La jefa de la diplomacia estadounidense partirá esta noche rumbo a Nairobi, Kenia, su primer destino en África, al que seguirán, hasta su regreso a Washington el 14 de agosto, Sudáfrica, Angola, la República del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde.

La gira se producirá tres semanas después de la visita que hizo el presidente de EE.UU., Barack Obama, a Accra (Ghana), y subrayará "el compromiso de su Gobierno a convertir a ese continente en un prioridad de la política exterior de Washington", explicó el secretario de Estado adjunto para Asuntos africanos, Johnnie Carson.

El viaje de Clinton a África, junto al de Obama el mes pasado es la visita "más temprana" a ese continente de cualquier Administración previa de Estados Unidos, enfatizó Carson.

Sin embargo, con otros frentes en política exterior abiertos que exigen la constante atención del Gobierno, la duda es si África puede engrosar una lista de prioridades que es larga y desafiante y que exige mucho tiempo y dedicación por parte de Clinton.

Pero Carson considera que Washington "es capaz de manejar múltiples temas de política exterior a la vez".

Clinton seguirá en sus apariciones públicas y compromisos oficiales con el esquema delineado por Obama en Ghana; el de apoyar Gobiernos democráticos fuertes, promover el desarrollo económico sostenible, fortalecer la salud pública y la educación y ayudar en la prevención, mitigación y resolución de conflictos en África.

El primer compromiso oficial de Clinton en África será el miércoles, cuando pronunciará un discurso en el Foro Ministerial de Cooperación Económica y Comercial de EE.UU. y el África subsahariana.

Después se entrevistará con el presidente y el primer ministro de Kenia, Mwai Kibaki, y Raila Odinga, respectivamente.

Clinton también se reunirá con el presidente del Gobierno transitorio de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, ocasión en la que probablemente buscará presión sobre Eritrea, país al que acusan de armar a los radicales islámicos en el país vecino.

El viernes se trasladará a Sudáfrica, donde prevé reunirse con el presidente, Jacob Zuma, y la ministra de Exteriores, Maite Nkoana Mashabane, así como con el ex presidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

Clinton, quien estará acompañada por el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, abordará temas como el VIH/sida y presionará en favor de un mayor impulso democrático en Zimbabue, según Carson.

De Sudáfrica viajará a Angola, donde se entrevistará con el presidente, José Eduardo dos Santos, y el ministro de Exteriores, Assunçao dos Anjos, y expresará su deseo de fortalecer las relaciones de EE.UU. "con uno de los países emergentes del sur de África, un país con un enorme potencial económico", explicó.

La cuarta parada de Clinton en África será la República del Congo, donde visitará Kinshasa y Goma, al este, donde se reunirá con el presidente Joseph Kabila, y su ministro de Exteriores.

En esta ocasión, se centrará en la violencia de género en el este del Congo, región plagada de conflictos desde el genocidio de 1994 en Ruanda, y animará al Gobierno a seguir con el proceso democrático, luchar contra la corrupción y mejorar su gestión fiscal y económica para impulsar el desarrollo.

En Nigeria, Clinton discutirá con las autoridades la seguridad en el oeste de África, la necesidad de fortalecer su democracia, enfrentar la corrupción y promover más el desarrollo económico.

En su última etapa de la gira, Clinton se entrevistará en Liberia con la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, para subrayar el apoyo de Washington al proceso democrático y reafirmar su compromiso con la ayuda al desarrollo en ese país.

En su última parada, la secretaria de Estado destacará el caso ejemplar y la historia de éxito de Cabo Verde.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]