Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, exteriores

Perú respeta la decisión soberana de Colombia sobre sus bases militares

EFE
Actualizado 31-07-2009 21:54 CET

Lima.-  El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró hoy que su país respeta la decisión soberana de Colombia de permitir la eventual presencia de soldados estadounidenses en sus bases militares y respalda la mediación en Honduras.

(EFE)

Respecto a la crisis en Honduras, el ministro reafirmó que Perú cree que "la negociación debe seguir" y considera que "todavía hay espacios dentro de la mediación". EFE/Archivo

En una reunión con la prensa extranjera en Lima, García Belaúnde dijo que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, le manifestó que "se trata de facilidades de desplazamientos (...) y no va a haber bases concretas con espacio territorial donde haya acantonada una fuerza permanente de Estados Unidos".

"Tenemos que creer lo que dicen nuestros interlocutores" y que finalmente una decisión sobre la presencia estadounidense "depende de la soberanía nacional de cada país", enfatizó el jefe de la diplomacia peruana.

Respecto a la crisis en Honduras, el ministro reafirmó que Perú cree que "la negociación debe seguir" y considera que "todavía hay espacios dentro de la mediación".

"La lógica no es pretender entrar con tropas. Hay un espacio para la OEA", acotó García Belaúnde al subrayar que "Perú cree que la base es el principio de no intervención" y que es necesario "poner a todas las partes interesadas, involucradas en la mesa de negociación y hacer un acuerdo que sea aceptable a todos".

García Belaúnde también manifestó que es "muy temprano" para tomar una decisión respecto a la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Sobre las relaciones con los vecinos, el canciller expresó que en general son fluidas, principalmente con Brasil, tras mencionar que su canciller, Celso Amorim, visitará Lima en diez días y en octubre lo hará su presidente, Luis Inácio Lula da Silva.

Asimismo, el canciller dijo que espera que Nicaragua asegure el cumplimiento de las normas del derecho internacional de asilo en el caso del líder indígena Alberto Pizango, cuyas críticas contra el Gobierno peruano desde Managua han causado malestar en Lima.

García Belaúnde manifestó que el embajador de Nicaragua en Perú, Tomás Borge, en estos momentos en Managua, le expresó que "va a haber pronunciamiento de Nicaragua para que el señor Pizango respete las normas de asilo". "Espero que eso ocurra", agregó.

Sobre la relación con Chile, país con el que Perú tiene un diferendo por los límites marítimos, el canciller reconoció que "no se puede callar que en el Perú hay preocupación por el armamentismo chileno".

"Somos conscientes y estamos actuando para que tengamos todos los elementos para dar seguridad al país, para que la integridad territorial y la tranquilidad de los peruanos no sea alterada", acotó.

García Belaúnde dijo que con Venezuela "no hay ningún contencioso serio ni confrontación", a pesar del problema de la falta de pago a las importaciones de productos peruanos.

También aclaró que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, no retiró a su embajador en Lima, después de que Perú concediera asilo al líder opositor, Manuel Rosales, sino que Caracas solamente ha demorado la venida del nuevo diplomático, Armando Laguna, quien se encuentra en Honduras.

Para el ministro de Exteriores, las relaciones con Ecuador nunca antes habían sido mejores, a pesar de las diferentes opiniones al interior de la Comunidad Andina.

García Belaúnde indicó que, junto a los ministros peruanos, Marcedes Aráoz (Producción) y Martín Pérez (Comercio Exterior), se reunió ayer en Lima con la titular coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, para abordar el asunto de las salvaguardas cambiaras que aplica Quito a Colombia.

"El tema fundamental no es con el Perú porque han restituido las preferencias andinas" y las autoridades ecuatorianas solamente han explicado esta situación "que eventualmente pretende resolver en el marco comunidad andina".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]