Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, palin

Palin abandona la gobernación de Alaska y encara un frío horizonte político

Archivado en:
estilo vida, eeuu, sarah palin
EFE
Actualizado 26-07-2009 16:07 CET

Washington.-  Sarah Palin, la primera mujer gobernadora de Alaska y candidata vicepresidencial republicana, abandona hoy su puesto antes de la conclusión de su mandato, y encara, con pérdida de popularidad, un frío horizonte político.

(EFE)

La Gobernadora abandona la mansión gubernamental en Juneau con muy poco cariño de sus correligionarios republicanos de Alaska. EFE/Archivo

Palin transfiere hoy la autoridad al vice gobernador Sean Parnell y, según ella misma dijo, se lanza a la búsqueda de políticos que compartan sus ideas para un futuro mejor en el país.

La Gobernadora abandona la mansión gubernamental en Juneau con muy poco cariño de sus correligionarios republicanos de Alaska.

"La incógnita no era si tiraría a Alaska por la borda, sino cuándo lo haría", dijo el representante republicano Jay Ramras de la Asamblea Legislativa estatal sobre la dimisión de Palin. "Violó toda decencia común, todo protocolo, y fue una muestra de falta de respeto".

Por su parte Larry Persily, ayudante del representante estatal republicano Mike Hawker, comentó que Palin "se las arregló para enemistarse con la mayoría de los 60 miembros de la Cámara de Representantes y el Senado" del Estado.

Hace menos de un año, Palin emergió como la figura impetuosa que inyectó vigor en la tambaleante campaña presidencial del senador de Arizona, John McCain. Hace apenas seis meses, Palin, de 45 años, se perfilaba como caudilla del sector más conservador del Partido Republicano.

Pero una encuesta de la cadena ABC de televisión y el diario The Washington Post divulgada esta semana mostró que los estadounidenses están ahora menos entusiasmados con Palin, y dudan de su capacidad como dirigente tanto como de su capacidad para comprender problemas complejos.

El 53 por ciento de los encuestados mostró una reacción negativa hacia Palin, y sólo el 40 por ciento dio una opinión positiva, el nivel más bajo para la desde hoy ex-gobernadora de Alaska desde que saltó al escenario nacional en 2008.

Los demócratas siempre han tenido una opinión entre mala y peor de Palin, de modo que no sorprende que más del 75 por ciento de los encuestados que se identificaron como demócratas expresara una reacción de rechazo hacia ella.

Lo penoso de esta encuesta es que el 40 por ciento de los encuestados que se identificaron como republicanos, cree que Palin no tiene temperamento para ser una dirigente ni habilidad para captar problemas complicados.

Es una pobre opinión de las capacidades intelectuales de Palin que comparte el 58 por ciento de los independientes, que en EE.UU. son la mayoría de los votantes.

El hecho de que Palin haya dimitido de su cargo cuando todavía faltan 18 meses para que se complete su primer mandato al frente de Alaska, deterioró aún más su imagen entre republicanos e independientes.

Entre las razones que Palin mencionó cuando anunció su renuncia se cuentan los 500.000 dólares acumulados en facturas de abogados que la han representado y defendido en numerosas querellas que han plagado su gestión gubernamental.

En su breve pasaje por el escenario político nacional, Palin fue ridiculizada por comediantes, criticada ferozmente por grupos y militantes ambientalistas, progresistas y liberales, y vio su vida personal convertida en comidilla pública, incluido el embarazo de su hija Bristol, adolescente y soltera.

Pero también fue elevada a la categoría de heroína por los segmentos más religiosos y conservadores del espectro político estadounidense, enamorados de su postura como madre, esposa, mujer emprendedora, defensora de la tenencia de armas de fuego y cómoda con un discurso campechano.

Durante los debates de la campaña electoral de 2008, Palin describió al entonces candidato demócrata Barack Obama como un individuo asociado con terroristas, y advirtió a los estadounidenses de la implantación de un régimen socialista si Obama llegaba a la Casa Blanca.

La derrota que sufrió en las elecciones de noviembre el Partido Republicano lo dejó fragmentado, con una dirección agostada y desconcertada, y en ese vacío el populismo derechista de Palin dio aliento a quienes la veían como futura candidata en 2012.

Ahora, dimisionaria en un país que no tiene mucho aprecio por quienes abandonan la brega a mitad de camino, Palin podría seguir una lucrativa carrera en los medios de comunicación -hay rumores de que tiene ofertas para un programa de televisión- o podría construir desde el llano político un movimiento que la devuelva al escenario nacional.

Pero de momento, está por ver qué le deparará el futuro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]