Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El GP de Hungría, uno a uno: Jaime, Jaume o Giacomo

Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 26-07-2009 17:32 CET

Lo habíamos advertido. Hay un importante sector de la prensa española al que no le gusta Jaime Alguersuari, y quizá por ello hayan tratado de desestabilizar al piloto barcelonés acribillándolo a preguntas relativas a su nombre. Ya se sabe, Jaime es catalán, y desde la polémica de Josep Lluís Carod Rovira en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE, este simple motivo suele generar bastante polémica. Pero todos olvidan un detalle. Alguersuari, en su año de debut en el Open Masters de karting italiano (mucho antes del famoso "yo me llamo Josep Lluís aquí y en la China"), dijo sin pudor que le podían llamar Jaime, Jaume o Giacomo, su nombre de pila durante su dilatada permanencia en las competiciones del país transalpino. Más allá de este detalle, veamos quiénes han sido los mejores del GP de Hungría:

(EFE)

Raikkonen, Hamilton y Webber en el podio.

1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes): Lewis ha aprovechado las especiales circunstancias del circuito húngaro, el más atípico del campeonato junto a Mónaco, para romper la racha de triunfos de Brawn GP y Red Bull. ¿Se ha restrablecido el orden de 2008? Cuando lleguemos a Spa podremos emitir un juicio más detallado. En cuanto a la actuación de Lewis en Hungaroring, ni un solo reproche. Fenomenal mientras rodó con aire limpio, y agresivo cuando debió adelantar a Webber. Por cierto, esta maniobra merece figurar entre las mejores de la temporada, porque jugarse un exterior en un circuito con una sola trazada tiene mucho mérito.

2. Kimi Räikkönen (Ferrari): El finlandés le dio el mejor homenaje a su compañero Felipe Massa, que sigue a estas horas en coma inducido en el hospital. Kimi sentenció la segunda plaza gracias a la demora en el primer repostaje de Mark Webber, que le permitió volver a pista con el horizonte despejado y aumentar su diferencia respecto al Red Bull. Aunque el equipo italiano sigue sin ganar, la regularidad demostrada en las últimas carreras permite pensar que el gran momento está cada vez más cerca. Ahora, la prioridad pasa por la recuperación de Massa y el nombramiento de un sustituto para la próxima carrera. El escalafón coloca al tercer corredor del equipo, Luca Badoer, como principal candidato. Ahora bien, veremos si los responsables de la Rossa deciden jugársela con un piloto que no ha corrido una sola carrera desde 1999. El segundo mejor posicionado es Marc Gené, segundo probador ('test driver') del equipo, aunque ya hay voces que sugieren un regreso de un tal Michael Schumacher...

3. Mark Webber (Red Bull-Renault): El GP de Hungría ha resuelto la incógnita: el Red Bull ya es mejor que el Brawn GP sobre asfalto abrasador. Eso sí, en esta carrera se han visto batidos con claridad por McLaren y Ferrari. Para el equipo austríaco se dibuja una importante preocupación en el horizonte, similar a la que amargó a Ferrari el año pasado. En la actualidad, Webber y Vettel están bien posicionados para alcanzar y batir a Jenson Button en la clasificación del mundial, aunque las batallas internas no harían más que darles problemas. En principio, no hay órdenes de equipo, pero la lista de ganadores crece GP a GP y, con ello, la cantidad de «estorbos» en la zona de puntos. Difícil papeleta para Christian Horner.

4. Nico Rosberg (Williams-Toyota): La estrategia de Williams ha vuelto a dar réditos positivos a Nico Rosberg, que ya es quinto clasificado en el mundial. Claro que es una pena que el alemán no cuente con un coche competitivo, porque la batalla por el título sería más atractiva, si cabe.

5. Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes): La diferencia entre Hamilton y Kovalainen no es tan acusada como la que media entre Alonso y Piquet, pero se le parece. El finlandés es incapaz de igualar el nivel de su compañero, y eso que en esta carrera ha estado luchando de tú a tú con Webber durante una buena fase del GP. A Kovalainen no le queda más que esperar una carambola que salve su asiento o bien, como ya apuntan muchas voces, empezar a pensar en un destino para 2010.

6. Timo Glock (Toyota): Glock suele brillar en esta carrera, y este año no ha sido una excepción. Con una estrategia a dos paradas basada en un larguísimo segundos stint, Glock ha llegado a colocarse en tercera plaza provisional, pero lo único que buscaba en ese momento era distanciarse respecto al Brawn de Jenson Button y birlarle el sexto puesto.

7. Jenson Button (Brawn GP-Mercedes): Ross Brawn se mostraba bastante confiado antes del GP de Hungría. Las previsiones meteorológicas hablaban de buen tiempo y mucho calor, condiciones que acostumbraban a favorecer al BGP001. Pero Hungaroring ha devuelto al ex patrón de Schumacher a la realidad. La evolución del coche se estancó en Inglaterra, no hay dinero para más milagros y Red Bull, Renault, Ferrari y McLaren han progresado una barbaridad. Siguen en cabeza de ambos mundiales, pero el margen cae carrera a carrera de modo preocupante.

8. Jarno Trulli (Toyota): Toyota salió de Hungría con doble premio inesperado, que llega en un momento clave para el equipo, que medita seriamente si seguir en 2010 o no. El octavo puesto de Trulli fue muy trabajado, y le permite mantener la sexta posición en el campeonato.

Merecieron más

Sébastien Buemi y Jaime Alguersuari: El equipo más joven de la parrilla acaba de inaugurar una interesante batalla interna. Buemi ha completado un fin de semana excelente y, aunque superado en carrera por Jaime debido a circunstancias fortuitas (un error en la segunda curva), su actuación en entrenamientos invita a la esperanza. Por lo demás, tanto él como Jaime marcaron sus mejores tiempos en la última vuelta de la carrera, circunstancia que prueba la competitividad de ambos. Por ahora, gana Buemi por medio segundo.

Por lo demás, los Toro Rosso han recibido el escalón evolutivo que montaban los Red Bull en Mónaco... ¿Qué ocurrirá cuando les den el famoso alerón estrenado por Webber y Vettel con doblete en Silverstone?

Los apuntes

Nelson Piquet podría haber disputado en Hungaroring su última carrera. El brasileño estaba obligado a puntuar si quería seguir en el Gran Circo, y tan sólo pudo ser 12º. El divorcio entre el carioca y Renault estaba anunciado, y como prueba la decisión de Briatore de abandonar el circuito a seis vueltas del final mientras su segundo piloto seguía en pista. Su sustituto será Romain Grosjean, un joven con ganas y talento de sobras para complicarle la vida a Fernando Alonso.

BMW sigue estancada: Heidfeld y Kubica cuentan ya los meses que les quedan para poner el punto final a su nefasto 2009. Dicen desde dentro del equipo que BMW sólo lidera una clasificación esta temporada... la de problemas de comportamiento en el coche.

Además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]