Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, opera

Bayreuth abre con grandes voces y el "Tristan e Isolda" de Marthaler

Archivado en:
cultura, música, alemania, ópera
EFE
Actualizado 25-07-2009 23:36 CET

Bayreuth (Alemania).-  El "Tristán e Isolda" deliberadamente desabrido del director Christoph Marthaler abrió hoy el Festival Richard Wagner de Bayreuth, más rendido a las voces de Robert Dean Smith e Iréne Theorin que al propósito de su director de despojar de todo sentimiento la tragedia de los dos amantes.

Con Peter Schneider a la batuta y sobre la escenografía de Anna Viebrock, el dúo protagonista superó con creces el reto de entusiasmar en el templo wagneriano y pese a la impavidez gestual a que les somete Marthaler.

Entre paredes desconchadas de papeles pintados y butacas que uno imagina impregnadas en naftalina o embutidos en trajes-chaqueta de los 60, el director condena a sus personajes a enamorarse sin rozarse más allá de los dedos y al juego de miradas extraviadas.

La Isolda de Iréne Theorin es una heroína de fogosa cabellera pelirroja, pero brazos y manos inermes, que observa con desmayo el tintineo de aros fluorescentes que iluminan la sala.

El Tristán de Robert Dean Smith es un personaje opaco, como lo que le envuelve, encorsetado en la incapacidad de movimientos y que sólo recupera la expresividad desde la cama de moribundo de un hospital que podría ser germano-oriental.

A la versión desangelada del universo de Wagner producto de Marthaler le ganan la batalla lo único que no puede coartar en sus protagonistas, las voces, que suplen con maestría la falta de arrebato gestual impuesto por el director.

Bayreuth premió a los protagonistas y resto del elenco con ovaciones que derivaron en lo atronador para Isolda. Recompensó así la talla de unos solistas capaces de extraer lo máximo a sus voces, desde la parsimonia minimalista de una producción que, en cine, podrían haber firmado los hermanos finlandeses Kaurismaki.

Abrir Bayreuth con la reposición de una escenografía estrenada cuatro años atrás, y que desde entonces fue de abucheo en abucheo para Marthaler, era un riesgo.

Ello no impidió que Bayreuth se poblara, como todos los años, de una peregrinación de devotos, encabezados por la canciller alemana, Angela Merkel, y varios de sus ministros, entre la plana mayor de la política bávara.

A Merkel no se la vio aplaudir con entusiasmo, en su palco, lo contrario que a su marido, Joachim Sauer, tan incondicional de Bayreuth como su esposa, al parecer más dispuesto a dejarse llevar por el ejercicio de Marthaler, consagrado a la falta de emotividad.

A falta de estrenos en el programa de esta temporada, Bayreuth tenía en esta edición el debut como co-directoras del certamen de Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, biznietas del compositor.

Katharina, de 31 años, y Eva, de 64, fueron designadas co-directoras el año pasado y ello puso fin a la larga guerra de sucesión por el puesto que durante más de medio siglo llevó en solitario su padre, Wolfgang.

Al "Tristán" de Marthaler le seguirá el domingo "Los Maestros Cantores de Nuremberg" con que Katharina se estrenó en 2007 como directora escénica en Bayreuth.

Completará el ciclo en los días siguientes el "Anillo del Nibelungo" de Tankred Dorst, con Christian Thielemann al frente de la orquesta, en Bayreuth desde 2006, y finalmente "Parsifal", otra reposición.

Bayreuth es, junto a Salzburgo, uno los más prestigiosos festivales operísticos del mundo, con la diferencia de que el de la ciudad bávara está consagrado en exclusiva a Wagner.

Esto, y el hecho de que limite su programación a cuatro semanas, entre julio y agosto, convierte cada una de sus entradas en piezas codiciadas, por las que los devotos wagnerianos de todo el mundo están dispuestos a esperar (y pagar) lo que haga falta.

En Bayreuth conviven el elitismo operístico absoluto y el ambiente relajado de una ciudad de provincias bávara. Los jardines que envuelven el teatro se convierten con festival en grandes pícnics, en que ciudadanos de a pie se acercan a ver a los famosos de la farándula y los políticos de primer rango, hermanados por la pasión wagneriana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]