Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, farmacia

Un hospital de Granada alberga la primera sala blanca andaluza para el ensayo clínico

EFE
Actualizado 23-07-2009 17:21 CET

Granada.-  El Hospital Virgen de las Nieves de Granada cuenta desde hoy con la primera Sala Blanca ubicada en un centro sanitario público de la comunidad que ha sido creada para desarrollar un ensayo clínico destinado a regenerar el sistema medular con células madre del propio paciente.

(EFE)

La consejera de Salud, María Jesús Montero (i), durante su visita a la nueva sala de producción celular del Hospital Virgen de las Nieves.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la visita a las nuevas instalaciones de las que se ha dotado al hospital granadino para estudiar la aplicación de células madre en pacientes con problemas de injerto contra huésped, con el objetivo de prevenir el rechazo en los trasplantados de médula ósea.

Montero ha detallado que esta patología se produce cuando el órgano trasplantado no reconoce como propio el cuerpo en el que se ha implantado, lo que provoca una reacción inmunológica del órgano contra el paciente.

Para ello, se regenerará el sistema medular del paciente con células madre adultas (células mesenquimales procedentes de tejido adiposo), lo que permitirá solucionar el problema hematológico sin que se produzca rechazo, ya que la base genética del implante es la misma que la del propio paciente.

El ensayo, que cuenta con los avales necesarios de los comités autonómicos pertinentes y está pendiente de la autorización de la Agencia Española del Medicamento, se desarrollará con una serie de treinta pacientes andaluces y de la Comunidad Valenciana que sufren una afectación crónica y extensa de la enfermedad.

La Sala Blanca se ubica en el espacio que la unidad de células madre del Virgen de las Nieves dejó libre con su traslado al Banco Andaluz ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, también en Granada, después de ser remodelado con una inversión de 550.000 euros para alcanzar un "alto nivel de seguridad y esterilidad".

Esta estancia cuenta con una sistema de sobrepresión que reconduce el aire que entra en el laboratorio hacia un sistema de filtrado de alta eficiencia que retiene todas las partículas que pueden tener microorganismos infecciosos, para tener esterilidad total en el proceso de producción y envasado de medicamentos celulares.

Aunque ésta es la primera de la región, están previstas otras Salas Blancas en el Hospital Reina Sofía de Córdoba (2), en el Hospital Regional de Málaga (2), en los bancos de tejidos de Granada (1), Sevilla (1), Córdoba (1) y Málaga (2), y en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa en Sevilla (2).

Este ensayo clínico se suma a una decena de iniciativas similares desarrolladas por Salud en distintos centros sanitarios de la comunidad que, en distintas fases de ejecución, permiten intervenir sobre todas las patología a las que, según los expertos, puede beneficiar el tratamiento con células madre, ha asegurado Montero.

Además, este hospital granadino también ha puesto en marcha un nuevo servicio de reproducción asistida basado en la vitrificación o congelación de óvulos, del que se podrán beneficiar aquellas mujeres que padezcan algún tipo de cáncer incompatible con la maternidad tras los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Esta técnica, que convierte al centro en referente regional, evita que en el proceso de congelación de los óvulos de la mujer se formen cristales que luego mermen su calidad, para lo que se procede a la deshidratación de éstos y a su conservación a la misma temperatura a la que luego serán manipulados en el proceso de fecundación in-vitro.

Montero también ha visitado las renovadas instalaciones del Servicio de Hemodinámica del mismo hospital, por las que pasan al año unas 1.800 personas para someterse a pruebas cardiacas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]