Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mercosur, cumbre

El Mercosur dice que su economía crecerá en 2009, pese a la crisis global

EFE
Actualizado 23-07-2009 17:08 CET

Asunción.-  El Mercosur concluirá este año con tasas positivas en la actividad económica pese a lo efectos de la crisis global, aunque algunos miembros del mayor bloque suramericano, como Paraguay, no podrán resistir el embate y terminarán con números rojos.

(EFE)

Vista general del salón donde se realizará la XXXVII cumbre de jefes de Estado del Mercosur, este viernes en Paraguay, que reunirá a los gobernantes de los cuatros paises miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y de los estados asociados de Bolivia, Chile y Venezuela, este último en proceso de adhesión plena.

Esta fue la principal conclusión a la que llegaron hoy los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión), que se reunieron en Asunción antes del encuentro de cancilleres del bloque.

"Los niveles de crecimiento que prevemos son más promisorios que las proyecciones de algunos organismos multilaterales", dijo en rueda de prensa el ministro de Hacienda paraguayo, Dionisio Borda, al término de la cita, en la que se presentó el primer boletín de indicadores macroeconómicos del Mercosur.

Además de contener datos de los países fundadores del bloque, el informe incluye estadísticas de Bolivia, Chile y Venezuela, naciones asociadas al Mercosur.

Según Borda, todos los países prevén culminar este año con crecimiento en la actividad económica, a excepción de Chile, cuya economía se contraerá el 1 por ciento, y Paraguay, que caerá entre un 3 y un 4 por ciento.

El mejor desempeño proyectado corresponde a Bolivia, cuya economía crecerá este año un 4 por ciento.

"En nuestro análisis, vemos elementos comunes entre nuestros países, como el mantenimiento de una política macroeconómica, monetaria y fiscal expansiva, para mitigar los efectos de la crisis global", dijo Borda.

El ministro paraguayo indicó que la contracción económica en su país se explica más por el impacto de la severa sequía que azota al sector agropecuario que por los efectos de la crisis mundial.

"Va a pasar la turbulencia y vamos a volver a la normalidad", vaticinó Borda, quien señaló que todos los socios del Mercosur esperan indicadores en positivo para 2010 y ya ven signos de recuperación.

El titular de Hacienda no precisó las proyecciones de crecimiento en 2009 para Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

El Mercosur procura que Perú, Colombia y Ecuador se sumen en el futuro al grupo del bloque para el seguimiento de indicadores macroeconómicos.

El optimismo en el bloque contrasta con el último informe sobre perspectivas económicas para las Américas del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual Latinoamérica y el Caribe registrará este año una fuerte contracción en la economía, de alrededor de 1,5 por ciento.

De acuerdo con los pronósticos del FMI, Venezuela registrará la caída más significativa, ya que de un crecimiento de 4,8 por ciento en 2008 experimentaría una contracción de 2,2 por ciento, mientras que Ecuador, con una tasa positiva de 5,3 en el mismo período, retrocedería 2 por ciento.

Por su parte, Argentina cerraría el 2009 con una retracción del 1,5 por ciento, luego de crecer 7 por ciento el año pasado, en tanto que Brasil tendría una recesión de 1,3 por ciento frente al 5,1 por ciento de crecimiento de 2008.

Perú, que registró el mayor crecimiento el año anterior (9,8 por ciento), terminaría el ejercicio fiscal con 3,5; Uruguay (8,9 en 2008), con 1,3; Bolivia (5,9) concluiría con 2,2; Paraguay (5,8), con 0,5; Chile (3,2), con 0,1, y Colombia (2,5) con cero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]