Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
instituto cervantes

Cultura y Exteriores apuestan por la coordinación en su acción cultural

EFE
Actualizado 23-07-2009 16:48 CET

Comillas (Cantabria).-  Los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores han apostado hoy por la coordinación y la acción conjunta en la difusión de la lengua y la cultura española en el exterior, unas actuaciones en las que el Instituto Cervantes ocupará un lugar "muy relevante".

(EFE)

De izda a drch.: La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la ministra de Cultura, Angeles González Sinde; el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y el ex director de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque, durante el acto de clausura de la reunión anual del Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes ha reunido hoy por primera vez en su encuentro anual de directores a los titulares de estos dos ministerios, Ángeles González Sinde y Miguel Ángel Moratinos, un hecho que su directora, Carmen Caffarel, ha calificado de "hito histórico".

"Venimos aquí a sincronizarnos con vosotros", ha dicho la ministra de Cultura a los directores del Instituto Cervantes en el acto de clausura de su quinta reunión anual, que se ha celebrado en el Palacio de Sobrellano, en Comillas.

González Sinde ha aludido en su discurso, aunque no de manera expresa, al desencuentro que han mantenido los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores por la coordinación de las actividades del Cervantes, una institución de la que ambos departamentos son patrones, junto al de Educación.

"De vez en cuando, en la narración que es la vida, surge la oportunidad de que todos los protagonistas compartan un mismo mensaje. Se suele llegar a ese momento cuando se ha superado un nudo que ralentizaba el relato", ha afirmado la ministra de Cultura, mientras que Moratinos ha destacado la "intensa labor" que ambos departamentos tienen ante sí para mejorar cada año "la coordinación y las sinergias".

La ministra ha afirmado que, en 18 años de esfuerzos, el Instituto Cervantes se ha consolidado "como algo más que la red de infraestructuras más potente de España en el extranjero y como algo más que la plataforma más poderosa con la que pueden contar todos los creadores".

Para González Sinde, "el esfuerzo, el rigor y la profesionalidad" del Instituio Cervantes ha hecho de él una institución de la que todos los españoles se sienten orgullosos, lo que sitúa a todos ante un reto común. "La aspiración que hoy nos sincroniza es aspirar a más", ha apostillado.

La ministra ha apostado por una mayor "complicidad" entre quienes son "complementarios" y más ambición para superarse.

"La meta es clara, las alianzas fuertes, sincronicemos pues los relojes, es tiempo de avanzar con bríos renovados", ha subrayado.

El ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que el Instituto Cervantes es un instrumento vital para la acción cultural en el exterior y un referente de la lengua y la cultura en el mundo y ha añadido que su trabajo consiste en la formulación cotidiana de la diplomacia pública.

Moratinos ha abogado por mejorar todos los instrumentos de acción cultural en el exterior para que puedan trabajar de forma más coordinada y consensuada.

"Tenemos una labor nueva y sobre todo intensa entre los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores", ha dicho el ministro, quien ha recordado que ese impulso que se quiere dar a la coordinación en la acción exterior quedará plasmado en un plan estratégico que se aprobará en septiembre y en el que el Instituto Cervantes tendrá un papel "relevante" por su "extraordinario" trabajo de difusión.

También ha defendido que la acción cultural de España ya no se limita a los escenarios tradiciones y ha expresado la necesidad de extenderla al África Subsahariana, Latinoamérica y Estados Unidos, un país que supone un "gran reto".

La directora del Instituto Cervantes ha destacado la fuerte apuesta del Gobierno por esta institución como instrumento fundamental de su política exterior y ha considerado un "hito histórico" la presencia en el encuentro anual de los tres ministros que forman parte del patronato, ayer el de Educación, Ángel Gabilondo, y hoy, los de Cultura y Exteriores.

Caffarel ha lanzado el reto de mantener al Instituto como la institución mejor valorada por los ciudadanos y ha reconocido que hay que mejorar la coordinación entre áreas, eliminar compartimentos estancos y modernizar los métodos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ofrecido que Comillas se convierta en la sede permanente de esta reunión anual de directores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]