Madrid.- Un estudio hecho por un equipo investigador de la Universidad Rey Juan Carlos revela que la carga de trabajo de las latinoamericanas dedicadas al cuidado de personas dependientes repercute "negativamente" en su salud.
Un estudio hecho por un equipo investigador de la Universidad Rey Juan Carlos revela que la carga de trabajo de las latinoamericanas dedicadas al cuidado de personas dependientes repercute "negativamente" en su salud. EFE/Archivo
Investigadores de la unidad de enfermería de la Rey Juan Carlos, en colaboración con el Centro de Orientación Sociolaboral para Mujeres Inmigrantes, desarrollan la investigación, que lleva por nombre "Cadenas de cuidado global: impacto en la salud de las mujeres inmigrantes iberoamericanas residentes en la Comunidad de Madrid".
La responsable del proyecto, Paloma Salvadores, ha explicado su significado a EFE: "De esta forma designamos el trabajo de las mujeres inmigrantes sudamericanas, que han de compatibilizar el cuidado de personas dependientes con la actividad doméstica".
El estudio se divide en dos fases, la primera de las cuales acaba de concluir y se ha centrado en una muestra de 430 mujeres, cuyo perfil dominante es el de una mujer boliviana -el 55,5 por ciento de las cuidadoras en España son de esta nacionalidad-, de entre 26 y 45 años, con hijos y con una experiencia en este campo entre uno y cinco años.
En la segunda se entrevistará a las mujeres para evaluar sus vivencias y situaciones personales.
"Hemos escogido a cuidadoras sudamericanas porque es el grupo que más se dedica al cuidado doméstico, pero cuando acabemos compararemos los resultados con otros grupos de población como el eslavo", ha dicho la responsable.
Hasta ahora, el estudio ha revelado que las trabajadoras padecen ciertos problemas de salud emocional, impactos en su nutrición o modificaciones en los patrones del sueño.
"Se ven inmersas en unas densas redes de obligaciones que, sumadas a las características del empleo doméstico, dificultan su movilidad sociolaboral y repercuten negativamente en su salud", ha informado esta integrante del equipo de la Rey Juan Carlos.
Y es que, como apuntan los investigadores, estas mujeres son "triplemente cuidadoras: de las personas en cuya casa trabajan, de su propia familia en España y de la familia que han dejado en sus países de origen".
Los datos que la Universidad Rey Juan Carlos proporciona respecto a sus condiciones laborales no son mucho más alentadores.
Según éstos, el 68,8 por ciento de las cuidadoras no tiene contrato, el 40,7 por ciento trabaja más de 50 horas semanales y el 30,3 por ciento tiene menos de dos días libres a la semana.
A estas condiciones se suma la "gran responsabilidad" que supone el cuidado de ancianos, niños o discapacitados.
Este conjunto de circunstancias provoca que las cuidadoras estén más expuestas a alteraciones emocionales y de salud, como asegura Salvadores.
El proceso migratorio por el que han pasado contribuye de igual modo a agraviar la situación, lo que se ha observado, especialmente, en cambios de los patrones de sueño y en la actividad física.
Con el proyecto "Cadenas de cuidado global" los investigadores buscan extraer conocimientos para aplicar medidas correctoras que mejoren la salud de las inmigrantes y, secundariamente, la de las personas a su cargo.
Algunas de estas medidas podrían consistir en hacer recomendaciones a los centros de salud de atención primaria para que puedan asistir adecuadamente a las pacientes.
Habitualmente, la cuidadoras que acuden a estos centros presentan ciertas patologías físicas, que se cursan como tales, cuando en realidad son dolencias que "tienen su raíz en problemas emocionales", según ha afirmado Salvadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.