Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró hoy una ronda de diálogo con los gobernadores al reunirse con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, uno de los principales referentes de la oposición.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández (d), recibió al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (i), en su despacho de la Casa Rosada, en el marco de la ronda de conversaciones con distintos sectores, tras las elecciones legislativas del 28 de junio último.
"Hoy dimos un paso adelante para dejar atrás un año y medio de desencuentros", destacó Macri tras calificar de satisfactorio el encuentro, el segundo que mantiene con Fernández desde que ambos asumieron sus cargos, en diciembre de 2007, lo que ha sido motivo de queja del Gobierno de la capital del país.
El alcalde, que lidera la conservadora Propuesta Republicana (Pro), comentó en rueda de prensa que con la jefa del Estado abordó "temas nacionales y propios de la ciudad", entre los que enumeró a aquellos vinculados con seguridad, transporte e infraestructura.
Dijo que hablaron además de generación de empleo, turismo y de la epidemia de gripe A que afecta al país, y señaló que acordaron reunirse nuevamente en 30 días para analizar los "avances" del trabajo conjunto que realizarán sus respectivos equipos técnicos en distintas áreas.
Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del Pro, apuntó en declaraciones a la televisión que Macri también conversó con Fernández sobre el traspaso a la órbita de la ciudad de la Policía Federal, un viejo anhelo de la capital del país.
Tras reunirse con Macri, la presidenta recibió al gobernador de la provincia norteña de Chaco, el oficialista Jorge Capitanich.
Después de la derrota en los comicios legislativos del pasado 28 de junio, el Gobierno convocó al diálogo a todos los sectores, además de reestructurar su gabinete de ministros.
Las reuniones se inauguraron la semana pasada, cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió a dirigentes de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, segunda y tercera fuerzas parlamentarias del país, respectivamente.
Hoy, el ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió con directivos de la Unión Industrial Argentina, la principal patronal del país, mientras que las entidades agropecuarias, enfrentadas con el Ejecutivo desde hace más de un año han puesto condicionamientos para sumarse al diálogo.
La ronda continuará mañana, cuando Florencio Randazzo se entreviste con los peronistas disidentes Francisco de Narváez y Felipe Solá, que vencieron al ex presidente (2003-2007) y esposo de la jefa del Estado, Néstor Kirchner, en la elección de diputados por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.
Fernández retomará la ronda de diálogo el próximo jueves, al recibir al gobernador de la central provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, y luego a su colega de la norteña Salta, el oficialista Juan Manuel Urtubey.
Originalmente el Gobierno había convocado a los 50 partidos con representación parlamentaria para consensuar una amplia reforma del sistema electoral, pero aceptó ampliar la agenda a otros temas a petición de las principales fuerzas opositoras, que en un primer momento habían rechazado la propuesta del Ejecutivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.