Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mercosur, cumbre

Nueva cumbre sin avances sustanciales, a casi dos décadas de su creación

EFE
Actualizado 21-07-2009 16:57 CET

Asunción.-  Los jefes de Estado de los países del Mercosur se reúnen este viernes en Paraguay en una nueva cumbre sin que el bloque sudamericano haya logrado avances significativos en los últimos años en sus objetivos comerciales y políticos fijados en su creación, hace casi dos décadas, precisamente en Asunción.

Desde la formación del Mercosur, en 1991, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, han surgido en la región otros organismos de integración como la pujante Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y recientemente sus socios menores, Paraguay y Uruguay, junto a Bolivia intentan resucitar el proyecto Urupabol.

Debilitado su protagonismo como modelo de integración, el Mercado Común del Sur llega a su XXXVII cumbre, a la que asistirán como es tradicional los presidentes de Bolivia, Chile, Ecuador (países asociados) y Venezuela (en proceso de adhesión plena) sin un previsible acuerdo en el tema crucial del Código Aduanero.

Las negociaciones sobre ese Código, que convertiría al bloque en una unión aduanera completa y eliminaría el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), quedarían en manos de Uruguay, que asumirá la presidencia semestral.

Paraguay mantiene una férrea oposición a la supresión de doble cobro porque considera que saldría muy perjudicado, pues es el único país del bloque sin litoral marítimo y uno de sus principales ingresos provienen de los impuestos a la sus importaciones de terceros países que llegan por los puertos de sus tres socios.

El ministro paraguayo de Hacienda, Dionisio Borda, fue más que elocuente al asegurar que su país no cederá sin que haya a cambio una compensación clara a través de una distribución equitativa de las rentas aduaneras.

"En época de crisis y en un momento donde el Mercosur está en su nivel más bajo, ensayar una fórmula distinta sería un despropósito para los intereses del país", enfatizó Borda con relación al tema, que está en la agenda de las cumbres desde hace tres años.

Tampoco se daría un paso adelante en las reclamaciones de los empresarios de Paraguay y Uruguay sobre las trabas al ingreso de sus productos a Brasil y Argentina, así como las continuas denuncias de que los socios más poderosos violan repetidamente las normas comerciales del Mercosur.

Paraguay también está poniendo trabas a la propuesta de Brasil de avanzar en esta cumbre en la representación proporcional de los países, por el número de habitantes, en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Asunción ha condicionado su apoyo a esa iniciativa política a la definición de las bases de funcionamiento de un Tribunal de Justicia en el bloque, que pueda garantizar los derechos de los países pequeños (Uruguay y Paraguay).

Sin ese Tribunal "no tendremos seguridad de que lo que estamos acordando se va a llevar a cabo", en opinión del viceministro de Economía e Integración de la Cancillería, Óscar Rodríguez Campuzano.

El legislativo regional, que tiene su sede en Montevideo y se reunió por primera vez en mayo de 2007, está integrado actualmente por 18 legisladores de cada uno de los cuatro países, y está previsto que en 2011 cada socio tenga representantes de acuerdo a su población elegidos por el voto de los ciudadanos.

Rodríguez Campuzano recordó que en la pasada cumbre de Costa do Sauípe (Brasil), el presidente paraguayo, Fernando Lugo, advirtió que el Mercosur "crea muy pocas instituciones" para lograr la verdadera integración "tanto económica como política".

En este sentido, Paraguay, por medio de su canciller Héctor Lacognata, pretende relanzar el proyecto Urupabol como un proceso alternativo para potenciar la integración física, energética, de transporte y de servicios entre los tres países.

Urupabol estaba en vigencia en la década de 1970 y desde mayo pasado su impulso figura en la agenda de los gobernantes de esos países, mientras que andinos, principalmente Venezuela, Ecuador o Chile, apuestan decididamente en la Unasur, creado en mayo de 2008 en Brasilia.

Desde entonces, Bolivia y Ecuador, sede de la Secretaría de Unasur, han ratificado el Tratado Constitutivo y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asumirá el 10 de agosto próximo la presidencia pro témpore que actualmente ostenta Chile.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]