Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Un artista catalizador, que más que mostrar, insinúa"

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 20-07-2009 16:35 CET

MADRID.-  Los Príncipes de Asturias presidieron este lunes en el Museo del Prado el acto de entrega del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009 a Antoni Muntadas. Don Felipe, en su discurso, calificó a Muntadas de "artista catalizador" que "más que mostrar, insinúa".

EP (EUROPA PRESS)

El artista plástico Antoni Muntadas

El galardonado agradeció esta distinción, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, y que está dotada con 125.000 euros, tras la que espera "no bajar la guardia" y que le sirva de "aliciente para seguir trabajando".

Muntadas (Barcelona, 1942) recibió este lunes de manos de Don Felipe, en la sala XII de la Pinacoteca, presidida por el cuadro 'Las Meninas' de Velázquez, la medalla que la hace valedor del Premio Velázquez 2009 a toda su trayectoria, y que reconoce la contribución de Muntadas al arte contemporáneo nacional e internacional.

En el acto también participaron la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; el director del Prado, Miguel Zugaza; y el director general de Bellas Artes, José Jiménez. Acudieron a la cita, entre otras personalidades del mundo de la Cultura, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; o el director general del ICAA, Ignasi Guardans.

El Príncipe, parafraseando a Paul Klee, dijo que Muntadas "es un paisajista de lo invisible de nuestro tiempo". "Dirige su mirada al conjunto de interconexiones que enlazan medios de opinión pública e imágenes con la realidad social", señaló, agregando que Muntadas tiene "una mirada penetrante, con la que constata la influencia que instantáneas, filmaciones o carteles publicitarios ejercen sobre el mundo urbano".

PÚBLICO ACTIVO

"Su obra provoca una reflexión acerca de la interrelación entre el ser humano y su entorno, al tiempo que invita al público a una lectura personalizada del objeto de arte, que le lleva de mera audiencia pasiva a ser un público activo", precisó Don Felipe, recordando que el artista "más que mostrar, insinúa".

Con las diferentes técnicas que utiliza, agregó, "reconocemos en Muntadas a un artista catalizador, que vive atento con la mirada alerta y conectada por encima de las fronteras", afirmó el Príncipe, que junto a Doña Letizia presidió el acto en el marco del Museo del Prado, "verdadero templo civil de la pintura".

Muntadas agradeció el premio y, en su discurso, dijo pertenecer a una generación que entiende el arte desde un punto de vista "colaborativo y participativo", que suscite preguntas y que cree que el arte "no debe ser competitivo".

Recordó cómo el pasado mes de mayo recibía en Cambridge la llamada que le comunicaba este premio. "Tuve una reacción inmediata de reconocimiento y un sentimiento de responsabilidad, unida a la pregunta sobre cómo podemos entender los significados tanto culturales como políticos de una distinción de estas características".

CRÍTICA CONSTRUCTIVA

Por ello, dijo creer necesaria "la existencia de una crítica constructiva y a la vez, entender los tiempos y las necesidades que tenemos los profesionales del arte para trabajar, para desarrollar nuestros proyectos sin presiones colaterales, ya sean éstas desde el sistema artístico o desde las estructuras políticas". Y consideró que premios como éste pueden hacer "bajar la guardia" a quienes lo reciben aunque puntualizó que espera que "que éste no sea mi caso".

"Esta distinción, más que representar el haber llegado a alguna parte, supone un aliciente para seguir trabajando", subrayó el artista, quien quiso englobar en este premio también a artistas de las generaciones más jóvenes, "con las que hemos compartido un serio compromiso por normalizar las prácticas artísticas en este país, renovando los discursos y promoviendo el debate de las ideas".

El artista multidisciplinar, quien quiso expresar su reconocimiento al Estado Español así como a los de Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Brasil o Argentina, "de los cuales siempre he recibido el apoyo", recordó que, en su caso, resulta difícil decir de dónde proviene "debido al aspecto queridamente nómada" de su trabajo, pero, precisó que "uno es aquello que hace" y "cada proyecto realizado pertenece al lugar donde se concibe, se produce y, finalmente, se presenta".

UNA OBRA QUE "NOS AGITA"

La ministra de Cultura, por su parte, señaló que con Muntadas "se descodifican los patrones de conducta de los poderosos, la sorda violencia simbólica de una actualidad que encapsula a los seres humanos, dirigiendo la vida hacia la espiral del consumo". Y, de su obra, dijo que "nos agita" ya que "está siempre vigilante, concebida con un pie en el territorio de la creación y el otro en el espacio de los público.

González-Sinde recordó que, precisamente, "la vía central" del Premio Velázquez y de Muntadas es la del ciudadano "que eleva su obra como un espacio público, el creador global, que entrega una mirada cargada de compromiso". "Su mirada crítica, es una mirada libre que puede llevarnos mucho más allá de lo que está a simple vista", precisó la ministra.

Muntadas, que vive y trabaja en Nueva York desde 1971, explora en su obra problemas sociales, políticos y de comunicación, la relación entre el espacio público y el privado dentro de los contextos sociales, los canales de información y cómo se utilizan para censurar información esencial o para promulgar ideas, valiéndose para ello de diferentes medios, como la fotografía, el vídeo, las publicaciones, Internet y la instalación multimedia.

Ha impartido y dirigido seminarios dentro de los EEUU, en París, Canadá o Brasil y ha obtenido numerosos premios y becas internacionales. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo, incluyendo la Bienal de Venecia. En 2005 el Ministerio de Cultura le distinguía con el Premio Nacional de Artes Plásticas, año en el que inició una serie de 35 proyectos, bajo el título 'On translation'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]