Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gobierno y agentes sociales retoman hoy el diálogo social con una nueva propuesta sobre la mesa

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 20-07-2009 10:24 CET

MADRID.-  La mesa de diálogo social que conforman Gobierno, empresarios y sindicatos retomará hoy sus trabajos después de que el Ejecutivo aceptara la petición de la CEOE de aplazar hasta hoy la reunión que estaba prevista para el pasado jueves.

EP (EUROPA PRESS)

Méndez, Toxo y Corbacho

El Gobierno podría poner sobre la mesa una nueva propuesta, con más concreción sobre algunos temas, cumpliendo así la petición de la CEOE, que precisamente pidió que se pospusiera la reunión del jueves por considerar que la última oferta del Ejecutivo era inconcreta.

Aunque a los sindicatos no les gustó demasiado este gesto de la patronal, al Gobierno no ha parecido importarle tanto, pues ha aprovechado los últimos días para hacer cálculos y analizar cuánto podrían rebajarse las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, demanda a la que la patronal no está dispuesta a renunciar.

"Nos hemos dado unos días para reflexionar y meditar", decía el pasado viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien volvió a mostrar su confianza en la posibilidades de llegar a un acuerdo lo antes posible.

La reunión de hoy precede al encuentro que celebraran este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, respectivamente.

Para el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la semana que comienza es clave para el futuro del diálogo social, pues está convencido de que "todas las posiciones se van a mover en la dirección de llegar a un acuerdo".

Los sindicatos no lo tienen tan claro, pero tampoco la CEOE, que considera que lo que el Gobierno les ha puesto hasta ahora sobre la mesa no merece que estampe su firma en ningún papel. La patronal argumenta que la propuesta del Ejecutivo, además de inadecuada, es inconcreta y así se lo hizo saber hace unos días al Gobierno. De hecho, una de las cosas que están pendientes de concretar es la ansiada rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que quiere la CEOE.

Según la organización empresarial, el Ejecutivo se comprometió a aclarar éste y otros temas en un documento que debía haberles hecho llegar el pasado viernes, pero todo apunta a que no recibirán esta nueva oferta hasta hoy, antes o durante la reunión, y al mismo tiempo que los sindicatos.

Después de ofrecer inicialmente una rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales por contingencias profesionales (accidente laboral y enfermedad profesional), la última oferta del Gobierno, formulada hace una semana, dejaba en suspenso la cuantía del recorte, aunque algunas voces de la negociación hablan de que éste podría rondar los dos puntos, extremo que la CEOE no ha confirmado.

El ministro de Trabajo no ha querido precisar qué rebaja propondrán finalmente porque, según ha dicho, se tienen que hacer los cálculos y estudios pernitentes para garantizar que el recorte de cuotas que planteen en la negociación no pondrá en riesgo el sistema de la Seguridad Social.

Desde CC.OO. ya se ha advertido de que una rebaja de dos puntos en las cotizaciones empresariales haría entrar en déficit al sistema a partir de 2011. Los empresarios, por su parte, insisten en que lo óptimo sería recortar cinco puntos las cotizaciones sociales para igualar a España al nivel europeo, pero ésta es una posibilidad ya descartada por el Gobierno.

En cualquier caso, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha declarado que la postura de la patronal es "flexible", aunque tampoco ha querido aclarar qué rebaja de cuotas estaría dispuesta a aceptar la organización empresarial. Lo que sí ha dejado claro es que si el acuerdo no busca mejoras en la competitividad de las empresas, "será muy difícil" que la patronal lo suscribiera.

LA AYUDA A LOS PARADOS, EL OTRO ESCOLLO

El otro gran caballo de batalla de estas negociaciones es el de cómo proteger a los desempleados que han agotado ya prestación y subsidios y se han quedado sin ingresos. El Gobierno propuso inicialmente un programa de seis meses de duración, llamado 'Programa Temporal de Inserción', por el que los parados sin rentas tendrían acceso a una ayuda de 420 euros mensuales, vinculada a la formación para poder volver cuanto antes al empleo. La duración de esta prestación, de sólo seis meses, no convence a los sindicatos, que reclaman que sea como mínimo de un año.

En la propuesta que hizo el Ejecutivo el pasado lunes, se añadía la posibilidad de prorrogar por otros seis meses dicho programa, pero no la prestación, que seguiría teniendo una duración de medio año. Además, el Gobierno vincula la prórroga de este programa a la evolución de los indicadores económicos. Este planteamiento tampoco ha seducido a CC.OO. y UGT, que siguen considerando que lo que les ofrece el Ejecutivo es insuficiente.

Tal y como están las cosas, parece que las posiciones no están suficientemente próximas para llegar a un acuerdo que Gobierno y sindicatos quieren alcanzar este mismo mes de julio. A la CEOE, por su parte, le parece que hay cosas más importantes que los plazos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]