Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, fib

El rock sureño, espacial y "mod" marcan el segundo asalto del FIB de los récords

EFE
Actualizado 17-07-2009 18:59 CET

Benicàssim (Castellón).-  El rock espacial y granadino de Los Planetas, el sureño de Kings of Leon y el "mod" de Paul Weller y su alumno aventajado español, Cooper, marcan hoy la segunda jornada del Festival Internacional de Benicàssim, que en su decimoquinta edición ha batido ya el récord de asistentes a la jornada inaugural.

Ayer, unas 45.000 personas -40.000 con abono de tres y cuatro días y unas 5.000 con entradas de día- llenaron el recinto de conciertos del FIB Heineken para ver a Oasis, Gang of Four, Glasvegas, Fangoria, La bien querida o Telépathe en una primera noche que quedará para la historia del festival como la más concurrida, pues superó en 25.000 "fibers" a la inaugural de 2008.

Entre hoy y el domingo se espera que se repita o aumente ligeramente esa cifra, ya que los abonos y entradas de día se agotaron hace dos meses y el 5% que reserva la Ley para su venta directa en taquilla dura apenas unos minutos.

Será, así, la edición más multitudinaria de un festival que en el apartado musical ofrece esta noche algunas interesantes propuestas para todo tipo de público y de todas las edades.

Para los veteranos, el Escenario Verde reserva su último plato (02.45 horas) para Tom Tom Club, el dúo formado por los ex Talking Heads Chris Frantz y Tina Weymouth, mientras que en el Fiberfib se producirá una de las reuniones más esperadas de los últimos años, la de la banda inglesa Magazine, precursores de la "new wave" británica que han vuelto a tocar juntos después de su separación en 1981.

Paul Weller, por su parte, está a medio camino entre los clásicos y las nuevas generaciones de "mods". Su presencia en The Jam y The Style Council, primero, y su ya extensa carrera en solitario le han granjeado un respeto que aprovecha para seguir grabando discos alabados por la crítica, como su reciente "22 dreams".

Antes de su actuación en el escenario principal del FIB Heineken le precederá su particular "versión española", Cooper. El proyecto liderado por Alejandro Díez, quien junto a Los Flechazos vio nacer al FIB en 1995, presenta este año "Aeropuerto", su nueva recopilación de sencillos y versiones puramente "mod".

Y para quien prefiera rock sureño y comercial, Kings Of Leon visitan por tercera vez este festival para defender en directo "Only by the night", su último y más exitoso disco, el que les ha hecho merecer la condición de cabezas de cartel de esta edición junto a Oasis, Franz Ferdinand y The Killers.

Otros grupos destacados del panorama internacional también se darán cita esta noche en Benicàssim, como Mäximo Park, The Horrors o Le Hammond Inferno.

La nómina de artistas nacionales se presenta hoy cargada de nombres importantes. Aparte de Cooper, el FIB ha programado entre la tarde y la noche los conciertos de Los Planetas -por primera vez en muchos años no tocarán en el Escenario Verde, sino en el Fiberfib-, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Javier Corcobado, Nudozurdo y Joe Crepúsculo.

Anoche, los conciertos de los españoles La bien querida, We are Standard, Fangoria o No reply consiguieron hacerse oír, unos más tímidamente que otros, entre la apabullante marea de público extranjero -anglosajón en su mayoría- que tomó el ampliado recinto de conciertos situado junto a la N-340, que este año llega a los 105.000 metros cuadrados.

Aparte de los dos escenarios al aire libre (Verde y Fiberfib) y las dos carpas (Fibclub y Pop), los "fibers" pueden dispersarse por numerosas zonas verdes, chiringuitos, "pubs" de diseño y puestos de comida rápida -de todas las nacionalidades, desde carnes argentinas a la brasa hasta platos turcos, italianos, españoles y orientales-.

También hay un mercadillo de ropa, discos e información sobre el SIDA, áreas de refresco colectivo y hasta una carpa que ofrece auriculares con música "pinchada" por artistas del festival para evadirse por unos minutos de tanto tumulto.

Y fuera del recinto, las extensas playas de la Costa del Azahar, convertida durante esta semana en capital intercultural del particular planeta "fiber", ofrecen la misma imagen: cientos de jóvenes, la mayoría de ellos con la piel ya enrojecida, recuperando horas de sueño y reponiendo fuerzas ante el nuevo combate musical de esta noche.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]