Gijón.- El español David Torres con "Niños de tiza", ambientada en el Madrid actual, y el argentino Guillermo Saccomano con "77", que desnuda la complicidad de la sociedad civil con la dictadura militar, han sido los ganadores del premio Dashiell Hammet, que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género policial.
El escritor español David Torres (d) y el argentino Guillermo Saccomanno pasean por Gijón, tras conocer que son los ganadores del premio Dashiell Hammet que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del género policial por "Niños de tiza", ambientada en el Madrid actual, y "77".
El jurado, cuya decisión se ha hecho publica hoy, ha valorado la "extraordinaria fuerza narrativa" de ambos trabajos que se han "ajustado perfectamente a las claves del genero negro para descubrirle a los lectores problemáticas sociales de actualidad y profundo calado histórico".
Torres, que fue finalista del Nadal en 2003 con "El Gran silencio y ha ganado el Premio Tigre Juan con "Las llaves del paraíso", ha conseguido el máximo galardón de literatura negra con un relato sobre el asesinato de una niña paralítica en medio de un acto de corrupción en el proceso de convertir Madrid en ciudad olímpica.
La novela "77" de Saccomano aborda por primera vez en la ficción la trama de complicidades de la sociedad civil con la dictadura, en Argentina, del general Jorge Rafael Videla, y pone sobre el tapete las distintas actitudes individuales y colectivas que favorecieron el golpe militar.
Tras conocer la concesión del galardón, el periodista y escritor bonaerense se lo ha dedicado a su hija Carla que recientemente le "hizo abuelo" y ha explicado que su obra surgió de la necesidad de dejar testimonio de una conducta social sobre la que no se había escrito casi nada.
Saccomanno explica como el "terror llegó a anular la razón" en la historia de un profesor homosexual que decide investigar el paradero de uno de sus alumnos desaparecido y que se ve arrastrado por las circunstancias que le obligan a "tomar partido" y acoger en su casa a una guerrillera embarazada.
El jurado de la Semana Negra concedió además el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción publicada en el último año a "Mala Vida" de Carles Quiléz, que resume siete crímenes que han marcado una época en la historia de la delincuencia en España.
"Mala vida" presenta a unos delincuentes sanguinarios, muchos de ellos politoxicómanos, y a unos policías desmaquillados, que utilizan la primera persona para relatar sin tapujos sus andanzas a ambos lados de esa tenue línea que separa lo lícito de lo que no lo es.
Javier Negrete ha ganado el premio Espartaco a la mejor novela histórica con "Salamina", una obra ambientada en la convulsa época en la que las ciudades estado de Grecia pugnaban por la preponderancia en un mundo en el que la razón se apoyaba sobre las espadas.
El premio de relatos policiales, que concede la Semana Negra junto con el Ateneo Obrero de Gijón y que es el único del festival que tiene una dotación económica, ha sido ganado por tercera vez consecutiva por el cubano Rodolfo Pérez Valero con "Dioses y Orishas", una obra que cautivó al jurado por el "respeto" estricto a las reglas del género.
Ismael Martínez Biurrum ha conseguido el "Celsius" a la mejor historia de ciencia ficción con "Rojo alma, negro sombra", definida como "un descenso trepidante a las tinieblas de la conciencia" del protagonista, atormentado por un crimen del pasado.
El premio "Silverio Cañada" fue, ex aequo, para "Se que mi padre decía", un chantaje de un hijo poco escrupuloso a su padre de Willy Urbino y para "Conducir un tráiler", del mejicano poeta y ensayista, residente en Nueva Zelanda, Rogelio Guedea.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.