Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1

España suma cuatro muertes por el virus de la gripe AH1N1 tras los últimos casos mortales de hoy

EFE
Actualizado 16-07-2009 21:22 CET

Madrid.-  Con la muerte hoy de una mujer nigeriana, de 33 años, en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, y de un hombre de 71 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, España suma cuatro víctimas mortales por la gripe A(H1N1), dos meses y medio después de confirmarse el primer caso.

El Ministerio de Sanidad ha informado de que hasta el día de hoy, hay 1.220 casos confirmados de la inicialmente conocida como gripe "porcina" y posteriormente denominada por la OMS gripe "A(H1N1)".

Estos son los hechos más relevantes relacionados con la Gripe A en España:

- 23 de abril.- Tras la alerta de la OMS sobre un brote de gripe porcina en México, el Gobierno activa el Protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe.

- 26 de abril.- Sanidad detecta ocho casos sospechosos de gripe porcina en España, todos ellos habían viajado a México recientemente.

- 27 de abril.- España confirma el primer caso de gripe porcina en la Unión Europea -un joven ingresado en Almansa (Albacete)-.

Exteriores recomienda no viajar a México, salvo en caso de necesidad.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recuerda que España tiene más de 10 millones de dosis del antiviral Tamiflu, que se adquirieron a causa de la amenaza de gripe aviar.

El Consejo Interterritorial de Salud se reúne para analizar la situación.

- 28 de abril.- Se confirma un segundo caso de gripe porcina en Valencia.

- 29 de abril.- Sanidad eleva a 10 el número de enfermos con gripe porcina, entre ellos uno que no había viajado a México.

- 1 de mayo.- Sanidad garantiza que en el plazo de un mes el Estado contará con diez millones de tratamientos antivirales contra la Gripe A.

- 2 de mayo.- Ocho españoles se encuentran entre las más de 300 personas retenidas en el Hotel Metro Park de Hong Kong después de que se detectara que uno de los huéspedes estaba contagiado.

- 4 de mayo.- Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo y derivados de España.

- 14 de mayo.- Rusia anuncia el levantamiento del veto al porcino español, a excepción de las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia.

- 16 de mayo.- Rusia recomienda a sus ciudadanos no viajar a España, aunque dos días después retira dicha recomendación.

- 21 de mayo.- La ministra de Sanidad confirma que hay seis militares en observación por posible gripe A.

- 22 de mayo.- Once militares de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) tienen gripe A(H1N1) y 57 más permanecen en observación.

- 25 de mayo.- Son puestas en cuarentena 91 personas del cuartel de El Ferral (León).

- 31 de mayo.- Los contagios en el brote de Hoyo de Manzanares ascienden a 49.

- 1 de junio.- Sanidad confirma dos casos de gripe A(H1N1) en un instituto de Leganés (Madrid) y otros cuatro vinculados al brote de la Academia Militar de Hoyo de Manzanares.

- 3 de junio.- Sanidad anuncia que España comenzará a vacunar contra la gripe A(H1N1) en otoño y hará una compra centralizada de las vacunas.

Rusia levanta la prohibición de importar cerdo español.

- 11 de junio.- La ministra de Sanidad cifra en 488 el número de casos de gripe A confirmados en España, y hace un llamamiento a la tranquilidad ante la decisión de la OMS de declarar situación de pandemia.

- 17 de junio.- Se detectan 14 casos sospechosos de gripe A entre los tripulantes de un crucero de la empresa española Pullmantur en el Caribe.

- 27 de junio.- Se confirma que hay dos casos graves, uno en Madrid - una joven marroquí, embarazada de 28 semanas y asmática- y otro en Tarragona -un hombre de 32 años-.

- 29 de junio.- Nace por cesárea el hijo de la paciente hospitalizada en estado grave en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El recién nacido no estaba contagiado del virus, pero el 11 de julio falleció por una negligencia médica.

- 30 de junio.- Fallece la joven marroquí de 20 años afectada por la gripe A, primera víctima mortal de esta enfermedad en España. También se informa de otros dos casos graves: una mujer de 35 años y un niño de 8, hospitalizados en Madrid.

El Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y Laboratorios Rovi suscriben un acuerdo para la instalación de una fábrica en Granada para vacunas contra la gripe A y la gripe común a partir de 2012.

- 1 de julio.- La Consellería de Sanidad de la Xunta confirma la existencia de un caso de gripe A en un menor ingresado en el hospital Xeral-Calde, de Lugo.

- 2 de julio.- La ministra de Sanidad confirma que ha encargado 18 millones de dosis dobles de la futura vacuna contra la Gripe A, que se suministrará a los grupos de riesgo, todavía por definir.

- 3 de julio.- Se confirman siete casos de gripe A en niños de un colegio de Getafe (Madrid).

- 6 de julio.- La Generalitat de Catalunya confirma un segundo caso grave de gripe A en una mujer de 52 años ingresada en el hospital de Bellvitge (Barcelona).

- 7 de julio.- Se confirman 18 casos de gripe A en niños de unas colonias de verano en Vizcaya (País Vasco).

- 8 de julio.- Se produce un brote de gripe A en un campamento de Navarra que afecta a dieciocho niños.

En Andalucía se confirman dos nuevos casos graves de gripe A. Se trata de un niño de 12 años de nacionalidad estadounidense ingresado en el hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y un militar de 62 años también estadounidense de la base de Rota e ingresado en el hospital Puerta del Mar (Cádiz).

- 9 de julio.- Segundo fallecido. Un adulto, de 41 años, que padecía una patología crónica, en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.

- 11 de julio.- En Valencia se confirma un caso grave en una mujer de 52 años ingresada en el Hospital La Fe de Valencia.

- 14 de julio.- El Servicio Vasco de Salud ha confirmado dos casos graves de gripe A en el hospital Donostia de San Sebastián (Guipuzcua): un hombre de 36 años y una mujer embarazada de seis semanas que se encuentran en la UCI.

- Veintidós militares permanecen aislados al presentar síntomas gripales en la base de Herat (Afganistan) y 33 se encuentran en observación.

- 15 de julio.- Dos profesores y cinco alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), internados en Pekín afectados por la gripe A.

- 16 de julio.- Dos policías de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional desplazados al País Vasco para colaborar han resultado infectados por gripe A.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]