Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
senegal, enseñanza

La ruta del Quijote pasa por Senegal

Archivado en:
cultura, lengua, senegal, educación
EFE
Actualizado 16-07-2009 16:08 CET

Dakar.-  En la biblioteca de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), un grupo de estudiantes prepara el último examen para terminar el curso de español.

(EFE)

Niños senegaleses en una playa próxima a Dakar. EFE/Archivo

Khar Leye está en segundo año de licenciatura de filología hispánica y ya ha leído El Quijote: "también a Quevedo, Vega y Lorca, llevo siete años estudiando español", explica el joven, procedente de Saint-Louis, ciudad al norte de Senegal.

Más de 700.000 personas cursan clases de español en Senegal, idioma que comienza a estudiarse como segunda lengua extranjera cuando los alumnos llegan al tercer año de instituto con 15 años, quienes además, hablan francés, inglés y alguna de las 12 lenguas nativas del país.

Arabe, alemán, italiano, ruso y portugués son las otras lenguas que los jóvenes pueden elegir en lugar del español, pero hasta ahora, la mayoría de los alumnos han escogido y siguen escogiendo el español.

"Porque se parece al francés, o porque los senegaleses escuchan salsa y quieren entender las letras de las canciones", son los motivos que aduce Ciré Cissoko, profesora de español en el liceo de Galandou Diouf.

Cissoko no se limita a enseñar, si no que tiene además que solventar la escasez de recursos: "las clases suelen estar llenas, entre 50 y 80 alumnos y muy pocos tienen libro propio, por lo que se suele utilizar textos fotocopiados".

Todos los miércoles por la tarde profesores y alumnos se reúnen en el liceo Galandou Diouf, para resolver dudas, presentar recitales y piezas teatrales, aprender a hacer una tortilla española, bailar sevillanas o participar en concursos culturales.

¿Cuántas comunidades autónomas hay en España? ¿Cómo se llama la mujer del príncipe? ¿Y el presidente del Gobierno?, son algunas de las preguntas a las que intentan responder los estudiantes.

"Nos importa más que sepan defenderse para ir a correos o al supermercado que el hecho de que aprendan toda la gramática", dice el presidente de la Asociación de Profesores de Español, Ndiogou Faye.

La enseñanza es la salida laboral más usual para los que estudian español en la Universidad: "no hay muchas oportunidades", se queja Moutarou Kandé, alumno de quinto curso de licenciatura. A él le gustaría ser periodista.

Empleos en hoteles, como guía turístico o traductor son los otros trabajos que consiguieron quienes salieron con el título de la universidad de Gaston Berger de Saint-Louis.

A Diobérame Sambou le gustaría hacer el doctorado el año que viene sobre la poesía cubana del siglo XXI, pero "faltan libros actuales en la biblioteca, y si los consigo, quiero hacer la tesina sobre la poeta de La Habana Nancy Morejón".

La biblioteca, que fue equipada hace 16 años por España, parece haberse quedado obsoleta y los estudiantes reclaman becas.

"Los rumberos, guarancheros y grupos musicales cubanos como Celia Cruz o Abelardo Barroso han hecho más por la difusión del español en África que el Instituto Cervantes", señaló El Hadji Amadou Ndoye, otro de los profesores en la UCAD.

El pasado mes de mayo la UCAD y el Instituto Cervantes firmaron un acuerdo para establecer un aula Cervantes en el Campus universitario.

"Actualmente estamos esperando a que se apruebe el presupuesto y confiamos en que el aula empiece a funcionar a finales de año", apuntó Paloma Portela, diplomática española en Senegal.

La implantación del Instituto Cervantes en Dakar es uno de los principales reclamos, ya que "es imprescindible que el español tenga un hogar en Senegal al que todos podamos ir a contagiarnos de su cultura", según Aladji Gueye, estudiante de doctorado.

El profesor Ndoye se pregunta: "Si Cervantes despertara y se le dijera que la ruta del Quijote también pasa por Senegal, ¿lo creería?", a lo que responde: "Lo más probable es que se preguntara: ¿Y por dónde cae Senegal?".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]