Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, sanfermines

Decepciona Fuente Ymbro, por dentro y por fuera

Archivado en:
cultura, toros, sanfermines, navarra
EFE
Actualizado 13-07-2009 23:10 CET

Pamplona.-  Una corrida con pésimos resultados por el comportamiento de los toros, aunque en "el marcador" se anotaron sendas orejas Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera, sin embargo, tuvo su capítulo más amargo, de decepción, en las sospechas de manipulación fraudulenta en las astas de los toros, hoy en Pamplona.

(EFE)

El quinto toro de la tarde cae a su salida de toriles para posteriormente ser devuelto a los corrales durante el séptimo festejo taurino en la plaza de toros de Pamplona, dentro la Feria del Toro de los Sanfermines 2009.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fuente Ymbro, el quinto como sobrero, desiguales de presencia, mansos y complicados, alguno incluso con peligro como fue el caso del segundo y el sexto, y la mayoría huidizos. La única excepción, el noble primero, aunque éste tampoco terminó de humillar. Pero mucho peor todavía que el juego que dio, o mejor, que no dio la corrida, son las sospechas de manipulación artificial en las astas de los toros, en los siete incluido el sobrero.

Antonio Ferrera: estocada desprendida y larga agonía del toro (una oreja con pocos pañuelos); y pinchazo y casi entera (ovación tras un aviso).

Miguel Ángel Perera: estocada corta (una oreja); y media atravesada y cinco descabellos (silencio).

Daniel Luque: estocada caída (silencio); y pinchazo hondo, nuevo pinchazo y estocada (silencio).

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde de nubes altas y calor, que "rompió" en ligeros goterones durante la lidia del quinto.

----------------------

SOSPECHAS DE "AFEITADO"

No es la primera corrida de "Fuente Ymbro" este año puesta en entredicho por la sombra del "serrucho". Hace menos de un mes, en Alicante, echó seis toros cornicortos y de puntas redondeadas. Y tampoco es la primera vez que en Pamplona se lidia una corrida presumiblemente "afeitada", pues sin ir más lejos, con una de Núñez del Cuvillo hubo sospechas que nadie aclaró el año pasado en el cierre de feria. En todas, qué causalidad, se anunciaban figuras. Como hoy. En el cartel al menos un nombre con mando en los despachos.

Y qué pena, que ocurra en la feria pomposamente bautizada como la "del toro". Un ciclo cuya fama y esencia se basa precisamente en la pureza e integridad del toro.

No es fácil aventurar estas cosas si no es con la observación minuciosa de los pitones, desde el tendido y con prismáticos para detectar esa presumible manipulación llevada a cabo por "el barbero" de turno, experto en tan deleznables menesteres.

No se ve en la punta del pitón lo que los taurinos llaman "la bellota" al estar ligeramente redondeado. No se aprecia "el pelo", que donde roza cortaría inexorablemente como una cuchilla de afeitar.

Y no vale el pretexto de que los toros lucen desarrollados pitones, generosos en tamaño. Ahí es donde los golfantes todavía se reprimen menos.

Lamentablemente quienes tienen responsabilidad directa en vigilar y abortar estos atropellos aseguran también que no hay un método científico fiable al cien por cien para detectar el fraude. Lo preocupante es que no actúen las administraciones autonómicas, en este caso el Gobierno Foral de Navarra con competencias taurinas ya transferidas.

La propia organización de las corridas, la llamada Casa de Misericordia, cuya comisión taurina está integrada por profesionales y empresarios con reconocida solvencia profesional al margen de lo taurino, seguramente no sepa bien de estas martingalas. Hay un técnico o veedor, y ése sí. La guerra del "afeitado" no hay porqué darla por perdida. Y en Pamplona menos. Así que, a investigar y depurar responsabilidades.

Y si sale una corrida mala como la de hoy, por lo menos que no levante sospechas de estar adulterada.

Un sólo toro, el que abrió plaza, se dejó torear en el sentido literal. Toro con nobleza, prontitud y largura en sus embestidas, aunque llevando siempre la cara natural, sin humillar. Ferrera, que lo banderilleó entre atléticas carreras, saltos y recortes, anduvo con prisas en el último tercio, siempre al aire del toro. Cortó una oreja porque metió la espada a la primera, aunque luego dejó que muriera el toro en una larga y penosa agonía por no arriesgarse a fallar con el descabello. La presidenta se la dio aún con escasos pañuelos.

Otra oreja se llevó Perera del toro siguiente, segundo de la tarde. Pero fue otra cosa. Toro con peligro. Y faena dominadora y valiente. En las probaturas salió el torero prendido por los aires, llevando una enorme paliza. Aquí es donde se valora "la humanización de los pitones". El caso es que no hubo herida. Sólo la ropa hecha jirones. Perera volvió a la carga tras enfundarse unos pantalones vaqueros. Con mucha suficiencia, despreciando las coladas por los dos lados, aguantando parones. Perera pudo con la situación. Y está por ver qué hubiera pasado con este toro en otras manos.

Los otros cuatro, sencillamente imposibles. Ferrera se dejó tropezar mucho en el manso cuarto, sin llegar a estructurar faena. Al manso quinto, que huía de su sombra, Perera no pudo darle ni un pase. Pero ni uno.

Y el debutante Luque, con el peor lote dentro de lo mala que fue corrida, puso voluntad. Reservón, corto de embestida y "metiéndose", su primero acabó buscando la puerta de salida. El sexto, tan manso y tirando tarascadas, tampoco dejó desahogos.

Pero con todo, lo peor de la tarde no fue sólo la falta de lucimiento, si no las sospechas de haber asistido a un espectáculo presumiblemente adulterado. Y para más inri en Pamplona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]