Fráncfort (Alemania).- Doce empresas, entre ellas la española Abengoa Solar, el consorcio alemán E.ON y la suiza ABB acordaron hoy participar en Desertec Industrial Initiative (DII), el proyecto de energía renovables más ambicioso del mundo.
El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, durante la visita que realizó en 2008 al Centro Tecnológico de Palmas Altas que la empresa construye en Sevilla. EFE/Archivo
La iniciativa prevé la construcción en el desierto del Sahara de plantas solares termoelécricas capaces de cubrir el 15 por ciento de las necesidades eléctricas de Europa, y dos tercios de la del Norte de África y Oriente Medio.
"Desertec es un proyecto visionario que permitirá una obtención y suministro energético sostenible", declaró tras la firma en Múnich de la declaración para la puesta en marcha de DII, René Umlauft, consejero delegado de Energía Renovable de Siemens.
Además de las empresas ya citadas, en el proyecto DII también participarán Deutsche Bank, MAN Solar, RWE, Münchener Rück, M+W Zander, Schott Solar, Siemens y la argelina Cevital.
Según el documento suscrito en Múnich tras una conferencia en la que participaron representantes de la Liga Árabe, el ministerio de Energía de Egipto, Club de Roma y organizaciones no gubernamentales, la iniciativa DII se transformará en sociedad anónima en octubre.
Las empresas se han dado un plazo de tres años para desarrollar las condiciones necesarias para ejecutar el proyecto y elaborar un plan industrial y financiero.
Según un estudio realizado en 2006 por el centro aerospacial alemán, cubrir el 15 por ciento de las necesidades energéticas de Europa mediante la construcción de plantas solares termoneléctricas en el Sahara costaría hasta 2050 unos 400.000 millones de euros.
Eso supondría la instalación en plantas solares capaces de producir 100 gigavatios hasta el 2050.
El plan Desertec, nacido como Fundación al amparo del Club Roma, un grupo de países interesados en el proyectos y empresas del sector energético, también prevé la construcción de una red descentralizada de plantas eólicas y desalinizadoras.
Aún así, Desertec cuenta con algunos detractores porque a juicio de los críticos repite el modelo de aprovisionamiento desde el exterior, es decir ahonda en la dependencia energética, y evoca los fantasmas del colonialismo.
Sus defensores ven en Desertec un desafío comercial, tecnológico y hasta político, pues consideran que muchos países africanos podrán beneficiarse del mismo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.