Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El GP de Alemania, uno a uno: primera carrera sin Brawn GP en el podio

Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 12-07-2009 18:17 CET

Silverstone fue un aviso. Nürburgring, la confirmación. El tramo final del mundial 2009 promete emociones fuertes y muchos candidatos al triunfo. La dualidad Red Bull-Brawn GP de los últimos grandes premios cambiará rápidamente a poco que Ferrari, McLaren y Renault validen en otro circuito las prestaciones de este fin de semana. Alonso 'amenaza' con buenos resultados, Ferrari ya tiene un podio y McLaren ha vuelto a asomar la cabeza con Kovalainen y Hamilton. ¡Y los Brawn GP tienen problemas! Este mundial promete.

(EFE)

Mark Webber consiguió la primera victoria en su carrera.

1. Mark Webber (Red Bull-Renault):

Pocas victorias han alegrado tanto al paddock como la de Webber en Alemania. El australiano, una de las personas más sencillas de la parrilla, ha triunfado después de 130 intentos, uno de los intervalos más largos de la historia (el líder en la estadística es Nick Heidfeld, que ya acumula 159 pruebas disputadas sin un solo triunfo). Su actuación de hoy ha sido calcada a la de Vettel en Inglaterra, pero con una circunstancia que la hace más valiosa aún, lograrla a pesar de un drive through. Webber ya es tercero del mundial, por delante de Barrichello, y amenaza los galones de su compañero.

2. Sebastian Vettel (Red Bull-Renault):

Alemania ha visto al Vettel más gris de la temporada que, aun así, ha sido segundo. Sebastian, falto de ritmo desde los ensayos de ayer, ha sacado petróleo a la inteligente táctica de su equipo y ya está a 'sólo' 21 puntos de Button. La distancia parece, a priori, insalvable, pero queda mucho mundial y, visto lo visto en Nürburgring, hay nuevos equipos acechando a los Brawn GP.

3. Felipe Massa (Ferrari):

Ferrari ya tiene un podio en 2009. Sin embargo, esa no es la mejor noticia del fin de semana. Los ingenieros del F60 han dado un importante paso adelante en materia técnica -manchada tan sólo por la avería de motor en el coche de Kimi Räikkönen- y son el único equipo de la parrilla que ha conseguido hacer un monoplaza competitivo con el KERS instalado. El siguiente paso adelante, la victoria, aunque no será nada fácil, al menos mientras dure la buena estrella de los Red Bull.

4. Nico Rosberg (Williams-Toyota):

Patrick Head dio esta vez una lección de estrategia al mago de la materia, Ross Brawn. La baza jugada por el alemán (táctica asimétrica de tres paradas, con un tramo largo y dos muy cortos) se ha traducido en un trabajado cuarto puesto que afianza la quinta plaza del equipo en el mundial de constructores, ahora con 6,5 puntos de margen sobre McLaren-Mercedes.

5 y 6. Jenson Button y Rubens Barrichello (Brawn GP-Mercedes):

Button empezó a gafar la carrera la semana pasada, cuando le dio por autoproclamarse el mejor piloto del mundo.En Alemania, todo funcionó mal para la escudería británica: táctica mal aplicada (Ross Brawn se mantuvo firme con las tres paradas, en lugar de rectificar sobre la marcha y optar por sólo dos) y problemas de temperatura en los neumáticos, defecto que llevó de cabeza a media parrilla durante la pretemporada. Pero el dinero se agota, y Brawn GP no tiene, a fecha de hoy, ni el patrocinador ni el mecenas que le permita seguir progresando al ritmo de, digamos, Red Bull o McLaren. Las carreras veraniegas, presumiblemente disputadas en asfaltos muy calientes (hecho que oculta los defectos del BGP001) determinarán el signo definitivo del mundial.

7. Fernando Alonso (Renault): Ha vuelto.

Lo que parecía un milagro ha llegado, de golpe, en 30 vueltas. Fernando marcó la vuelta rápida, fue el piloto más rápido del GP de Alemania durante un tercio del mismo y afirma que lo mejor está todavía por llegar. Igual que el año pasado con la revolucionaria suspensión posterior, parece que Pat Symonds y el equipo técnico de Enstone ha tocado la tecla adecuada. Pedir un triunfo suena presuntuoso, pero volver a ver a Fernando en el podio ya no es una quimera.

8. Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes):

La escudería británica debía salvaguardar el honor de dos de sus padrinos de importancia en Alemania. Por un lado, la estrella de Mercedes; por el otro, el Banco Santander, patrocinador del equipo y del GP. Hamilton estuvo a un tris de convertirse en protagonista, pero quien consiguió finalmente el resultado fue el invitado inesperado. Kovalainen, que corría con las especificaciones de Inglaterra (un coche que, en palabras de Hamilton, no podía aspirar a nada), luchó lo indecible para sumar un punto de oro, pírrico premio dado el esfuerzo empleado. Parece complicado que el finlandés siga en McLaren en 2010, pero actuaciones como la de hoy podrían, por lo menos, asegurarle un asiento en la categoría reina.

Merecieron más

  • Force India: Siempre rozan la gloria, pero cuando están a punto de tocarla... aparece Kimi Räikkönen y lo envía todo a paseo. El equipo hindú ha protagonizado la actuación más brillante de su historia en el trazado alemán, y todo gracias a una perla llamada Adrian Sutil. El ex montador de andamios y pianista consiguió colarse en la Q3 por primera vez en su carrera, rodó entre los mejores en la primera fase del GP y, cuando tenía los puntos asegurados, cometió un error de principiante intentando bloquear a Kimi Räikkönen con las gomas todavía frías. Una pena. Su compañero Fisichella, por su parte, apareció fugazmente en las pantallas poco después de adelantar a Alonso, un espejismo dada la desacertada táctica trazada por los estrategas del equipo.
  • Lewis Hamilton: Excelente en entrenamientos y desatado en la salida. Lástima que el inglés equivocara las referencias de frenada en el primer viraje de la carrera, porque habría dado que hablar. Las evoluciones estrenadas en su MP4/24 prometen buenos resultados a corto plazo.

Apuntes del GP

  • Posibles bajas: El GP de Alemania sirvió para evaluar (y confirmar en un caso) tres posibles bajas de cara a Hungría: Sébastien Bourdais: El francés dice adiós a la F-1 después de un nuevo GP plagado de desaciertos. Último en parrilla ayer y muy descentrado este mediodía, a Bourdais le espera un futuro en la resistencia o en la Indycar, especialidad que ya controló antes de aterrizar en F-1 con aires de superstar. Nuestro Jaime Alguersuari ocupará su puesto.
  • Nelson Piquet: El brasileño también vivió una carrera a todo o nada, pero salvó la papeleta gracias a la combinación de (pocos) aciertos propios con desaciertos ajenos. Aunque superó a Fernando Alonso por primera vez en la clasificación desde que está en F-1, su carrera fue nefasta. Piquet perdió muchos puestos en la salida y quedó condenado por una táctica mal combinada con un ritmo regular de carrera. Posiblemente seguirá, pero sólo porque el candidato a ocupar su puesto, Romain Grosjean, también ha vivido un fin de semana más bien para olvidar en GP2 (un abandono y un quinto puesto que le han apeado del liderazgo del campeonato).
  • Kazuki Nakajima: El japonés ha vuelto a protagonizar una nueva carrera sin nada que destacar. Aunque superó a Rosberg en entrenamientos (como pueden ver, una constante en esto de los ultimátums), comparar su carrera con la del alemán podría resultar perjudicial para su futuro en F-1. Y, al contrario que con Piquet, si echamos un vistazo a la actuación de su hipotético sustituto, Nico Hulkenberg, la cosa da ya miedo: el alemán ha arrasado en las dos pruebas de la GP2, celebradas en condiciones meteorológicas delicadísimas, y es el nuevo líder del campeonato...

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]