ITALIA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy desde L'Aquila que España asumirá por entero la reconstrucción de la Fortaleza Carlos V, uno de los monumentos artísticos que quedó parcialmente destruido tras el terremoto que hace tres meses devastó esta ciudad del centro de Italia.
zapatero
Según una primera estimación, los trabajos supondrán una inversión de entre 30 y 40 millones de euros, lo que supone "una fuerte inversión". Aún con todo, Zapatero precisó que se trata de un presupuesto "inicial" y, como tal, es necesario acogerlo con "cierta prudencia".
Zapatero, que precisamente hizo estas declaraciones durante la visita que realizó a primera hora de esta mañana a este monumento aprovechando su presencia en la ciudad para participar en la cumbre del G-8, aseguró que se trata de una "gran fortaleza" y que "España va a ser solidaria con su pasado, con L'Aquila y con el Gobierno italiano".
El pasado mes de junio, un grupo de técnicos españoles viajaron a Italia para evaluar el estado en que ha quedado este monumento y realizar una primera estimación de los daños y los costes que podría implicar su recuperación.
La idea es que sea un español quien se ocupe de la reconstrucción, aprovechando la circunstancia de que en España hay varios arquitectos especializados en esta fortaleza, concretó el presidente.
Además de España, otros muchos países se han comprometido en reconstruir algunos de los edificios históricos y artísticos destruidos por el terremoto del pasado 6 de abril. Tal es el caso de la Iglesia del Sufragio o de las Almas Santas, cuya reconstrucción correrá a cargo de Francia o las iglesias parroquiales de Onna y Paganica, de las que se ocuparán Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, la reconstrucción asumida por España es una de las más costosas.
En los próximos meses, un equipo interdisciplinar de especialistas compuesto por historiadores del arte, arqueólogos, topógrafos, geólogos, restauradores y arquitectos especialistas en patología de la edificación realizarán los estudios necesarios y redactarán el proyecto de reconstrucción. Los trabajos se iniciaran a finales de septiembre, una vez concluidas las obras de emergencia y apuntalamiento del edificio.
La fortaleza de L'Aquila forma parte de una amplia red de fortificaciones que se construyeron en todo el territorio dominado por la Corona de España durante el siglo XVI. Fue diseñada por el ingeniero militar valenciano Luis Escrivá, según los cánones del Renacimiento.
Este mismo modelo fue repetido en las fortalezas que Carlos V ordenó construir en otros lugares del sur de Italia como Barletta, Lecce y Copertino, entre otros lugares. El mismo Escrivá también construyó el Castillo de San Telmo de Nápoles, que, no obstante, es completamente diferente al de L'Aquila por lo innovador y revolucionario de su planta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.