Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Algunos 'peros' a la reforma de la Ley de Extranjería

  • El Gobierno pretende que el Congreso tome en consideración la ley la próxima semana
  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado critica el carácter "restrictivo" de la norma
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 09-07-2009 21:07 CET

La reforma de la Ley de Extranjería está a punto de iniciar su andadura parlamentaria. Después de que el Consejo de Ministros aprobara el texto definitivo hace dos semanas, el Gobierno tiene la intención de llevar el documento al Congreso la próxima semana, cuando se celebrará un Pleno extraordinario para debatir las enmiendas a la totalidad por vía de urgencia.

(EFE)

Podrán ser retenidos 20 días más.

Aunque todavía le queda por delante un largo tránsito, que retrasará la aplicación de la norma hasta el otoño, la inminencia del debate en el Congreso ha vuelto a poner sobre la mesa las críticas de las asociaciones por los derechos de los inmigrantes. Vamos a desgranar algunas de las novedades más sustanciales que contiene el proyecto del Gobierno socialista, que adapta las directivas europeas de inmigración a la legalidad española, y a confrontarlo con la opinión de Mauricio Valiente, portavoz y ex director del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Aunque el Ejecutivo ha suavizado el tono con respecto a los primeros borradores, esta organización sigue criticando el carácter "restrictivo" de la ley.

Ampliación del plazo de internamiento

Uno de los principales cambios que contempla la reforma redactada por el Ejecutivo es la ampliación a 60 días de la estancia en los centros de internamiento. El plazo máximo legal que existe actualmente es de 40 días. La polémica directiva de retorno de inmigrantes, aprobada por la Unión Europea y conocida como la 'directiva de la vergüenza', establecía un periodo máximo de 18 meses. Pero la normativa comunitaria no obliga en ningún caso a ampliar el tiempo de retención, como ha hecho España. "Los países que hasta entonces no tenían limitación temporal en la detención de inmigrantes se han visto obligados a introducirlos", explica Valiente. "Pero el aumentar el plazo de internamiento es una decisión política imputable únicamente al Gobierno español", añade. Según el portavoz de CEAR, el incremento a dos meses supone agravar el sufrimiento de las personas sometidas a esa situación.

La no persecución de la acogida solidaria

El enfrentamiento de las ONGs contra la reforma viene de lejos. Ya cuando el Gobierno presentó el anteproyecto de la Ley, surgió toda una marea de contestación al artículo 53, que contemplaba sanciones a quienes acogieran a inmigrantes ilegales, considerando una "infracción grave", multada con entre 501 y 10.000 euros, la promoción de la "permanencia irregular en España de un extranjero". El fuerte movimiento de oposición contra la "penalización de la hospitalidad y la solidaridad" ha hecho que el Gobierno se eche atrás en este punto. No se perseguirá la acogida con fines humanitarios, pero sí a quien invite a un inmigrante y promueva su estancia de forma irregular mientras éste siga a su cargo. Según CEAR, la redacción del artículo es lo suficientemente amplia como para que se puedan considerar infractores a personas que, sin intención de enriquecerse, traten de ayudar a los ilegales. Para Valiente, la penalización debería limitarse a los casos en que exista un ánimo de lucro.

Límites a la reagrupación familiar

Ya cuando se empezó a plantear la reforma de la Ley de Extranjería, Celestino Corbacho aclaró que no tenía ninguna intención de facilitar y ampliar la reagrupación familiar. Y ha cumplido su promesa. El texto que se debatirá en el Congreso plantea restringir este derecho en el caso de los ascendientes de los inmigrantes, a aquéllos que tengan una edad mínima de 65 años. Además, los 'abuelos' sólo podrán venir a España sólo cuando su hijo haya residido en España durante cinco años. "Medidas como ésta afectan al derecho a la vida en familia y son un retroceso respecto a la ley anterior", opina Valiente. Sin embargo, el Gobierno ha defendido que las nuevas condiciones dan prioridad a la familia nuclear: los inmigrantes tendrán derecho a traer consigo a su cónyuge, a sus hijos y a los de su cónyuge siempre que sean menores de 18 años o discapacitados.

Facilidades a las víctimas de la violencia de género

A partir de ahora las mujeres que sean víctima de un delito de violencia de género podrán obtener permisos de residencia y trabajo. El Gobierno pretende que la nueva Ley erradique el temor que las mujeres tienen a denunciar el maltrato por el riesgo de ser expulsadas. Por eso, a partir de ahora cuando una extranjera 'sin papeles' notifique una agresión, no se pondrá en marcha el pertinente expediente sancionador que las autoridades están obligadas a abrir. Este procedimiento se dejará en suspenso hasta que se emita una sentencia. Si se concluye que la mujer es víctima, el expediente se cerrará y podrá obtener los permisos. Por el contrario, si el juez llega a la conclusión de que no ha habido delito de violencia machista, se reanudará su tramitación. Para Valiente, si una inmigrante ilegal corre el más mínimo peligro de ser expulsada, por remoto que sea, "no denunciará su situación". Por eso, apuestan por que la ley contemple una excepción y que en ningún caso se inicie el procedimiento sancionador contra las mujeres en situación irregular que denuncien maltrato por parte de sus parejas.

Las trabas al derecho de asilo

La reforma de la Ley de Extranjería contempla dos supuestos en que se suspende el plazo máximo de estancia de los inmigrantes en los centros de internamiento (que ya aumenta a 60 días, como hemos señalado). Es el caso de la solicitud de asilo (14 días más) o de 'habeas corpus'. Desde CEAR opinan que esta medida supone una práctica disuasoria de la petición de asilo, una cuestión cuya regulación precisamente acaba de ser reformada en España entre fuertes críticas de las ONGs, que piensan que se ha recortado un derecho fundamental. "Ante la perspectiva de prolongar el tiempo de detención, resultará difícil que nadie quiera pedir asilo", vaticina Valiente.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Sólo puedo decir que la actual ley es un cachondeo. Tenemos las leyes de inmigración más flexibles de toda Europa +

por Anónimo el 13/07/2009 a las 12:59
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]