Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los 'poderosos' del G-8 en vías de convertirse en los 'importantes' del G-20

  • Los países más ricos del mundo están reunidos en Italia
  • Se plantea que deje de existir el G-8 para que cobre protagonismo el G-20
  • Algunos líderes mundiales llegan a la reunión muy 'tocados'
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 08-07-2009 19:14 CET

Los líderes del mundo, los países más ricos del planeta y más industrializados del momento, se reúnen desde esta tarde en la región italiana de L'Aquila. El G-8, al que acude por primera vez Barack Obama, se dispone otra vez a arreglar el mundo. Para ello contará con la 'colaboración' a partir de mañana del G-5 (China, India, Brasil, México y Sudáfrica) más Egipto. También se reunirán otras 17 potencias económicas mundiales y todos juntos tendrán el 90% de la riqueza mundial. Una cumbre con mucho renombre pero que posiblemente tenga los días contados.

JASON REED (REUTERS)

Obama pasa de Berlusconi, como muchos.

Los integrantes de la cita de hoy (EE UU, Japón, Canadá, Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania) tienen en su mano compromisos como reconducir —otra vez— el rumbo de la economía, reafirmar su interés por los países pobres, luchar contra el cambio climático y poner freno a la política nuclear de Irán. Cuestiones importantes de las que, según juzgan los analistas internacionales, no se sacará nada en claro.

La crisis económica y la del propio anfitrión, Italia —que está dañado por los escándalos que salpican a su presidente— no son, sin embargo, las únicas que se afrontarán en el G-8. Una más importante para el grupo, y quizá menos visible, que juzgan analistas como Moisés Naím es la de la propia existencia de este foro. El experto advierte de que esta recesión mundial serviría para enterrar definitivamente al G-8 sustituyéndolo por el grupo de los veinte que se reunió el pasado abril en Londres.

No es, ni mucho menos, el único que piensa así. El presidente de Brasil, miembro de los veinte, cree que el G-8 se ha quedado obsoleto. A él se une la alemana Angela Merkel, quien reconoció la semana pasada que "el formato del G-8 es insuficiente" porque "los problemas a los que nos enfrentamos no pueden ser resueltos solamente por los países industrializados". Algunos catedráticos también opinan en esta línea. Un ejemplo de ello es Richard Portes, de la London Business School, que cree además que "las reuniones del G-7 y G-8 de estos años no alcanzaron ningún resultado sustancial".

Una de las primeras reuniones del G-7, en los años 70.

Otra crisis de gran calado es la de la credibilidad que tienen sus propios líderes. Además de que una gran parte de sus mandatarios no se encuentran en un buen momento político, no se ha conseguido cumplir objetivos ambiciosos como el que se marcaron en la cumbre de Gleneagles en 2005. Allí propusieron ayudar con 50.000 millones de dólares a los países pobres —sobre todo en África— hasta el año 2010. Cuatro años después de ese encuentro distintas ONG han denunciado que estamos muy lejos de llegar a esa cifra. Este grupo, creado formalmente en 1973 para unificar criterios económicos y políticos y al que han acusado siempre de capitalista, puede por tanto afrontar una de sus últimas reuniones.

Los líderes menos líderes de la historia

La reunión de esta tarde congrega, tal y como apunta la prensa anglosajona, a los líderes menos líderes de los últimos tiempos. Excepto Obama casi todos los demás se encuentran 'tocado' dentro o fuera de su país. ¿Cómo llegan a la reunión?

Berlusconi, ese presidente...

Silvio Berlusconni es todo un showman y no iba a ser menos en esta ocasión. Los líderes mundiales deben estar escandalizados con sus escandalosas fotos con mujeres en su residencia privada, sus velinas y su mediático divorcio. El presidente italiano ha querido dar buena imagen y ha cambiado el lugar donde se iba a celebrar la reunión entre los países más ricos del mundo. De la paradisiaca isla La Maddalena (frente a Cerdeña), tal y como estaba planeado, ha pasado a celebrarse en la zona de L'Aquila, región devastada por un terremoto que se cobró la vida de 307 personas el pasado abril. No sabemos si esto conseguirá mejorar su escasa popularidad en el exterior machacada aún más por haber desatendido sus tareas como anfitrión.

Obama enamora

El presidente de EEUU es el único que se salva totalmente de la quema. Obama es primerizo en esta reunión pero ya lleva unos días dejando su impronta personal por Europa. Después de reunirse con el líder ruso ha bajado hoy de su Air Force One con Michelle y sus hijas con el objetivo de convencer a sus colegas de que deben frenar las aspiraciones nucleares de Irán. La necesidad de un estímulo económico más potente la dejará para posteriores encuentros.

El nuevo se llama Taro Aso

El líder nipón es la cara nueva de la cumbre. Presidente de Japón desde septiembre de 2008, el primer católico que llega al poder en su país, es poco popular allí, según explica el New York Times. Además, su visión particularmente nacionalista dificulta que suscriba la ronda de Doha sobre el comercio libre.

Medvedev, bajo la sombra de Putin

El líder ruso Dmitri Medvedev ganó protagonismo el pasado lunes. Se lo dio el presidente de EE UU tras una reunión en la que Obama enfatizó el importante papel del presidente ruso en la política internacional. Este paso se supone clave ya que el ruso ha estado, desde su nombramiento en 2007, bajo la sombra omnipresente del primer ministro Vladimir Putin.

El ¿superviviente? del Gobierno británico

Gordon Brown es probablemente el que en peores condiciones políticas llega a este encuentro de poderosos. El escándalo sobre la liquidación de gastos de varios de sus miembros de gabinete, con sus consiguientes dimisiones, llevaron al 'premier' británico al borde de la dimisión y propiciaron el descalabro de su partido, el laboralista, en las últimas elecciones municipales y europeas. Brown, que capitaneó la cumbre del G-20 para ganarse un puesto en la escena internacional, está prácticamente acabado.

Merkel, la dama inflexible

La canciller alemana Angela Merkel no ha cambiado su discurso desde la última cumbre del G20 hasta hoy. La líder germana sigue repitiendo que se debe frenar el gasto de Estado excesivo. Alemania ha luchado tradicionalmente contra un déficit abultado para evitar una inflación muy alta como la que vapuleó al país en la época de entreguerras. Merkel, además, intenta contentar las peticiones de su país ya que quedan menos de 100 días para que se celebren las elecciones parlamentarias.

Sarkozy busca peso internacional

El presidente de Francia siempre busca aliados para todas las cumbres. Si en la última ocasión se juntó con Merkel en la defensa de un gasto público moderado, esta vez ha conectado con el 'premier' británico para que se fijen objetivos contra el cambio climático. Su intención, dicen medios internacionales, es buscar más peso fuera de Francia.

¿Quién es Stephen Harper?

Es el gran desconocido junto al presidente del Gobierno nipón. Harper, primer ministro de Canadá, no tiene un respaldo mayoritario en su Congreso. En la reunión de hoy propondrá frenar la incesante oleada de proteccionismo de los países desarrollados.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]