Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, arte

Una exposición muestra a mujeres del surrealismo como creadoras en vez de musas

Archivado en:
cultura, pintura, r.unido, arte
EFE
Actualizado 06-07-2009 11:13 CET

Londres.-  Una exposición sobre mujeres artistas y el surrealismo que prepara actualmente la Manchester Art Gallery reconocerá el papel que desempeñaron las mujeres en ese movimiento aunque no como musas, sino como creadoras por derecho propio.

(EFE)

Muestra de la exposición sobre mujeres artistas y el surrealismo que prepara actualmente la Manchester Art Gallery, donde se reconocerá el papel que desempeñaron las mujeres en ese movimiento, aunque no como musas, sino como creadoras por derecho propio.

Titulada "Ángeles de la Anarquía", la exposición parte del hecho de que si bien el movimiento surrealista de André Breton fue rompedor en muchas cosas, no ocurrió así en su "política de género", pues siguió "atrapado en una posición heterosexual, a veces homófoba y sobre todo patriarcal".

Según la comisaria de la exposición, Patricia Allmer, los surrealistas veían a las mujeres como "musas, mujeres-niñas, vírgenes, muñecas y objetos eróticos", pero en ningún caso como iguales.

Es muy significativa, por ejemplo, la ausencia de mujeres en la primera serie de debates surrealistas dedicados a investigar la sexualidad, en los primeros meses de 1928, aparte de una misteriosa figura sin identificar aunque en la segunda sesión hubo ya algunas.

Sólo a partir de los años treinta, el movimiento surrealista comenzó a incluir a mujeres, y en 1943 Peggy Guggenheim montó en su galería "Art of This Century" una exposición de treinta mujeres surrealistas, entre ellas Frida Kahlo, Dorothea Tanning, Meret Oppenheimer y Leonora Carrington.

Según explica a EFE Allmer, especialista en surrealismo y autora de un libro de próxima publicación dedicado a René Magritte, "Ángeles de la Anarquía" incluirá, junto a esas artistas de renombre internacional, otras de distintas nacionalidades mucho menos conocidas, como Emilia Medková, Jane Graverol, Mimi Parent, Kay Sage o Francesca Woodman.

La exposición, señala Allmer, explorará como las surrealistas emplearon estrategias destinadas a desarticular posiciones ideológicas arraigadas en "el mito del artista" como creador "varón" y además "blanco".

Es verdad que muchas de esas mujeres son musas icónicas del siglo XX, dice Allmer, que cita como la más conocida de todas a Dora Maar, quien aparece de una forma u otra en muchos retratos de Picasso, o Lee Miller, modelo de algunas de las fotografías más eróticas de Man Ray, a quien parecía fascinar especialmente su torso.

Pero no se limitan al papel de musas sino que vuelven como destacadas artistas, señala Allmer, quien pone como ejemplo a Miller, "cuya destrucción de su imagen de musa y modelo en sus fotografías es tanto más potente por cuanto alude a las representaciones esculturales" de su persona en las fotografías de Ray o en las páginas de la revista "Vogue".

La comisario cita como otro ejemplo el retrato fotográfico que Lola Álvarez Bravo hizo de Frida Kahlo y que cuenta "una historia muy distinta de la mujer sufridora que conocemos, presentándola como una mujer independiente y segura de sí misma".

La exposición, que podrá visitarse del 26 de septiembre al 10 de enero, se divide en- retrato y autorretrato, paisaje, interior y fantasía-, que no están ahí para confirmar las categorías tradicionales de género, explica Allmer, según la cual las obras incluidas en ellas "subvierten desde dentro y revientan esas mismas categorías".

Así, por ejemplo, Lee Miller trastoca la perspectiva tradicional renacentista en la fotografía significativamente titulada "Retrato de Espacio", donde la ventana rectangular del tratadista Leon Battista Alberti es sustituida por una lágrima en una red que se abre a un paisaje exterior, lágrima que parece por su forma "una vagina".

Las surrealistas subvierten asimismo los interiores domésticos asociados con la mujer tradicional y los convierten en espacios laberínticos o de pesadilla, como ocurre en obras como "Eine Kleine Nachtmusik", de Dorothea Tanning, "Autorretrato", de Leonora Carrington o "Insomnia", de Remedios Varo.

Y lo mismo ocurre con los bodegones, que tradicionalmente en la pintura representan algo así como el inventario de los bienes propiedad del varón burgués, entre los cuales se incluye también a la mujer, algo que exploraron críticamente artistas como Meret Oppenheimer, Frida Kahlo y Lee Miller, entre otras.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]