Puerto Príncipe.- El enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, llegará mañana a este país caribeño para una visita de dos días, en la que tratará con las autoridades locales el apoyo a sus esfuerzos de preparación ante la actual temporada ciclónica y la creación de fuentes de empleo, entre otros asuntos.
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton estuvo en el país antillano el pasado mes de marzo, precisamente acompañado del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. EFE/Archivo
Esta es la primera visita del ex mandatario estadounidense a Haití tras ser nombrado en mayo pasado enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el empobrecido país caribeño.
Clinton se reunirá con las autoridades haitianas para tratar los desafíos actuales que enfrenta la nación, informaron fuentes de la ONU en el país, si bien el Gobierno no ha dado a conocer, hasta el momento, la agenda que el ex mandatario agotará en la nación.
Asimismo, Clinton evaluará con los responsables del Estado la mejor manera para apoyar sus esfuerzos de preparación ante la actual temporada ciclónica, así como temas relacionados con la creación de empleos y la disponibilidad de servicios sociales básicos para la población.
En agosto y septiembre del año pasado dos ciclones y dos tormentas devastaron una gran parte de Haití y dejaron más de 900 muertos y millonarios daños a la agricultura y las infraestructuras.
Según la ONU, Clinton dedicará esfuerzos para asegurarse que la organización mundial, la sociedad civil y los donantes acuerden estrategias para el plan de reconstrucción encaminado por el gobierno del presidente Rene Préval.
Los países donantes prometieron el pasado abril ayuda por valor de 324 millones de dólares para contribuir a los proyectos del Gobierno de Haití, un país castigado el pasado año por tormentas y huracanes que dejaron pérdidas cifradas en 900 millones de dólares, el 15 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta será la segunda visita de Clinton a Haití este año, aunque la primera como enviado especial de la ONU.
El ex presidente estadounidense ya estuvo en el país antillano el pasado mes de marzo, precisamente acompañado del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, para mostrar su apoyo al pueblo haitiano y a los planes de Préval.
Clinton sostuvo durante esa visita que Haití "está en posición de un lanzamiento económico y social".
En este viaje, Clinton podrá comprometerse y conocer de ceca los esfuerzos de preparación y recuperación llevados a cabo tras los desastres naturales, además de otros desafíos importantes en materia de desarrollo, señala la ONU en un comunicado.
Los compromisos de Clinton con Haití incluyen también el apoyo al medio ambiente y a las energías limpias, así como al sector privado para que invierta en el país.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.