Tegucigalpa.- Los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se aprestan para darle el domingo una apoteósica bienvenida, mientras que sus detractores harán lo suyo para impedir su llegada, según aseguran en ambos bandos.
Imagen de este sábado de un grupo de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, frente al aeropuerto de Tegucigalpa.
La demostración de lo que podría ser el recibimiento a Zelaya, quien hoy confirmó desde Washington que mañana llega al país, la dieron hoy en Tegucigalpa miles de sus simpatizantes frente al Aeropuerto Toncontín.
Luego de un recorrido de unos dos kilómetros, los manifestantes se apostaron en un bulevar frente al aeropuerto, cuyas instalaciones fueron resguardas por centenares de militares y policías, incluso con francotiradores.
La manifestación frente al aeropuerto, de más de 10.000 personas, aunque según el dirigente campesino Rafael Alegría había 200.000, se celebró sin incidentes.
Alegría, cercano colaborador de Zelaya, dijo a Efe que "aquí está el pueblo clamando libertad y justicia", y que mañana también habrá "una multitudinaria concentración esperando al presidente".
En la protesta de hoy lo más vistoso fue una quema de neumáticos y las carreras de decenas de policías para resguardar la entrada del aeropuerto.
Los seguidores de Zelaya portaban banderas del país, en azul y blanco; lo mismo que en rojo, negro y amarillo, entre otros motivos.
Además, cargaron pancartas y mantas con mensajes condenando el golpe de Estado dado el domingo por los militares, que alegaron para ello que cumplían una orden judicial contra Zelaya por violentar la ley por pretender reformar la Constitución.
El mismo día que Zelaya fue depuesto, el Parlamento hondureño traspasó la Presidencia a Roberto Micheletti, quien hasta entonces ejerció como titular del poder legislativo.
En la protesta de hoy los seguidores de Zelaya corearon consignas a favor del presidente depuesto, y en contra de Micheletti, militares, diputados, empresarios, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez y algunos medios de comunicación, entre otros.
Los organizadores de la manifestación también pedían a los participantes que no provocaran disturbios porque se trataba de una protesta "pacífica" y de "solidaridad".
Como muestra de eso, celebraron presentaciones musicales, incluido un grupo de garífunas (minoría étnica de origen africano) que deleitó a los manifestantes con el ritmo "punta", ejecutado con tambores.
"Yo he venido a apoyar la manifestación, no porque crea en Zelaya, sino porque los militares le dieron golpe de Estado", dijo a Acan-Efe Augusto Bonilla, estudiante de ingeniería.
Marcia Benavides, una maestra de educación media, afirmó que apoya al presidente Zelaya "aunque digan que ha cometido muchos errores".
"Aquí estamos los que defendemos la democracia, los que somos pueblo", indicó por su parte Raúl Montes, un vendedor de helados que aprovechó la jornada para hacer un buen negocio.
"Hoy también ha sido mi día, ya vendí todo el producto que traía", explicó.
Los detractores de Zelaya, por su parte, están convencidos de que Zelaya no entrará mañana al país.
Una portavoz de la denominada Unión Cívica Democrática, que exige que el depuesto presidente no regrese al país, indicó a los periodistas que "mañana el pueblo le dirá no a Manuel Zelaya".
El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, quien además es presidente del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, dijo a los periodistas que los hondureños "no deben permitir el regreso de Manuel Zelaya porque ha violentado las leyes".
Las autoridades hondureñas han advertido de que detendrán a Zelaya nada más pise el país, ya que está acusado de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y traición a la patria, entre otros delitos.
La capital hondureña vivió hoy también una calma relativa, con muchos comercios abiertos, aunque la mayor afluencia de compradores estaba en los supermercados y los bancos.
"Estoy esperando que haya una carretilla disponible para comprar", dijo a Efe Luisa Amaya, mientras miraba con asombro la gran cantidad de personas comprando en uno de los supermercados más grandes de la ciudad.
Algunos clientes se preguntaban entre ellos mismos "qué pasará mañana", mientras otros bromeaban y comentaban que en sus teléfonos móviles han recibido múltiples mensajes en el sentido de que Zelaya "desde ayer está en Honduras".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.