Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

No todas son 'velinas' en Italia y estas cuatro mujeres lo demuestran

  • Profesoras italianas pidieron a las primeras damas que no acudan a la cumbre del G-8
  • Hablamos con ellas de por qué la sociedad no castiga el machismo de Berlusconi
  • Según cuentan, el éxito de Il Cavaliere reside en el dominio que ejerce sobre los medios
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 06-07-2009 11:44 CET

Italia. Mujeres. Berlusconi. A cualquiera que lea estas tres palabras lo primero que le vendrá a la mente son las fiestas del Primer Ministro, sus constantes declaraciones machistas o incluso su reciente divorcio. Ni rastro de un movimiento contrario a la política de Il Cavaliere por la imagen que está dando de las féminas. Pero sí lo hay y está dentro del país. Sus promotoras son cuatro profesoras universitarias que han firmado un manifiesto para pedir que las primeras damas no acudan a la cumbre del G-8 que arranca el próximo miércoles en L'Aquila en señal de protesta. "Estamos convencidas de que no estamos solas al pensar que su política es sexista, y que su comportamiento y su discurso están dañando la imagen de la mujer", nos cuenta Anne Maass, una de las firmantes.

De izda. a dcha.: Angelica Mucchi, Anne Maass, Chiara Volpato y Marcella Ravenna.

Como ciudadanas de Italia, de Europa y del mundo, llamamos a las primeras damas de los países invitados a la próxima cumbre del G-8 en L'Aquila, pidiéndoles que rechacen el encuentro italiano para afirmar con fuerza que el descrédito de la mujer en un país afecta y ofende a las mujeres de todos los países.

Con estas palabras termina el manifiesto publicado el pasado 22 de junio por Chiara Volpato, Angelica Mucchi Faina, Anne Maass y Marcella Ravenna en la revista MicroMega y del que se han hecho eco más medios internacionales que del propio país. "Tuvimos la idea de aprovechar el G-8 para hacer que nuestra queja se conociese a nivel internacional", continúa Anne, para la que sólo de esta forma conseguirían tener relevancia.

La iniciativa partió de la profesora Chiara Volpato, de la Universidad de Milán, nos cuenta Marcella Ravenna, y se la hizo llegar a sus colegas, todas de más de 50 años. "Normalmente nos juntamos en congresos y en cursos de investigación —continúa Marcella— y un día, en una conversación informal hablamos de la necesidad de hacer algo por cambiar la imagen de la mujer en Italia". "Algunos eventos públicos y el lenguaje usado para referirse a nosotras, como por ejemplo el reciente eufemismo de 'usuarios finales' aprobando la relación entre un cliente y una prostituta, muestran una inaceptable y progresiva devaluación de la mujer que no debe pasar desapercibida", concluye.

Más de 1.000 hombres y mujeres del mundo de la Ciencia y de la Cultura se han unido a su causa a través de la web appelloallefirstladies.tk. Anne Maass, de la Universidad de Padua, cuenta que desde que se puso el recurso a disposición de la prensa internacional "alrededor de 12.000" personas han mostrado su apoyo, lo que "hace pensar que hay pruebas convincentes de que hay una minoría que se opone a la política sexista de Berlusconi y su Gobierno". Ahora, lo que quieren es que las mujeres de los mandatarios invitados a la cumbre del G-8 se unan a su causa y no acudan a la cita que tendrá lugar entre el 8 y 10 de julio en L'Aquila.

La clave del éxito

12.000 personas en un país de 60 millones de habitantes es todavía muy poco. Aunque no les sorprende. "Berlusconi está profundamente arraigado en la historia del país", explica Marcella, de la Universidad de Ferrara, para la que "la actitud de rebaño siguiendo a un líder" que muestran muchos italianos se explica por "la admiración que provocan los hombres ricos entre la población y el deseo de ser como ellos a toda costa". Tener 72 años y estar siempre rodeado de jóvenes atractivas, tener una de las mayores fortunas de Italia, según la revista Forbes, y ostentar la presidencia de un país con el apoyo de la mayoría son los elementos que han contribuido a reforzar esta imagen. Y gracias a esto su partido el Pueblo de la Libertad (PDL) sigue teniendo un apoyo mayoritario, a pesar de los muchos escándalos que han salpicado a Il Cavaliere.

No lo castigaron en 2008 ni tampoco salió mal parado en las elecciones europeas. Es más, el 7 de junio Berlusconi recibió más apoyo femenino que masculino. Algo que, para la profesora Anne Maass, "es totalmente sorprendente". Pero, ¿por qué pasa esto? "Te responderé con otra pregunta. Si en España alguien controlara casi todos los medios de comunicación (como ocurre con Berlusconi en Italia,) ¿serías capaz de elegir por ti misma?", plantea Anne. Il Cavaliere además de ser dueño del A.C. Milán y dominar el 25% de la Banca Mediolanum, posee el 30% de Mediaset —el mayor imperio mediático del país—, es dueño de la editorial Mondadori y del diario Il Giornale.

El control que Berlusconi tiene sobre la mayoría de los medios italianos, que desprecian algunas reglas democráticas, restringe severamente la posibilidad de expresar el disenso y la crítica. Por lo tanto, cada vez es más difícil llegar a muchas mujeres para que rechacen la imagen que el primer ministro y los de su entorno transmiten.

Anne, Marcella, Angelica y Chiara critican en su manifiesto esta situación que les ha obligado a publicitarse en una revista minoritaria y que les ha impedido tener presencia en ningún medio nacional importante. Han sido los extranjeros los que se han hecho eco de su reivindicación. De esta forma Anne Maass se explica que "la parte del electorado que vive fuera de Italia y la parte que usa internet sea mucho menos partidaria de Berlusconi".

El gran plató de Berlusconi

Pero el papel de los medios, y especialmente de la televisión, ha ido más allá. Anne Maass le atribuye la responsabilidad de haber afianzado el machismo en la sociedad italiana. Y a ello han contribuido las 'velinas', las azafatas de programas que, según cuenta Marcella, "fueron la primera invención de la televisión comercial, sustituyendo progresivamente a los oradores. Con el tiempo, el uso de las 'velinas' ha ido reforzando la idea de que el valor de la mujer sólo reside en la apariencia". Y no sólo dentro de la pequeña pantalla, sino también fuera. Las 'velinas' han ido dejando poco a poco los platós para entrar en la política. Qué mejor ejemplo que el intento de Berlusconi de llevar como candidatas a las europeas a actrices y bailarinas.

(EFE)

Se les rompió el amor...

También los comentarios hechos en público por Berlusconi y los suyos muestran claramente la imagen que tienen de la mujer, dice Marcella, y cita como ejemplo dentro de "la interminable lista" cuando "una joven le preguntó cómo sobrevivir siendo mileurista y él le respondió que se casase con un millonario, como por ejemplo su hijo". Para Anne Maass otra muestra es la reforma de la ley electoral que hizo recientemente Berlusconi y que "no permite elegir a los candidatos". Ganan los primeros de la lista, puestos por otra parte nunca ocupados por mujeres. Así se entiende lo que dijo del Gobierno paritario, "rosa" para él, de Zapatero: "Zapatero tendrá dificultad de gobernar con tanta ministra"

Este comentario pasó desapercibido en Italia donde están más que acostumbrados a frases como éstas. Hace dos años dijo a la diputada de Forza Italia Mara Carfagna "si no estuviera casado me casaría contigo en seguida", declaraciones que le costaron una bronca con su entonces mujer, la ex 'velina' Verónica Lario, que finalmente le dejó por acudir al cumpleaños de una menor. Mientras que hace sólo dos semanas les prometía a los obreros de L'Aquila que llevaría bailarinas. Pero estas cosas no tienen mayor trascendencia, como tampoco interesa su reciente (y polémica) separación. "A la gente le importa muy poco el divorcio. Hay muchos divorcios en Italia y éste es el segundo de Berlusconi. Lo que es más asombroso es que al Vaticano no le haya preocupado el divorcio o sus supuestas relaciones con chicas menores de edad. Aparentemente, el apoyo financiero de su Gobierno a las escuelas católicas es el artífice de que esta relación se mantenga en términos de amistad", dice Marcella.

Algo está cambiando

Pero ni Marcella ni el resto de sus compañeras pierden la esperanza. Como profesoras universitarias (de distintas facultades del centro y norte de Italia) han empezado a constatar cómo "las jóvenes se oponen a la política y al discurso sexista del Gobierno de Il Cavaliere y de él en particular". El problema es que las mujeres todavía no tienen un papel importante, ni en la política ni a nivel económico, pero hacen fuerza como votantes. Por mucho que Berlusconi siga ganando, en las últimas elecciones perdió un 5% del voto femenino.

"En este contexto es alentador que Debora Serracchiani, la candidata por el partido demócrata, recibiese más votos en el noroeste del país que Berlusconi", cuenta Marcella. "Son los primeros signos de que la coalición se está consolidando y de que Italia puede volver a ser un país democrático y civil en el que las mujeres y las minorías sean respetadas. Estoy convencida de que no se aceptará otro personaje como Berlusconi", concluye la profesora de Ferrara.

Para saber más:

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Berlusconi no ofende sólo a las mujeres, ofende a cualquier persona inteligente. +

por Anónimo el 06/07/2009 a las 13:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]