Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que espera una confirmación para acompañar mañana al depuesto gobernante hondureño Manuel Zelaya, en su regreso a Tegucigalpa.
En la imagen (i-d), el presidente destituido por el Congreso de Honduras, Manuel Zelaya; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Ecuador, Rafael Correa, durante la reunión extraordinaria de la ALBA. EFE/Archivo
"El presidente Zelaya piensa regresar mañana a su país y me ha pedido que lo acompañe... Si la invitación sigue en pie, esta noche viajaría a Washington" para formar parte de la delegación internacional que le acompañará, aseguró Correa, en su habitual informe sabatino.
En Honduras, dijo Correa, "hay un levantamiento popular impresionante", por hondureños que "se sienten apoyados por la comunidad internacional, donde las Fuerzas Armadas no saben ya cómo controlar a la población, donde ese gobierno de facto (de Roberto Micheletti) se derrumba en pedazos".
No obstante, Correa advirtió de que "hay riesgo" de visitar el país centroamericano, y al respecto señaló: "Si algún torpe nos mete un balazo, le hará un favor a la revolución ciudadana (su programa de Gobierno), porque significa que la revolución ciudadana durará mil años en este país", bromeó.
"Honduras sería una gran tierra para morir, la tierra de Morazán... Yo, sinceramente, no le tengo miedo a morir, sólo le tengo miedo, un poco, dejar sola a mi familia. Ojalá entiendan bien mis hijos y mi esposa la misión que Dios, el pueblo ecuatoriano, los pueblos latinoamericanos nos han dado", apostilló el mandatario.
Sobre el apoyo internacional a Zelaya, Correa recordó la "contundente" respuesta de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la condena que el Grupo de Río hizo a lo que calificó como "brutal" golpe de Estado en Honduras, también criticado por las Naciones Unidas.
Por todo ello, reiteró, "si se confirma la invitación", viajará a Washington para integrar la comisión internacional junto con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo.
Correa, a manera de sarcasmo, opinó que el golpe de Estado en Honduras se produjo por "el atrevimiento del presidente Zelaya de llamar el pasado domingo a una encuesta, que no tiene poder vinculante" para ver si el pueblo se pronunciaba en las elecciones de noviembre sobre una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Carta Magna.
"Esas son las revoluciones pacíficas que se están dando en América Latina, pero las oligarquías tiemblan" con esos cambios, añadió Correa.
Los grupos de poder "son tan torpes, que no entienden lo que dijo el mismo (John F.) Kennedy en los años sesenta: si cortamos el paso a las revoluciones pacíficas (...) lo que estamos haciendo es abriendo el camino a las revoluciones violentas, porque América Latina no aguanta más", agregó.
"El presidente Zelaya tiene que regresar a su legítimo cargo, sin condición alguna, y lo más rápidamente posible que se pronuncie el pueblo hondureño" sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente, apostilló el mandatario ecuatoriano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.