Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, calor

Sanidad pide que niños y ancianos beban al menos litro y medio de agua al día

Archivado en:
sanidad, salud, política, ola calor, madrid
EFE
Actualizado 04-07-2009 10:13 CET

Madrid.-  La Consejería Sanidad ha recordado hoy que los niños y ancianos deben beber al menos un litro y medio de agua al día, como medida de precaución ante las altas temperaturas.

(EFE)

Imagen tomada el pasado 20 de junio en la que un perro se sumerge en las pequeñas cascadas de la fuente de la Plaza de España para combatir las altas temperaturas. EFE/Archivo

También ha recomendado evitar los paseos y el ejercicio físico en las horas de más calor, especialmente entre las 12.00 y las 17.00 horas, y procurar que las prendas de vestir sean ligeras, de colores claros y de tejidos naturales.

La Consejería, que mantiene activado desde el pasado 15 de junio el plan de prevención frente al calor, aconseja además prestar una especial atención en la elaboración y conservación de los alimentos, dado que el calor favorece la proliferación de bacterias que pueden producir problemas graves.

Para el consumo en crudo de frutas y verduras, recomienda que se laven cuidadosamente, "añadiendo incluso unas gotas de lejía para uso alimentario y aclarando muy bien".

Los alimentos deben cocinarse bien, alcanzando un mínimo de 65 grados, especialmente si se han descongelado o mantenido un tiempo en la nevera una vez guisados.

La descongelación debe hacerse siempre con tiempo suficiente en el interior de frigorífico y los alimentos no deben dejarse nunca a temperatura ambiente más de una hora.

Para preparar salsas con huevos crudos, como mayonesas, se debe calcular la cantidad justa para la comida y no guardar lo que sobre.

Las carnes deben hacerse completamente, lo mismo que los pescados, salvo que éstos se hayan sometido previamente a una congelación de al menos 48 horas, para evitar así la infección por anisakis.

Además de extremar las condiciones de limpieza de todos los elementos que intervienen en la preparación de los alimentos, no hay que usar nunca para un plato cocinado el recipiente en el que estaba en crudo, según la autoridad sanitaria.

La Consejería también recuerda la necesidad de proteger la piel del sol con factores de protección (FPS) superiores a 15 y cremas de pantalla total para los niños, que no deben estar expuestos al sol antes de cumplir tres años.

"Exponernos al sol sin las debidas precauciones causa el envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras, y puede llegar a causar insolación, lesiones cancerosas o cataratas en los ojos", señala en un comunicado.

Si tras exponerse al sol o al calor intenso una persona presenta fiebre, piel caliente, enrojecida y seca, es necesario llamar al 112 dado que son síntomas de un golpe de calor, un cuadro que puede llegar a tener graves consecuencias, si no se trata de forma temprana, añade.

Recuerda asimismo que es necesario esperar un tiempo prudencial (no inferior a dos horas) desde el fin de la comida y un baño, y que "siempre se debe entrar en el agua de forma brusca".

La Consejería de Sanidad, a través de la página web www.madrid.org, publica diariamente un Boletín de Temperaturas en el que se refleja el nivel de riesgo de altas temperaturas mediante iconos de color verde (normalidad), amarillo (precaución) o rojo (alto riesgo) y una previsión de la evolución para los días siguientes.

Además, establece como nivel de activación de alerta (precaución) los 36,5ºC, para que las instituciones socio-sanitarias preparen de forma adecuada sus sistemas de atención al colectivo de mayores y otros recursos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]