Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1, argentina

Argentina ya siente el impacto de la "economía A"

EFE
Actualizado 03-07-2009 18:28 CET

Buenos Aires.-  La epidemia de gripe A en Argentina disparó las ventas de medicamentos y productos preventivos, que prácticamente están agotados, mientras el comercio, el turismo y otras actividades comienzan a acusar el golpe de la enfermedad que provocará pérdidas millonarias, según expertos consultados por Efe.

(EFE)

Según cálculos de diversos economistas, independientemente de la crisis global y las cuestiones domésticas, la economía argentina podría contraerse sólo por efecto de la gripe A entre el 0,3 y el 0,9%. EFE/Archivo

La economía argentina ya venía sufriendo el impacto de la crisis global y del conflicto rural doméstico del año pasado, pero el virus AN1H1 promete profundizar los daños, que al parecer se han acelerado en los últimos días, tras los comicios legislativos del pasado domingo.

Según cálculos de diversos economistas, independientemente de la crisis global y las cuestiones domésticas, la economía argentina podría contraerse sólo por efecto de la gripe A entre el 0,3 y el 0,9 por ciento, con pérdidas que podrían llegar hasta los 30.000 millones de pesos (unos 7.875 millones de dólares).

La súbita y desesperada búsqueda de mascarillas, alcohol en gel y la medicación específica para la gripe A han hecho de las farmacias el comercio de moda, mientras las tiendas de cualquier otro ramo están desiertas.

"Esta semana empezó a tomar dimensión el tema de la gripe y los síntomas más fuertes comenzaron a notarse desde el miércoles, con mucha menor cantidad de público en general en todos los comercios, salvo en las farmacias, donde se agotaron (...) los productos de prevención", dijo a Efe el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

Para la federación que representa a cámaras y centros comerciales zonales de Argentina, la caída de la actividad va de un 10 a un 25 por ciento en tiendas como las de venta de indumentaria, "donde el público desapareció", afirmó el dirigente.

El "efecto gripe" también se hace sentir en bares y restaurantes, donde ya se han espaciado las mesas restringiendo el número de cubiertos, pese a lo cual se nota una merma de un 40 por ciento.

En cines, teatros y discotecas la caída de afluencia es de entre un 50 y 70 por ciento, según señaló Manusovich.

Fedecámaras anticipó que solicitará al Gobierno nacional y a los municipales una excepción en el pago de tributos y tasas en julio debido a la inactividad de gran parte de los comercios.

Además, que pedirá subsidios para que los comercios más pequeños puedan contratar personal en reemplazo de aquellos trabajadores licenciados por enfermedad.

El ausentismo también es fuerte en la industria, sector desde el que no arriesgaron pronósticos concretos sobre el efecto que la pandemia, pese a que el secretario de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, admitió que la situación sanitaria "puede impactar" en el sector.

En tanto, los operadores turísticos ya reconocen que la actividad sufrirá una caída de entre el 15 y el 30 por ciento, particularmente por la disminución de visitantes extranjeros, que ya venía desacelerándose por el efecto de la crisis global.

En el sector de venta de alimentos las fuentes discrepan sobre la influencia de la enfermedad. Mientras algunos sectores sostienen que en los últimos días se incrementaron las ventas en un 10 por ciento porque la población hizo acopio de víveres, otros empiezan a registrar caídas.

Es el caso de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos, que controla un 30 por ciento de las ventas del sector con tiendas de cercanías y que ha notado una caída general del 6 por ciento.

"Lo que sí subió un 15 por ciento es la venta de productos de limpieza y desinfectantes, además del alcohol en gel, cuya demanda se triplicó y está agotado", dijo a Efe el portavoz de la cámara, Miguel Angel Calvete.

La reclusión de los argentinos en sus hogares ha disparado otra conducta que era poco usual entre los argentinos, la compra en supermercados a través de Internet, que en los últimos días creció hasta un 30 por ciento.

Según los últimos datos oficiales dados a conocer ayer, la gripe A deja en Argentina al menos 44 muertos y 1.500 afectados, aunque la prensa local cifra el número de fallecimientos en 55.

El país suramericano solo es superado en la estadística de víctimas fatales provocadas por la enfermedad por Estados Unidos (170) y México (119).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]