Tegucigalpa.- Honduras tiene en la visita de mañana del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tal vez la última oportunidad de encontrar una solución negociada a la crisis política desatada el pasado domingo con el derrocamiento de Manuel Zelaya.
Militares hondureños custodian una calle de Tegucigalpa (Honduras).
Mientras el reloj avanza hacia el final de las 72 horas del ultimátum dado por la OEA en la madrugada del miércoles para restituir en el poder al presidente depuesto, al nuevo Gobierno se le presenta la posibilidad de hacer llegar a Insulza su postura, hasta ahora ignorada por el aislamiento al que le ha sometido la comunidad internacional.
Con ánimo conciliador o simplemente resignado, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, reconoció hoy que el adelanto de las elecciones generales, convocadas para noviembre próximo, podría suponer "posiblemente un arreglo político", con el que está "totalmente de acuerdo", siempre y cuando sea para el bien de todos los hondureños.
Aunque la declaración parezca simple, al nuevo Gobierno de Honduras le ha llevado cinco días admitir que hay un problema político en el país que hay que solucionar.
Hasta ahora todo lo que salía del Gobierno era la reivindicación de que la asunción presidencial de Micheletti después de que los militares sacaran por la fuerza a Zelaya del poder no era más que una "sustitución constitucional" y no tenía nada que ver con un golpe de Estado.
El nuevo gobernante llegó a decir que el domingo había sido un "día normal" en el país, en su ánimo de convencer a los hondureños de que fueran a trabajar de manera habitual al día siguiente.
"Los vamos a escuchar (a los de la OEA), de repente no se van a reunir conmigo, pero van a hablar, tengo entendido, con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y yo soy la última parte en caso de que haya que dialogar con ellos", afirmó hoy.
Posteriormente, el propio presidente matizó que no hay ninguna autorización para que esos organismos negocien en su nombre.
Insulza llega a un país en relativa calma diurna, con marchas a favor y en contra de Zelaya que surgen de manera continua en las principales ciudades del país, aunque con una capacidad de convocatoria que generalmente se limita a unos pocos miles.
También lo hace en momentos en que aumentan las denuncias de vulneración de libertades individuales y después de que el toque de queda nocturno establecido el domingo se vio el miércoles ampliado con más restricciones a los derechos constitucionales de libertad personal, de asociación, de circulación y tiempo de detención.
Sin embargo, el reloj que marca las 72 horas otorgadas por la Asamblea General del organismo interamericano y la posible expulsión de Honduras de éste no es el único que corre para el país.
El aviso del presidente depuesto de que regresará hace avizorar un escenario de difícil solución por la advertencia de las autoridades judiciales hondureñas de que será detenido en cuanto llegue por acusaciones de 18 delitos.
Los hondureños no son ajenos a ello y cada uno toma su postura, pero todos reconocen que el regreso de Zelaya (inicialmente previsto para hoy, luego pospuesto para el sábado y con crecientes especulaciones de que se produzca el domingo) puede desembocar en actos de violencia.
"Yo he venido a esperar al presidente, vengo para esperarlo el sábado", indicó a Efe Héctor Bonilla, un maestro de 56 años de una localidad del interior, que llegó hoy a Tegucigalpa junto con otros colegas para marchar ese día al aeropuerto en lo que augura como una "manifestación pacífica".
Elisa, de 31 años y dependiente en un comercio de electrodomésticos, aseguró que el país está "casi mejor ahora porque ya se fue el que molestaba", pero sostiene que si se produce una marcha para repudiar a Zelaya cuando regrese, ella se quedará en casa.
En un concurrido supermercado, Diana López explicó que desde el lunes la clientela ha estado comprando en mayor medida de lo habitual.
"Sí, la gente está nerviosa, se lleva bastante comida, y hasta ropa, no sé qué estará pensando que va a pasar", dijo.
"Para la paz y la tranquilidad del país yo preferiría que él no entrara (...) yo no quiero que haya una gota de sangre derramada por nuestro país", señaló hoy Micheletti.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.