Salamanca.- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha abogado hoy en Salamanca por la "redistribución" como el mejor motor para el crecimiento económico, al tiempo que ha asegurado que el dilema de primero crecer y luego repartir "está obsoleto".
El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso (izda), acompañado por el presidente de la Fundación Sistema, Alfonso Guerra, en la inauguración del VIII Encuentro Salamanca, que está dedicado a "La lucha contra el hambre y la pobreza".
Así lo ha manifestado en la conferencia inaugural del VIII Encuentro Salamanca que, organizado por la Fundación Sistema y Caja Duero, se desarrolla en la capital salmantina hasta el próximo sábado, día 4, bajo el lema "La lucha contra el hambre y la pobreza".
En palabras de la secretaria de Cooperación, la crisis económica y financiera que viven los países desarrollados "nos ha hecho olvidar que la primera crisis de la que empezamos a hablar fue la alimentaria, que explosionó de forma muy virulenta a mediados de 2008".
A su juicio, el modelo productivo de los países desarrollados "ha fallado" porque, según ha añadido, ha excluido a tal número de personas -más de 4.000 millones en todo el planeta no tienen acceso ni al crédito, ni a la salud, ni a los servicios mínimos- que, en consecuencia es "claramente ineficiente".
En su opinión, la clave está en cómo acabar con la pobreza y para ello ha planteado la vía del "desarrollo económico, social, político y sostenible en el tiempo".
De este modo, ha propuesto la aplicación de "la redistribución y la equidad" a la globalidad económica "incluyendo a todos los países y a todos los ciudadanos del planeta".
De lo contrario, según ha apostillado, "vamos a encontrar soluciones, pero no van a ser sostenibles, aunque podrán durar algún tiempo".
Por su parte, el presidente de la Fundación Sistema, Alfonso Guerra, ha defendido que una vida económica no puede funcionar eficientemente "con las desigualdades tan lacerantes".
El ex vicepresidente del Gobierno ha reconocido "la preocupación de casi todos los habitantes del mundo" por la crisis económica, una situación que, según ha proseguido, "provoca unas circunstancias de desamparo en algunos sectores y de rebaja del nivel en el que venían viviendo grandes cantidades de personas del mundo desarrollado".
Asimismo, ha confiado en que los que participen en los Encuentros de Salamanca después se "esfuercen en hacer llegar a cuantos les puedan rodear la enorme preocupación por el hambre y la pobreza".
Por otro lado, el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, ha expresado en su intervención la importancia de la Obras Sociales de las Cajas de Ahorro, "expresiva y singular forma de reparto de dividendos", ha señalado.
Una fórmula que, según ha observado, "no acaban de entender los neoliberales de los despachos del Fondo Monetario Internacional y sí se comprende desde la banca".
El director de la Fundación Sistema, José Félix Tezanos, ha aludido a los recientes datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) de los que se desprende que en el mundo 1.020 millones de hambrientos, frente a los 840 millones registrados en 2005.
Unas cifras que, según ha concluido, revelan que los países ricos "están muy lejos" de cumplir los Objetivos del Milenio, en los que se fijaba reducir a la mitad los 840 millones de personas que pasan hambre en el planeta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.