Bruselas.- La Comisión Europea (CE) convocó hoy una conferencia sobre seguridad ferroviaria, que tendrá lugar en septiembre, para discutir sobre el refuerzo de los controles en el transporte de mercancías peligrosas tras el accidente de varios vagones con gas en la localidad italiana de Viareggio.
Habitantes de Via Ponchielli, el área más afectada por la explosión de un tren de mercancías cargado con gas, recogen sus pertenencias de entre los escombros de sus casas.
La Unión Europea (UE) necesita un sistema comunitario de control que ofrezca "claridad" en el transporte de mercancías peligrosas, según señaló el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, en el comunicado en el que anunció el encuentro.
La reunión reunirá a los Veintisiete países comunitarios y a compañías operadoras de transporte de mercancías, y tendrá por objetivo analizar el sistema actual de control, así como identificar iniciativas concretas para reforzar la integración a escala europea.
Otra de las ideas que defiende el comisario es la puesta en marcha de iniciativas que simplifiquen y aclaren la asignación de responsabilidades en este sector.
"La liberalización del transporte de mercancías es una realidad que necesita más integración de sus sistemas de control", indicó Tajani, quien también incidió en que hay que pasar de sistemas nacionales a uno europeo.
"La Agencia Ferroviaria Europea (ERA) debería tener competencias similares a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que están dando buenos resultados", añadió Tajani.
El transporte de mercancías peligrosas está regulado en la UE por una directiva que fue aprobada en diciembre de 2008, y que debe ser trasladada a las legislaciones nacionales de los Veintisiete antes de finales de 2010.
Fuentes comunitarias aclararon a Efe que existe un doble bloqueo nacional y europeo del que hay que intentar salir lo antes posible, algo que ha puesto en evidencia el accidente de Italia, aunque reconocieron que el proceso es complicado.
La normativa prevé, entre otras cosas, que la ERA defina criterios para regular el control y mantenimiento de los vagones de tren y hasta que la agencia no lo haga es difícil que se produzcan avances en la UE.
El sistema actual de revisión exige que se revisen los vagones cada cierto número de años, pero Tajani ha instado a la ERA a que proponga que el control se lleve a cabo en función del número de kilómetros recorridos.
Asimismo, el comisario ha sugerido que la agencia promueva nuevas normas a fin de aumentar los estándares de calidad que tiene que cumplir los materiales empleados en la construcción de trenes.
El siniestro, que ya se ha cobrado la vida de 18 personas, se produjo en la noche del lunes al martes, después de que varios vagones cargados de gas de un tren de mercancías descarrilaran y se incendiaran.
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