Panamá.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que considerar que el acercamiento del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no justifica el "golpe de Estado".
El depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya (i) conversa con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes (d), durante su participación en la reunión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Funes se refirió a la crisis de Honduras en declaraciones a los periodistas en Panamá tras asistir a los actos de la toma de posesión del nuevo presidente panameño, Ricardo Martinelli.
"No se puede permitir que se rompa el orden constitucional únicamente porque hay sectores de la sociedad hondureña que consideran que el presidente Zelaya ha seguido una política interna y externa aliada al presidente de Venezuela", destacó.
El dirigente salvadoreño recalcó que aunque algunos crean que con Zelaya en el poder se "reforzará la influencia de Chávez en Honduras o en la región centroamericana, (ello) no es motivo suficiente para justificar el golpe de Estado".
Según él, cada país tiene su "propia especificidad", ya que Chávez tiene una política que "genera una influencia" en la región latinoamericana, como también la tienen "en todo el continente" los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula de Silva, de Chile, Michelle Bachelet, o de Estados Unidos, Barack Obama.
También aseguró que un "golpe" de estas características implica "retroceder décadas atrás", donde los militares "rompían el orden constitucional y separaban a autoridades civiles y legítimamente constituidas" de sus cargos.
Funes abogó porque Zelaya acabe su mandato presidencial, ya que fue escogido democráticamente y no puede ser depuesto del poder "por la bota militar".
El presidente de El Salvador recordó que su Gobierno apoyó desde un inicio "todas las medidas que buscan el aislamiento político y diplomático de las autoridades" que considera ilegítimas "y que están usurpando el poder que le corresponde ejercer al presidente Zelaya".
A los actos de toma de posesión de Martinelli asistieron también los presidentes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, la República Dominicana, Taiwán, la República Árabe Saharaui Democrática, así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, entre otras personalidades.
El destituido presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó a última hora a esta transmisión de mando, mientras que el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su visita a Panamá tras la muerte del alcalde de Managua y ex tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.