Santiago de Compostela.- La Xunta destinará en su mayoría a fines sociales los vehículos que obtenga por la venta de veintitrés coches de gama alta y que están en el parque móvil sin ser utilizados, entre ellos el del ex presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. EFE/Archivo
Las acusaciones del PPdeG por el supuesto "despilfarro" cometido por la anterior coalición de Gobierno en Galicia entre el PSdeG y el BNG tuvieron uno de sus centros de atención en el vehículo que usaba el entonces titular de la Xunta, a quien los populares acusaron de comprar un coche de 480.000 euros en periodo de crisis.
Este argumento fue repetido constantemente por el actual presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, durante la campaña electoral, en la que aseguró que le colgaría el cartel de "Se vende" al vehículo de Pérez Touriño.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha explicado hoy en conferencia de prensa que el Consello de la Xunta autorizará mañana el proceso para enajenar los veintitrés vehículos oficiales de gama alta, cuyo coste en mantenimiento ascendió a 360.000 euros durante 2008, según dijo.
Rueda, que estuvo acompañado de la secretaria general de la Consellería, Beatriz Cuíña, señaló que la enajenación de estos vehículos es sólo una de las medidas que, a medio plazo, pondrá en marcha su departamento para reestructurar el parque móvil de la Xunta.
El proceso se iniciará a partir de septiembre y sus bases se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para darle "la mayor transparencia y publicidad posible", según explicó Rueda.
El proceso de venta será una permuta pública para los tres vehículos blindados, tres Audi A8, cuyas bases saldrán en el DOG y cuyas condiciones mínimas serán la entrega de 12 vehículos a cambio, teniendo en cuenta, a partir de ahí, la oferta que ofrezca más vehículos y los que sean de mayor calidad.
Estos vehículos se destinarán a los centros de día en su mayoría y a Protección Civil.
Para los otros veinte vehículos restantes, todos Audi A6 y A8, el método de venta será una subasta pública cuyas bases también saldrán publicadas en el DOG y cuyo precio de partida oscilará entre los 350.000 y los 400.000 euros de partida por todos ellos, aunque se venderán por separado.
Según explicó Rueda, una empresa independiente se han encargado de hacer la tasación para fijar los precios de inicio de la subasta.
En cualquier caso, señaló el conselleiro, estos vehículos de los que se deshace la Xunta han sido sustituidos "sin necesidad de comprar vehículos nuevos".
Con esta, y otras medidas que la Xunta aplicará, dijo, la Xunta aguarda ahorrar un 25 por ciento al final de la legislatura en el parque móvil, lo que equivale a un ahorro entre "un millón y un millón y medio de euros".
Rueda apuntó que el método de subasta para los veinte vehículos es similar al utilizado por la Administración central y explicó que el método de permuta utilizado para la venta de los tres blindados tiene que ver con el "mercado distinto" al que están dirigidos estos vehículos, aunque al ser público y de libre concurrencia el proceso cualquiera podrá presentar ofertas.
Con la venta de estos blindados, que no se utilizan desde el pasado abril, la Xunta no tendrá ningún coche con estas características y, según Rueda, "a día de hoy no hay previsión" de hacerse con un modelo de estas características.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.