Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

YouTube pide a los mejores que den lecciones de periodismo (a ciudadanos)

Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 01-07-2009 04:47 CET

WASHINGTON, D.C.-  "EXPLOSIÓN EN ESTACIÓN DE TREN ITALIANA — Imágenes del accidente han sido subidas a YouTube". Este era el mensaje que el servicio Breaking News dejó anoche en Twitter. Fueron los primeros en informar sobre el descarrilamiento que ha dejado ya 15 muertos y 30 heridos en la localidad de Viareggio. No era la CNN, ni Associated Press ni un medio italiano. Fue un ciudadano el que grabó el incendio que siguió al accidente y decidió cargarlo en YouTube.

Entrada en Twitter en la que la cuenta 'BreakingNews' adelantaba el accidente en Italia con vídeo incluido

Hasta que no llegó al lugar del suceso un medio de comunicación, los periodistas se vieron obligados a citar este vídeo (convertido ayer en el segundo más visto en Italia) al que acompañaba únicamente el título describiendo el accidente y la hora en que fue cargado en la red. Podía haberse tratado de un vídeo cuya localización era incorrecta. O que hubiera sido tomado hace tiempo. O que el autor ya supiera que no había heridos ni fallecidos.

Para ayudar a los ciudadanos a informar sobre cualquier evento como si fueran un periodista, YouTube acaba de lanzar "The Reporters Center", un canal donde prestigiosos reporteros y comentaristas estadounidenses dan lecciones de periodismo. El Centro del Reportero está en inglés, contiene un vídeo con cada lección —siguen llegando nuevas cada día— y permite a los periodistas ciudadanos subir sus vídeos directamente a la red para que sean aprobados por YouTube.

Pero el canal también se queda a medio camino entre la promoción gratuita de los reporteros y los medios para los que trabajan —todos los vídeos van acompañados del logo de la publicación—, y un favor que Google hace a los medios. Ya que empiezan (inevitablemente) a servirse de lo que producen los ciudadanos, mejor que lo hagan bien desde el principio. Además, los ciudadanos tendrán también la oportunidad de enviar preguntas a los periodistas que les han enseñado desde cómo cubrir una catástrofe humanitaria y no morir en el intento hasta cómo vender una idea a tu editor.

Chris Cilizza autor del blog The Fix sobre actualidad política del Washington Post, aprovecha su experiencia como comentarista en televisión para explicar "cómo no parecer un idiota ante la cámara" (habla de aquello que sabes, muestra tu lado personal y pásatelo bien, esos son sus consejos). Aunque también contó en su blog la experiencia: "Cuando la gente de YouTube nos propuso participar en su proyecto del Centro de Reporteros pensamos 'qué demonios' ".

Entre los periodistas que han cedido unos minutos para compartir su talento también están Dana Milbank, reportero político de Washington Post, Jon Sawyer, Director del Centro Pulitzer de Periodismo en Catástrofes, Scott Simon de Associated Press y Bob Woodward, uno de los autores que sacaron a la luz el Caso Watergate para el Washington Post en 1974.

Como ejemplo de la evolución en la forma de tratar y obtener la información, Woodward (profesor de la sección "periodismo de investigación") explica los tipos de fuentes con las que debe trabajar un reportero: las personas, "que siempre debe ser más de una y debe comprobarse que lo que dicen es cierto", la documentación ("no he visto ni una sola noticia en la portada de un periódico que no pueda ser apoyada por un documento"). En tercer lugar, comparte una anécdota personal para explicar la importancia de estar en el lugar de los hechos. Precisamente, el problema que no tienen los periodistas ciudadanos. El Centro del Reportero está dirigido a aquellos que han presenciado un hecho noticioso y quieren "ayudar a contarlo" un poco mejor.

Es Nicholas Kristof, columnista del New York Times, el que explica a los ciudadanos que pueden encontrarse en situaciones como las manifestaciones en Teherán o las que suceden estos días en Tegucigalpa, la primera lección del periodista: mantenerse vivo. "Lo último que quieres es convertirte en parte de la noticia que estás cubriendo". Kristof comparte conocimientos básicos como dónde guardar la documentación, no viajar solo, servirse de contactos locales para reducir riesgos o "nunca hagas enfadar a nadie que lleve una pistola". Acompañado de imágenes de su cobertura del hambre en África o abusos sexuales en Vietnam, Kristof también avisa del peligro que pueden suponer los intérpretes o cómo el periodista puede convertir a éstos en un blanco.

Aunque el número uno en visitas lo tiene la periodista Katie Couric, la entrevistadora más famosa de la CBS. Couric fue la primera mujer estadounidense en presentar el telediario de la noche en una de las tres grandes (CNN, CBS y NBC), después de liderar el matinal 'Today' de la NBC. Su estilo coloquial ayuda a acercar las noticias al público, pero también le sirve para hacer que el entrevistado se deje llevar como lo hizo Sarah Palin durante la campaña electoral. Así, Couric comparte con los internautas trucos como los que le sirvieron para ablandar a Palin en uno de los reportajes que marcaron la campaña republicana.

Couric es también una de las periodistas que escriben un blog para el agregador más polémico del momento, Huffington Post. Su dueña, Arianna Huffington, es la encargada de justificar por qué es tan importante el periodismo ciudadano —del que también se sirve su publicación—. "Se está convirtiendo en una parte inestimable de la difusión de información", explicaba ayer en su blog. "Con la expansión de Internet y la incensante bajada de precios de móviles y cámaras de vídeo, la facilidad para llevar a cabo actos periodísticos se está extendiendo a todo el mundo".

Por eso, You Tube ha incluido vídeos en los que explica cómo grabar un vídeo con un móvil y subirlo después a la red o cómo trabajar con un micrófono acoplado. El servicio de Google quiere ponérselo más fácil a los que más se han enfadado con la compañía, los responsables de medios de comunicación. Sin embargo, éstos ya no pueden negar que las redes sociales y ciudadanos anónimos les han ayudado a seguir cubriendo una noticia cuando no había reporteros en el lugar de los hechos. Más allá de la inestabilidad en Honduras, Irán o la historia interminable del fallecimiento de Michael Jackson, puede quedar el último ejemplo de cómo un medio puede buscar colaboradores ciudadanos para completar una historia: el Guardian inglés pide estos días a los lectores que ayuden a identificar a heridos y fallecidos en Irán a través de su edición digital.

La iniciativa del Guardian es la última muestra de que los ciudadanos ya no son sólo audiencia y también participan en la información. Las redes sociales han hecho que estos periodistas accidentales no siempre necesiten a un medio para difundir la noticia que han recabado, les basta con colgar un vídeo, un texto o una foto en la red. Ahora son los medios los que les necesitan a ellos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]