Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LA HABANA

Miradores únicos: no te pierdas el atardecer cubano

Por CAROLINA REYMÚNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 01-07-2009 12:18 CET

LA HABANA (CUBA).-  Seguramente, los turistas que viajen a La Habana se preguntarán qué hacer más allá de cumplir como un mandato sagrado, la recomendación alcohólica de Ernest Hemingway: "Mi daiquiri en el Floridita y mi mojito en la Bodeguita del Medio".

Así se ve el faro de La Habana dese el Edificio Bacardí.

Una atracción que complementa al Museo de la Revolución, los cocotaxis, el helado de fresa y chocolate en Coppelia, el Malecón al atardecer, la estatua de John Lennon en el Vedado y las fábricas de tabaco, son los miradores, que permiten buenas vistas de esta ciudad antigua y monumental, descascarillada y bella.

Desde la altura no se alcanza a ver las grietas. Pero La Habana está resquebrajada y por momentos uno tiene la sensación de caminar por una tierra bombardeada. La falta de mantenimiento y el aire de mar han hecho que muchas casonas de época estén a un tris de caerse a pedazos. Por momentos parece que la ciudad pende de un hilo. Pero desde los miradores, eso no se nota.

Al menos no desde los más altos, como el del Edificio Bacardí, en la Habana Vieja. La construcción de esta joya art déco finalizó en 1930. Fue propiedad de la conocida ronera hasta que triunfó la Revolución y la firma dejó de operar en Cuba. La familia Bacardí estableció sus cuarteles en Puerto Rico, y hasta hoy comercializa su ron bajo la marca Havana Club. Los Bacardí se fueron de la isla, pero nunca en estos 50 años dejaron de reclamar la propiedad del edificio.

Atardecer desde las alturas.

El mirador, conocido como El pirulí de La Habana, es uno de los mejores sitios para ver el atardecer tropical sobre el Caribe, las cúpulas del Museo de la Revolución y el Capitolio, las columnatas, las antiguas mansiones barrocas que hoy son escuelas, hoteles o casas en cuyas habitaciones se acumulan varias familias. En el horizonte, más allá del faro, se distingue la fortaleza de La Cabaña, donde desde la época de la independencia se dispara el famoso cañonazo de las nueve. En aquellos años era para ordenar que se cerraran las murallas de la ciudad. Hoy, es para los turistas. La punta más alta del Bacardí está coronada por el símbolo de la ronera, un murciélago de metal, que fue un talismán para don Emilio Bacardí. Al parecer, dentro del edificio de la primera destilería se escondió un murciélago que se convirtió en un testigo del éxito de la marca, y enseguida se adoptó como amuleto.

También en el casco antiguo hay hoteles reciclados, con terrazas altas, ideales para tomar un trago o cenar y disfrutar de la vista. El Hotel Sevilla celebró en marzo de 2008 los cien años. Cuando se inauguró era un punto de encuentro de la alta sociedad cubana, y en los años 30 estuvo ligado a la mafia: el sexto piso fue alquilado alguna vez por Al Capone. En el libro de huéspedes también destacan Josephine Baker, Enrico Caruso y Graham Green, a quien le encantaba sentarse en el lobby, debajo de los enormes ventiladores que le arrancan brisa al trópico. Es fácil reconocer el hotel porque en la puerta se detienen las calesas a la espera de turistas que quieran dar una vuelta como se daban antes. En el noveno piso tiene un restaurante con una de las mejores panorámicas de la ciudad. Por las tardes, en el bar El Patio Sevillano toca el grupo de son El viejo Espigón. El público pide temas y los músicos se los conceden, claro. 'Dos gardenias' y 'Son de la loma' encabezan el ránking de favoritos.

No muy lejos, en el Paseo del Prado, el Hotel Inglaterra también tiene una terraza frecuentada por viajeros jóvenes en busca de un daiquiri fresco o de un delicioso helado batido. El Inglaterra es el hotel más viejo de La Habana. Señorial como el Sevilla, pero un poco más económico. Alguna vez José Martí se hospedó aquí. En el vestíbulo de azulejos moriscos, un cuadro lo recuerda con bigotes espesos y mirada profunda. La terraza es más baja que las anteriores, pero sirve como mirador y para tomar algo a la espera de la brisa marina.

El Focsa, una mole modernista de 39 pisos construida en apenas 28 meses, entre 1954 y 1956, es un mirador de lujo en la zona de El Vedado, cerca del majestuoso Hotel Nacional de Cuba. De inspiración soviética y hormigón armado, tiene 121 metros de altura. En el momento de su inauguración estuvo entre los más altos del mundo. En el piso 33, el restaurante La Roca es una buena opción para una cena especial. Un salón elegante, menú francés y ventanales desde donde se logran espectaculares vistas del Malecón y el Vedado. Un clásico: la langosta termidor. En el mismo piso funciona un bar con sándwiches y el Caribe en el horizonte.

Direcciones

  • Edificio Bacardí. Avenida de Bélgica N° 261, entre Empedrado y San Juan de Dios. Habana Vieja. Preguntar en la portería, alguien te acompañará al mirador por una propina.
  • Hotel Sevilla. Trocadero N° 55, Habana Vieja. Tel. + 537 860 8560. La doble con desayuno cuesta desde 67 euros.
  • Hotel Inglaterra. Paseo del Prado N° 416, esquina San Rafael. Tel: + 537 860 8595. La doble con desayuno, desde 60 euros.
  • Hotel NH Parque Central. Neptuno entre Prado y Zulueta. Tel: + 537 860 6627. Amplia terraza con piscina y vistas a la cúpula del Capitolio. Dobles desde 106 euros.
  • Restaurante La Roca. Edificio Focsa. Calle 17 esquina M., Vedado. Tel. + 537 834 4501/537 836 3219. Horario: de 12 a 13.45. Menú de inspiración francesa pero con lagosta. Los platos principales rondan los 15 euros.
  • Restaurante El Patio. San Ignacio N° 54. Tel: + 537 867 1034. Situado en un palacio del siglo XVIII. Desde el balcón del primer piso se obtiene tiene una vista cercana, mínima si se quiere, de la Catedral y la Plaza de la Catedral. Es mejor ir por la noche, con la ciudad pintada de luces amarillas. Escenario altamente romántico.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]