Managua.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en Managua que no acompañará al depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, en su anunciado viaje de regreso a su país, el jueves, "por prudencia".
Chávez afirmó que su canciller, Nicolás Maduro, "quedó a la orden", junto con la depuesta canciller hondureña, Patricia Rodas, para formar parte de la delegación que acompañará a Zelaya.
"A mí me gustaría ir al lado de 'Mel' (Manuel Zelaya), pero no debo, porque se dice que yo soy el culpable de todo (la crisis en Honduras). Entonces mi presencia (en Tegucigalpa) puede ser tomada como excusa para escenarios violentos", razonó Chávez en el aeropuerto internacional de Managua, donde ayer participó en una reunión de la ALBA, antes de partir rumbo a Caracas.
El gobernante venezolano, según la versión transmitida por la estatal Radio Nicaragua, dijo que, de acompañar a Zelaya, no "sería extraño" que un francotirador, bien adiestrado, dispare contra él o la delegación que lo acompañará.
"Entonces no debo (ir a Honduras). Quiero, pero no debo. Uno debe tener prudencia", insistió.
Chávez afirmó que su canciller, Nicolás Maduro, "quedó a la orden", junto con la depuesta canciller hondureña, Patricia Rodas, para formar parte de la delegación que acompañará a Zelaya.
Añadió que estará "atento" a esa anunciada llegada de Zelaya a su país y responsabilizó al presidente nombrado por el Congreso hondureño, Roberto Micheletti, por cualquier agresión.
Si ocurre "una agresión de 'Goriletti' -en alusión a Micheletti-, contra Manuel Zelaya o contra quienes le acompañan", incluidos el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) no se quedarán de "brazos cruzados", advirtió.
"Por eso hacemos responsable a 'Goriletti' ahora mismo, al alto mando militar hondureño, que todavía está a tiempo", agregó.
Chávez indicó que la situación en Honduras se encuentra en una "línea roja" y que, con una posible agresión contra la delegación que acompañará a Zelaya, "no habría retorno para una guerra civil".
"Los países de la ALBA estaremos atentos a las próximas horas, porque un escenario de agresión contra la delegación que va, se nos abriría otro tipo de puertas, de las cuales no quiero ni pensar", avisó.
Un escenario de ese tipo, aseveró, plantearía una intervención militar de las Naciones Unidas "contra 'Gorilleti' y sus gorilas", de la que dijo no ser partidario.
También sugirió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviar a Honduras, acompañando a Insulza, una "fuerza diplomática, política, con seguridad militar internacional", previendo un escenario violento en ese país.
"No podemos permitir que unos locos vayan a asesinar a un presidente o a sus acompañantes, o a secuestrarlos y a meterlos en un calabozo", acotó.
Micheletti advirtió hoy de que en caso de que Zelaya regrese al país, los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".
Por su parte, el nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, afirmó que el secretario general de la OEA va a poder entrar en el país, pero no Zelaya.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.