Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos 2010

El techo de gasto vuelve al Congreso tras su esperado rechazo en el Senado

EFE
Actualizado 30-06-2009 15:29 CET

Madrid.-  El pleno del Senado rechazó hoy, como se preveía, el techo de gasto para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012 presentados por el Gobierno, cifras que vuelven al Congreso, donde se espera que se aprueben definitivamente la próxima semana.

El PP, que tiene la mayoría en la Cámara Alta, consiguió en el Senado el rechazo al primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, junto con los votos en contra del PNV y de ERC.

Los senadores socialistas, junto con los de Coalición Canaria y los seis integrantes del Grupo Mixto, sumaron los votos a favor, mientras que CiU, Esquerra Unida y Alternativa y el BNG se abstuvieron.

La posición de los partidos sobre el techo de gasto expresada en el Congreso se repitió hoy en la Cámara Alta, recordó la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, para quien el rechazo no supone "ningún revés" para el Gobierno.

"Sabemos leer y sabemos contar", dijo Salgado, consciente de que el límite de gasto presupuestario se aprobará sin problemas la próxima semana en la Cámara Baja.

En su intervención en el pleno, Salgado volvió a defender este techo -182.439 millones de euros, el 4,6% menos que el dinero que se empleará para 2009- para un año "especialmente complicado" que el Ejecutivo afrontará "con austeridad" para reconducir el déficit público a los límites exigidos antes de 2012.

La ministra insistió, como hizo en el Congreso, en que ya hay datos que muestran que la caída de la economía se está moderando y aseguró que en 2011 y 2012 el crecimiento será "más fuerte y sostenido" y se podrá "reconducir" el déficit público.

Salgado recordó asimismo que el Gobierno remitirá este otoño al Parlamento un plan económico-financiero con las medidas que piensa acometer para reducir el déficit presupuestario que está causando esta crisis, un saldo negativo que, recordó, debe ser "temporal y excepcional" y acabarse cuando se inicie la recuperación.

En tono irónico, el senador del PP Francisco Utrera dijo que está de acuerdo con Salgado en que la economía española va a seguir cayendo, el paro seguirá aumentando y el déficit público aún no se va a recuperar.

Utrera criticó en este debate que, "por culpa del Gobierno socialista", esta votación no se haga mediante el procedimiento del veto y no implique que el Ejecutivo tenga que presentar nuevas propuestas, sino que sea simplemente devuelto al Congreso, "donde tiene más facilidad para conseguir apoyos".

Ante estas acusaciones, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, dijo que han sido los socialistas, y no el PP, los que más han hecho para que el Senado tenga protagonismo.

Utrera advirtió al Gobierno de que, si sube los impuestos, la salida de la crisis sufrirá un "retraso adicional".

"Como no hagan un esfuerzo de contención del gasto público y fíen la recuperación a la subida de impuestos, van a tener más paro, menos crecimiento y se va a ampliar el déficit" público, avisó Utrera a Salgado.

El portavoz económico de CiU, Jordi Vilajoana, justificó la abstención porque su grupo quiere que el Gobierno pueda elaborar los Presupuestos de 2010, pero no puede dar su voto favorable al techo de gasto porque todavía desconoce cómo se van a elaborar las cuentas.

CiU tampoco sabe, lamentó Vilajoana, cómo se va a resolver la financiación autonómica o qué política fiscal va a aplicar el Gobierno en 2010.

Reclamó una bajada de las cotizaciones sociales para fomentar el empleo y una reducción del IRPF para las rentas inferiores a 25.000 euros, además de un replanteamiento sobre la rebaja de los 400 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]